viernes, 6 de septiembre de 2013

El poeta Emilio Vega presenta su nuevo libro en el M.AR.CA.


Canción rota de amor bajo la lluvia” es el último libro de poemas publicado por el poeta de origen lacianiego y que el próximo viernes día 13 presenta en el Museo Arqueológico a partir de las siete de la tarde.
Emilio es un autor prolífico, no en vano este es ya su decimoquinto libro, que además de poesía escribe artículos y colabora en diversas publicaciones. César Gavela  decía de él que Emilio Vega es poeta. Un hombre bueno, romántico, sencillo, inquieto, laborioso. Un hombre que ha venido al mundo a expresarse. Como todos. Pero él, a través del camino misterioso y perdurable de la poesía.
El libro que presentará en Cacabelos es un conjunto de poemas de variada temática.  En sus páginas se pueden encontrar algunos relacionados con la minería,  el amor, el desamor , la amistad…

En el acto de esa tarde el autor estará acompañado por la poetisa Pilar Puente Rego y por la cantautora Esther.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Abierto el periodo de inscripción en la Escuela Municipal de Fútbol



Los interesados en ingresar en la Escuela Municipal de Fútbol pueden ya realizar la inscripción para la temporada 2013/2014 en el Pabellón de Deportes.
Horario de 18 a 23h.
Tfnos: 987 547 142 - 629 073 155

CATEGORÍAS:
BENJAMÍN: Nacidos 2004-2005
ALEVÍN: Nacidos 2002-2003
INFANTIL: Nacidos 2000-2001
CADETE: Nacidos 1998-1999

JUVENIL: Nacidos 1995-1996-1997 

Ofertas de empleo del Ayuntamiento

Responsable de telecentros:
Plazo de presentación hasta el 20 de septiembre del 2013
Requisitos:
Técnico Superior de Sistemas Informáticos en Red
Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web
Documentación a presentar:
Solicitud
Volante de empadronamiento
Vida laboral actualizada a 1 de septiembre de 2013
Currículum Vitae y Titulación acreditativa de los méritos alegados en el currículum
Plazo de presentación de solicitudes y documentación adjunta:
Hasta el 20 de septiembre de 2013
Lugar de información y presentación de solicitudes:
Oficina General del Ayuntamiento de Cacabelos en horario de 9 a 14 horas

Monitores deportivos, monitores de actividades extraescolares y para adultos
Monitor de ocio y tiempo libre (para ludoteca en inglés)
Monitor de fútbol
Monitor de patinaje
Monitor de yoga
Monitor de pilates
Monitor de aerobic y gimnasia de mantenimiento
Monitor de baloncesto
Monitor de atletismo
Monitor de voleibol
Monitor de tenis
Monitor de judo
Plazo de presentación de solicitudes y documentación adjunta:
Hasta el 20 de septiembre de 2013
Lugar de información y presentación de solicitudes:

Oficina General del Ayuntamiento de Cacabelos en horario de 9 a 14 horas.

Comienza un curso de nuevas tecnologías para ayudar a buscar empleo

El Ayuntamiento colabora con el C.E.A.S. en su Proyecto Brújula dirigido en esta ocasión a la inserción socio-laboral de 10 personas perceptoras de la Renta Garantizada de Ciudadanía y parados de larga duración.
Mañana viernes comienza en el Telecentro Municipal de la Casa de la Cultura un curso destinado a adquirir conocimientos básicos y prácticos de herramientas y servicios disponibles en internet y que pueden ser de ayuda en el proceso de búsqueda de empleo. El curso está enmarcado en el citado Proyecto Brújula y recibe el nombre de “Aplicación de las nuevas tecnologías en la búsqueda de empleo”.
Los objetivos del curso se centran principalmente en profundizar en el uso de las herramientas y técnicas para la búsqueda, recepción y gestión de información en internet, además de conseguir un conocimiento básico de las Redes Sociales y la introducción al vídeo curriculum.


miércoles, 4 de septiembre de 2013

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (LXVII)





