jueves, 29 de julio de 2021

El poeta bañezano Antonio Colinas cierra la Escuela de Paisaje "José Carralero" de 2021

 

Mañana viernes se despide la presente edición de la Escuela de Paisaje "José Carralero" que ha venido desarrollándose estas últimas semanas en el entorno al monasterio de Carracedo.

El acto de clausura contará con el poeta, novelista, ensayista y traductor Antonio Colinas.

El PP achaca a incompetencia del equipo de gobierno la exclusión del MARCA a las ayudas de Diputación

Fachada del Museo Arqueológico de Cacabelos

Se anunciaba esta semana el reparto de ayudas por parte de la Diputación a trece museos provinciales entre los que no se encuentra el Arqueológico de Cacabelos (M.AR.CA.).El PP ha hecho pública la siguiente nota en la que dice intuir que esa exclusión podría deberse a la falta de dedicación del equipo de gobierno del Ayuntamiento:

Reparo de ayudas de la Diputación a museos provinciales

 

CON EL PACTO DEL CHÁNDAL CACABELOS SIEMPRE PIERDE AHORA EL M.AR.CA.      

La Diputación acaba de repartir los fondos de ayudas para la contratación de personal de museos, de la que el Museo de Cacabelos HA QUEDADO EXCLUIDO.

Otros 4.000 € que se han perdido para la contratar personal para el M.AR.CA., una institución cultural señera en la Provincia hace unos años, que siempre está falta de personal.  

            No sabemos los motivos reales de esta exclusión, aunque la manifiesta incompetencia del equipo de Gobierno de Junior Rodríguez, nos hace intuir que, una vez más, les falta dedicación al cargo que ocupan y han dejado pasar otra ayuda de la Diputación, gobernada por sus correligionarios del PSOE.

            Fuera de las excusas inexcusables que sigan ofreciendo a sus simpatizantes, lo que los más de 2 años del Gobierno de Junior son pérdidas. En esta ocasión, le vuelve a tocar al M.AR.CA. una institución cultural de nuestro pueblo que llegó a ser un referente para todo el noroeste del país y que las envidias cicateras de antiguos responsables venidos a concejales lo llevaron hasta su cierre. Hoy esta reabierto, pero tras el enorme esfuerzo perdido en cuitas estériles, hemos de reconocer que nuestro Museo concita un escaso interés en la comunidad del Municipio. Y por si fuera poco el Gobierno del Pacto del Chándal, pierde las ayudas de otras administraciones que podrían ayudar a levantarlo.

            La desidia de Junior Rodríguez y su equipo gobierno, vuelve a ponerse de manifiesto por parte de quienes están más preocupados de sus sueldos, que del interés general de los vecinos del municipio.

            La incapacidad de gestión de Junior ya no puede ocultar que su llegada al Gobierno Municipal, solo ha supuesto pérdidas para Cacabelos. Aunque lo que nos parece intolerable es que su soberbia le empuje a mentir repetidamente para ocultar sus carencias y su falta de dedicación al Municipio. Con su nefasta gestión Cacabelos sigue perdiendo.

Adolfo Canedo Cascallana

Grupo Municipal Popular de Cacabelos

 

 

miércoles, 28 de julio de 2021

Patrimonio da permiso para desbrozar Castro Ventosa

 



La Comisión Territorial de  Patrimonio Cultural  ha autorizado los trabajos de desbroce del entorno superficial y perimetral de Castro Ventosa. Esta intervención deberá utilizar solo medios mecánicos circunscritos a desbrozadoras de cadenas, o similares, sobre tractor sobre ruedas, o de uso manual. No se permitirá intervenir en modo alguno en el subsuelo del Castro. Estos trabajos se llevarán a cabo sobre la vegetación, principalmente, herbácea y si se emplea maquinaria no se deberá abrir camino o pista alguna para su acceso a las zonas del sitio arqueológico. Y tampoco deberá afectar a la muralla esta labor.

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CDLXXIII)

 


LOS SASTRES TAMBIÉN TIENEN SU CORAZONCITO

 Por Antonio Esteban

Quiero decir que los sastres también se enamoran . ¿Por qué los sastres no podían  enamorarse?. ¿Quién iba a  impedírselo?. Ni siquiera el mucho trabajo que tenían ya que, por aquellos entonces,  todo el mundo quería un traje para estrenar en su momento: en domingo de Ramos, por ejemplo,  que no estrenaba  -como dice el refrán-  quien no tenía pies ni tenía  manos o para una boda.  El día de la boda, el novio estrenaban traje, un traje de chaqueta cruzada, elegante que hacía juego con la corbata que le regalaba el alfayate  -alfayate es palabra clásica que quiere decir sastre-   o para un entierro . Todos  guardamos  en el  armario un traje oscuro para acompañar al difunto.  En las primeras comuniones  es diferente. Parece como si no fuese necesario. Y quien estrena traje  -de almirante de navíos sin mar, los chicos o de novia sin novio, las niñas-  son los comulgantes.  Pero, se me ha ido el santo al cielo o la pluma a otros derroteros. Iba diciendo que los sastres como Luso se enamoraban   y aquí, en la villa, hubo muchos sastres  y todos se enamoraron y se casaron y tuvieron hijos. Dar puntadas en una americana, hacer solapas  -cosa difícil-  o tomar medidas, no les impedía soñar con el amor. Los sastres tenían su corazoncito y se enamoraban y salían de paseo con sus novias en bicicleta. Ahí está el  ejemplo de Luso que   contempla  con arrobo a Sita, su novia. Luso tenía derecho a enamorarse. Y se enamoró,

