sábado, 4 de septiembre de 2021

Fiesta de la Vendimia 1993 (Vídeo)

 


Hoy toca añoranza. El turno es para la desaparecida Fiesta de la Vendimia. Más de cincuenta ediciones avalan la importancia que este acontecimiento tuvo no solo para Cacabelos sino para todo el Bierzo. Se había convertido en todo un símbolo de los festejos populares en nuestra comarca.

Con el vídeo que podéis ver a continuación, echaréis muchos la vista atrás y, seguramente, con un poquito de nostalgia recordaréis los desfiles de carros engalanados, la misa de campaña, los concursos de juegos tradicionales y pisada de uvas, las queimadas multitudinarias…Las imágenes y el sonido directo son una pincelada nada más de todo aquello, una pincelada que se ha parado en tiempo (¿hasta cuándo?) y ha dejado sin terminar el cuadro.


 

 



miércoles, 1 de septiembre de 2021

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CDLXXVIII)


 

NIÑAS

Por Antonio Esteban

Era el año del Señor de mil novecientos cincuenta y dos. 20 de julio. Ellas eran niñas todavía y, al igual que los adultos,  se fotografiaban para recordar el momento con sus calcetines blancos y sus blusitas de organdí. Quizá fuera domingo. O no. No sé  o, tal vez, se fotografiaran  después de alguno de aquellos momentos mágicos  -mágicos para ellas-  a los que llamaban “teatro”. Me explico. Se reunían  varias amigas y alguna decía: “¿Por qué no hacemos un teatro?. Cobramos la entrada a cinco céntimos. Una “perrina”. Y como para la niñez  no hay nada imposible, hacían la función en el portal de la casa de alguna de ellas. Se vestían con las ropas de la abuela. Tocaban las castañuelas o la pandereta y recitaban  alguna de las poesías que habían aprendido en la escuela de la villa. Lo de “Bendita sea tu pureza / y eternamente lo sea / pues todo un Dios se recrea / en tan graciosa belleza…/, por ejemplo. Y para finalizar, a coro, una canción que, aquel día fue Desiderio, Desiderio, siempre triste y siempre serio. Pero en aquella ocasión el espectáculo terminó mal. El sobrino de don Desiderio, el cura, estaba a la expectativa  e interrumpió el acto final  gritando que a su tío no se le insultaba. Ahí terminó la función. Posiblemente estas niñas   -modositas-   sean las artistas  de aquella tarde.  De izquierda a derecha y, de arriba abajo: Dalita, la sobrina de Dalia  la Corina, Pili, la de “La Ruta”, Chuchas, la de Perejón y, abajo, Gelines, la de Quindós, Lupe y Marieli, hermana de Dalita. Sesenta y ocho años atrás. Ayer, como quien dice.

 

Fin del campamento de verano y adiós definitivo de David

 

Última foto del verano

La fiesta de despedida de este martes que pone fin al mes de agosto, es ya la definitiva. El campamente urbano de verano del Ayuntamiento pone fin a dos meses muy divertidos para los pequeños, pero de intenso trabajo y muchísima responsabilidad para los responsables: David, al frente, con Laura, Javi y Yajaira como apoyos imprescindibles en esta tarea.

La fiesta del adiós definitivo al verano se celebró en el Cine Faba por la mañana. Se sucedieron las actuaciones de baile y llegaron las palabras de despedida. David del Valle  emprende nuevos rumbos en su profesión y con las siguientes  se despedía de los niños y de las familias:

Un emocionado David recibiendo los aplausos de los niños y sus familias

Cuando yo era pequeño tuve la gran suerte de acudir cada verano con alegría e ilusión al Campamento Urbano que realizaba el Ayuntamiento de Cacabelos.

Siempre recordaré los días de piscina, las pringadas, las fiestas de agua y los festivales de despedida.

Pero siempre, tuve un sueño, ser algún día monitor de dicho campamento, y como le pasó a Cenicienta, mi sueño se cumplió y en el 2019 tuve la gran suerte de formar parte del equipo, más bien familia, de Campapeques.

Y esto, que comenzó como un sueño, se ha convertido en una aventura de tres intensos veranos.

Aventura que tristemente hoy finaliza para mí, hoy me despidoo de esta familia que tan feliz y que tantas alegrías me ha dado. Gracias no solo por cambiar mis días de verano, sino por cambiarme la vida.

Todos vosotros, niños y niñas de Campapeques tenéis reservado en mi corazón un llegar privilegiado, siempre os recordaré con cariño, alegría y añoranza.

 

También a mis compañeros, a todos los que habéis compartido vuestro verano en Campapeques para animar y divertir a los niños de Cacabelos. Este año he tenido la oportunidad de compartir esta experiencia con Javi y Yajaira y ha sido un placer disfrutar con vosotros de este buque de la magia y la ilusión, llamado Campapeques. Os deseo lo mejor en vuestras etapas y solo os pido que sigáis disfrutando de la misma manera de esta profesión tan bonita y agradecida. Tampoco me olvido de Laura, nuestra compañera del mes de julio, sigue demostrando tu gran vocación en todo lo que haces.

Y de la misma manera, agradecer a las familias, las que cada día dejabais con una sonrisa a vuestros mayores tesoros en el Campamento Urbano. Gracias por la paciencia, gracias por perdonar los errores del día a día y por la confianza depositada en mi trabajo a lo largo de todos los veranos. ‼️HA SIDO UN VERDADERO PLACER COMPARTIR EL CAMPAMENTO 2021 CON VUESTROS HIJOS E HIJAS‼️

Y no puedo irme sin agradecer al Ayuntamiento de Cacabelos y a todo su equipo por toda la libertad, seguridad y confianza que han depositado en mí a lo largo de estos dos años y medio. Nunca os olvidaré, ya que como dice el dicho, “cuando te vas de un sitio con tristeza y alguna que otra lagrimilla, es porque has sido muy feliz”. ‼️GRACIAS POR DEJARME CUMPLIR MI SUEÑO‼️

Ahora, síque me despido y solo espero haberos hecho creer un poco en la magia para poder vivir de fantasía.

“Este loco maestro emprende nuevo rumbo”.

MUCHAS GRACIAS Y HASTA SIEMPRE