sábado, 29 de junio de 2019

El PSOE elige nueva ejecutiva local




Una vez pasadas las elecciones municipales y concluidas las funciones de la gestora nombrada en febrero pasado por la ejecutiva federal, los afiliados al PSOE de Cacabelos eligieron ayer nueva ejecutiva local:

Secretario General: Vicente Morán Vázquez
Secretaria de Organización: Silvia Hernández Vega
Secretaría de Política Municipal: Sergio José Santín Ochoa
Vocalía: Silvia Ríos Arias
Vocalía: Junior Rodríguez Rodríguez
Vocalía: Rosa De La Fuente Alonso
Vocalía: Javier Valentín Fernández Alonso

La gestora se creó debido a la suspensión de militancia del anterior secretario general y alcalde de Cacabelos, Sergio Álvarez de Arriba.

“Bierzo sentido” repuebla la nueva zona ajardinada de la playa fluvial


Zona norte del puente en la que se ha realizado la plantación

Por Roberto Martínez “Güito"
La Asociación de educación ambiental El Bierzo Sentido ha donado 15 árboles autóctonos que han sido plantados en la nueva zona ajardinada que se está preparando al otro lado del puente de la playa fluvial.

Las especies donadas son en su mayor parte de las que se encuentran habitualmente en las zonas de ribera: alisos, fresnos, arces cornejos y abedules de una altura aproximada de 1 m. También se han plantado otros más, tipo jardín como el lilar, nogal o laurel.
Estos árboles son visibles desde el puente del río Cúa, y han sido plantados por los participantes en el taller de jardinería desarrollado en Cacabelos entre los meses de abril y junio dentro del Programa de Garantía Juvenil organizado por el Instituto de Restauración Medioambiental y con la colaboración de la Diputación de León. Esta obra se incluye dentro de las prácticas de dicho taller que incluían la creación de jardines y en las que se plantaron árboles, césped y se hizo una escalera de acceso al rio.



Tras la eliminación de la chopera el año pasado y más recientemente la tala de todo el bosque de galería presente en ese tramo, desde el Bierzo Sentido se ha hecho esta donación pretendiendo ayudar a regenerar más rápidamente la zona, mostrando el interés de recuperar este espacio en las mejores condiciones para la fauna, flora y disfrute de vecinas y vecinos. Por ese motivo ofrecen su asesoramiento y colaboración al Ayuntamiento para el diseño y preparación del proyecto que allí se desarrolle o en cualquier otra actuación medioambiental del municipio.

Con esta oferta de colaboración se pretende evitar que se repitan hechos tan lamentables como la tala injustificada que acabó con todos los humeros adultos de ese tramo del rio, la zona mejor conservada de bosque de galería al paso del río Cúa por Cacabelos.

La actuación se está realizando en la zona del destierre

No tienes disculpa para quedarte en casa esta noche de sábado

 En el Café Centro puedes ser testigo de la vuelta de "Hijos de la Ley Corcuera", un ya mítico grupo cacabelense que marcó una época musical en nuestra villa y comarca.




 Y no estará demás pasar por el Habana para despedir a Roberto Lindoso que cierra una etapa en la hostelería cacabelense.

viernes, 28 de junio de 2019

Bergidum Flavium: 2, 3 y 4 de agosto

Se anuncia ya la próxima fiesta de recreación de Ludus Bergidum Flavium para los días 2, 3 y 4 de agosto que cumplirá sus primeros diez años.

La fotografía del cartel es obre del cacabelense Gumer Vega.

jueves, 27 de junio de 2019

Música y vídeos para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGTBI

Batucada y zumba cerraron los actos de la jornada


Bajo el lema “Cacabelos, un municipio diverso y respetuoso” se celebraron esta tarde del viernes los actos programados por el Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBI (Lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales).

El Día Internacional del Orgullo LGBTI, también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo Gay, es una suma de actos que la comunidad LGBTI celebra anualmente de forma pública para instar a la tolerancia y la igualdad de su colectivo. Esta fiesta tiene lugar el 28 de junio, día en el que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Este año se conmemora el 50 aniversario de aquellos disturbios, una marcha que sentó el precedente de lo que ahora se conoce como el Día del Orgullo LGBT.

La primera parte se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento

En el salón de plenos del Ayuntamiento el Alcalde, Junior Rodríguez (quizá haya sido su primer acto oficial de cara al público), recordó el origen de esta celebración y presentó los vídeos que se proyectaron a continuación relacionados con la fecha, como In a Heartbeat, el exitoso vídeo animado sobre el primer amor entre dos chicos. También intervinieron representantes de colectivos relacionados con alguno de los incluidos en las siglas como Chrysallis (Asociación de familias de menores transexuales) y Asociación AWEN LGTB.

La segunda parte se desarrolló en el jardín de la Plaza Mayor con la compañía de un grupo de batucada con el grupo LICOR DE BERZA y una sesión de zumba dirigida por el propio Junior. 

El Alcalde dirigiéndose al público asistente en el salón de plenos

Proyección de In a Heartbeat


Reparto de pulseras conmemorativas