Cacabelos en la prensa: Ponferrada, Bembibre y Cacabelos incumplieron el plazo de rendición de cuentas de 2019

 


Infobierzo

Los ayuntamientos de Ponferrada, Bembibre y Cacabelos incumplieron el plazo de rendición de cuentas en el ejercicio de 2019

Cacabelos en la prensa: Cacabelos entre los municipios que han reciclado más vídrio

 
Leonoticias

Un total de 14 municipios han reciclado más vidrio y superan el 'reto mapamundi'

 

martes, 27 de julio de 2021

La gala benéfica Florinda recaudará fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer

 

 

 

La gala benéfica Florinda acogerá el 28 de agosto en el Faba una gran cantidad de actuaciones diversas y todas ellas desinteresadas. A la idea de un estudiante cacabelenses –Manu Quiroga- se han ido uniendo decenas más, además de entidades particulares y públicas, para participar en ese magno espectáculo que busca concienciar sobre la enfermedad del cáncer y poder ayudar económicamente a la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer (AECC).

Es con Manu, responsable principal de la idea y de la organización, con quien charlamos para ampliar la información.


¿Qué va a ser  la gala benéfica Florinda?

Se trata de una gala benéfica que busca como fin recaudar dinero para donar a la Asociación Española Contra el Cáncer. Además de fomentar Cacabelos, enseñar que somos un pueblo grande, unido y solidario. Qué mejor forma de hacerlo que  recaudando para una causa que por desgracia nos ha tocado a todos vivir de alguna manera en algún momento de nuestras vidas. Y es un ejemplo de demostración el siguiente dato: son 54 empresas de Cacabelos las que han querido colaborar.

Manu Quiroga, responsable de la gala

Quisiera pedir disculpas si me he olvidado de alguna, ha sido sin darme cuenta, pero en caso de que alguna más quiera colaborar pon mi correo: manu23rpae@gmail.com y podemos mirar alguna solución.

¿Cómo nace la idea?

La idea de la gala nace un día que regresaba de León a Cacabelos en el bus (Manu estudia en León). Venía pensando en mi proyecto de final de ciclo, que si todo sale bien lo terminaré el próximo año. En mi cabeza estaba la idea de hacer un evento, una gala en el que aunar varias de las disciplinas que nos enseñan. Entonces me vino la idea de hacer una gala benéfica contra el cáncer. Llamé a Gonzalo García, el concejal IU. Le comenté la idea, llegamos a la conclusión de que era buena y que la podríamos incluir en el programa de las Noches del Camino. Me ofreció su ayuda y me dijo que por supuesto contase con la ayuda y colaboración del Ayuntamiento en lo que fuera necesario.

Posteriormente me puse a realizar llamadas a los amigos para comentarles la idea y pedirles colaboración.

¿Por qué Florinda?

El nombre de la gala es en honor a mi abuela que se llamaba Florinda y que murió hace dos años de esta terrible enfermedad. Y me parecía un nombre perfecto por todo lo que simboliza y porque también la chapita que da AECC es una flor, Florinda significa bella como una flor.


¿Qué destacarías de la gala?

La cultura es importantísima y esencial. La cultura atrae gente, crea riqueza y da vida. Y una prueba de ello es la gala, donde se representarán distintas formas de cultura con el fin de pasar un buen rato y entretener a aquellas personas que acudan al Faba. Y a la vez recaudamos para esa buena causa.

Te puedo adelantar que habrá la proyección de algunos videos especiales, música en directo, una pequeña obra de teatro interactiva y alguna sorpresa. Y por supuesto, al final de la gala se sortearán los premios que nos ha regalado la Moncloa de San Lázaro: un desayuno, una comida y una cena para dos.

Para participar basta con comprar una entrada para la gala o las entradas Fila 0 que no dan derecho a ir al evento, pero sí para participar en el sorteo. Además de esos premios, entre los asistentes de la gala se sorteará una cesta con productos de la Moncloa de San Lázaro.

¿Puedes ya confirma fecha y lugar de celebración?

El lugar será el cine Faba y el día será el 28 de agosto a las 20:00, pero se abrirán las puestas a las 19:30 para el acceso. El aforo es limitado hasta que se complete en relación con las medidas COVID.

Los que compren las entradas juntos podrán sentarse en grupos (se deberá notificar en el momento que se compran cuantas personas son) y habrá separación entre grupos.

¿Cuentas con muchos colaboradores?

Cuento con la colaboración del Ayuntamiento, con la ayuda indispensable de mis amigas y amigos, con la participación de empresas y con artistas que actuarán de forma altruista.

Es una experiencia muy bonita, aunque laboriosa, pero que siempre es un placer hacer estas cosas cuando la causa lo merece.

 Más información en la web:

https://florindacontraelcancer.blogspot.com/