                    "POR DIOS, POR LA PATRIA Y EL REY..." (II)
                                       GOYO PRADA
                                                                                                             
                                                                                                                 Antonio-Esteban González

Goyo Prada, - en realidad se llamaba Gregorio, pero todo el mundo, incluidos los más íntimos, le llamaban Goyo-  celebraba su onomástica en Marzo, el día doce.
Goyo, un buen día, como todos los españolitos del siglo pasado, tuvo que abandonar sus quehaceres e irse a servir a Dios a la Patria y al Rey, como se decía antes, aunque, cuando Goyo fue a la mili, no había Rey  en España , pero, él, deseoso de servir a la Patria,  -y obligado- fue a la mili y se fotografió como se fotografía el noventa y nueve coma nueve por ciento de los españolitos que van a la mili y ,no, en posición marcial, sino cómodamente sentado en uno de aquellos sillones que tenían los fotógrafos en sus estudios para que los soldaditos se fotografiasen y enviasen la foto a la novia.
Goyo viste el uniforme tradicional del soldado de su época: guerrera, cinturón, pantalones bombachos metidos en las botas de ordenanza y, en la cabeza, graciosamente ladeado, el gorro que solían usar todos los regimientos y, en las solapas de la guerrera, las insignias del cuerpo en el que prestaban sus servicios que, creo yo, era en caballería. Y, como todo buen caballista, Goyo aprendió el himno del cuerpo: "Caballero español / centauro legionario / jinete valeroso y temerario / Tu deber y tu honor / te lleva al sacrificio / acepta con orgullo / este servicio //".
Un servicio que Goyo aceptó y del que estaba orgulloso y, como se decía antes, regresó de la mili hecho un hombre y con bigote y, naturalmente, sabiendo montar a caballo.

La foto es una más de las muchas fotos que tenemos en nuestros archivos, de cacabelenses en su vida militar y que irán apareciendo en este blog y que nos recuerdan aquellos años en los que los de mi generación fuimos a servir a Dios, a la Patria y al Rey , aunque no hubiera Rey.

“Ecos de Bérgida” invitada a participar en la Fiesta de la Encina

"Ecos de Bérgida" en un actuación este pasado verano

Esta coral polifónica cacabelense ha recibido la invitación para participar en el concierto benéfico que se celebrará en el Auditorio de Ponferrada el Día de la Encina, 8 de septiembre.
“Ecos de Bégida” cantará canciones mineras con motivo de la lectura de un manifiesto a favor de la minería. Su actuación dará paso a Ska-P, Spanta la  Xente y Riot Propaganda.


Esta coral, fundada hace tres años en Cacabelos, ha realizado un intenso trabajo bajo la tutela de su director Carlos Gómez Ferrero. El público berciano ha podido ya conocer en directo su calidad en los conciertos celebrados en  Ene Museo Nacional de la Energía, Escuela de Idiomas, Fiesta de la Vendimia de la Cooperativa Vinos del Bierzo, Moncloa de San Lázaro…

Las marcas del M.AR.CA.

Apenas un año después de su reapertura el Museo Arqueológico de Cacabelos ha batido records de visitantes en junio, julio y agosto: 5.858.
También la Oficina Municipal de Turismo ha visto incrementarse el número de sus visitas en un 102% respecto al trimestre anterior. Durante este último periodo estival fueron 3.273 los visitantes a este servicio. Los más asiduos son los leoneses, vallisoletanos y palentinos. Del resto de España los primeros son los madrileños seguidos de los gallegos, catalanes y vascos.


Ante las buenas cifras de visitantes del Museo el Ayuntamiento, según nota informativa, se reafirma en su intención de convertir el M.AR.CA. en TUespaciocultural, una especie de marca que aglutinaría en ese marco el conjunto de actividades culturales programadas por el equipo de gobierno. Durante los últimos meses han sido varias las exposiciones temporales allí celebradas, además de presentaciones de libros, conciertos, encuentro de artistas, un curso de Extensión Universitaria en colaboración con la UNED de Ponferrada y talleres dedicados al público infantil y juvenil.

El jueves se celebrará Pleno Extraordinario

A las 19’30  horas de este próximo jueves se celebrará el Pleno Extraordinario convocado por el Alcalde y con el siguiente orden del día:
Primero: Generación de crédito por ingresos.
Segundo: Modificación de crédito/crédito extraordinario.
Tercero: Reconocimiento extrajudicial de crédito.
Cuarto: Transferencia de crédito.
Quinto: Informe al Pleno sobre baja de obligaciones y derechos de los registros contables.
Sexto: Aprobación definitiva del proyecto de construcción de ampliación del cementerio, anejo de expropiaciones, declaración de utilidad pública e interés social e inicio de expediente de expropiación forzosa.
Séptimo: Procedimiento judicial. Expediente sobre nulidad de derechos de actos administrativos.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Roberto cuelga definitivamente el mono y cierra el último taller de bicicletas de Cacabelos

Roberto vistiendo el último mono
Roberto González Valcarce, Motos Roberto, se jubila después de más de cincuenta años dedicado a la reparación de bicicletas, motos y pequeña maquinaria agrícola. Más de cinco décadas han pasada desde que Roberto, recién cumplidos los trece años, se iniciase como aprendiz en el taller que tenía el fallecido Ángel Sarmiento, Gelo, en los bajos de la casa del Pesquero de la calle Carnicerías(posteriormente ocupados por Banco de la Coruña, luego Banco de Bilbao y, ya en una nueva construcción, por La Caixa). Gelo trasladó el negocio al local donde actualmente se encuentra establecida  confitería La Golondrina  y a su lado continuó Roberto  formándose profesionalmente.
Encuentro a Roberto a la puerta de su taller con el típico mono de trabajo, la funda que dicen algunos, y que ahora cuelga definitivamente.  Habrá mañanas que sin darse cuenta baje de su vivienda a abrir el negocio. Son muchos años al pie del cañón. Cuántos pinchazos, cuántos monos gastados desde aquel comienzo:
-Era la forma que había entonces de aprender un oficio. Entrabas de chaval para ir aprendiendo poco a poco, me explica.
A este chaval le llegó la hora de aprender otro oficio, el militar. Y para tierras segovianas se fue para realizar el servicio militar y  cumplir con la Patria, así se decía entonces, en la Academia de Artillería.
A su regreso a Cacabelos se reincorporó al puesto de trabajo por poco tiempo. Su matrimonio y la falta de acuerdo con las condiciones laborales empujaron a Roberto a instalar un taller por su cuenta.
-Alquilé el bajo de la casa del Marujillo, al lado de la Autoescuela Unión en la avenida de Galicia. Abrí en el año 1972. Allí estuve hasta el 90, que fue cuando me vine para las Angustias.
Estamos en el interior de su ya clausurado negocio y le pido que recuerde los talleres de bicicletas que hubo en Cacabelos.
-Los más antiguos fueron el de Ubaldo(padre de Ubaldo Santín, pulpería Ubaldo) y el de Mediavilla. Luego vinieron los de Gelo Sarmiento, Alfonso El Guarni, Coneja, el mío y, poco tiempo, uno en la calle de los Peregrinos.
Me llama la atención que actualmente nadie continúe su profesión en nuestro pueblo. Desde mi punto de vista, ajeno a este negocio, le manifiesto mi extrañeza y más en la situación actual con tanto paro.
-Es muy complicado ahora este negocio. Hay que reparar muchas marcas de bicicletas, motos y demás. Las ventas se hacen muchas por internet y en las grandes superficies. Luego, sí, vienen a que tú hagas las reparaciones para las que no hay recambios. Yo he salido adelante reparando muchas motosierras, máquinas de jardinería y motos, pero soy de los pocos que lo hacen. Uno que empiece ahora tiene que poner una tienda con buenas condiciones y exige mucha inversión. Yo creo que el futuro está en formar cooperativas, en una palabra, asociarse.
Antes se reparaban muchas bicicletas y motos. A mí me ha venido muy bien el asunto de las máquinas agrícolas para mantener bien el negocio.
Foto nostálgica: Roberto protegido por El Niño y Charli


-¿Cuándo comenzaste a trabajar había tantas máquinas?
-No, al principio solamente había reparación de bicicletas y luego alguna moto. Las máquinas llegaron más tarde a medida que la gente se fue mecanizando para realizar los trabajos del campo. Todos nos fuimos adaptando.
Le comento que él aprendió a reparar bicicletas, pero de motores nada sabía.
-Las mismas casas que me suministraban el material hacían cursillos. Íbamos con los gastos pagados y así nos poníamos al día.
Durante todos estos años Roberto ha sido testigo directo de los cambios y vicisitudes afines a su negocio. ¿Cuál era la reparación más corriente y qué precio tenía?
-Lo más normal era reparar pinchazos. Poner un parche costaba 20 céntimos de peseta(0’002€) y hoy se cobran 3 o 4 euros. Entonces las cámaras se reparaban muchas veces. Además muchas veces no las encontrabas nuevas. La necesidad obligaba.
Los primeros pasos en el taller de las Angustias

No había tantas bicicletas como ahora, pero eran el medio de transporte de muchos obreros que iban a trabajar a Ponferrada a la Térmica o a la Minero, también a Toral,  a Cosmos.
Luego llegaron los ciclomotores en los años sesenta que vendíamos y reparábamos. Un ciclomotor podía costar 9000 pesetas(54€).
¿Se pagaba al contado?
-Casi todo se financiaba, pero no por el banco, llegabas a un acuerdo con el cliente y pagaba mensualmente o cuando podía. Venía por el taller y te daba lo acordado. Hoy sería imposible.  Ahora todo va por el banco, el nivel de ventas es mayor y no tienes capacidad financiera para soportar las deudas.
¿Habría “pufos”?
-Bueno, ya sabes, los clásicos. Algunos “se olvidaban” de pagar  y otros es que de verdad no podían. Pero generalmente la gente era buena pagadora. Nada más cobrar en la empresa o la cosecha venía con el dinero.
La forma de vender y el trato con el cliente también han evolucionado. Roberto recuerda:
-Había mucha confianza. Muchas veces te encontrabas con alguien por la calle y te decía: te voy a mandar al chaval a comprar una bicicleta que no pase de tanto y ya pasaré yo a pagar. Otras veces la deuda te la pagaban en el bar cuando coincidías con alguno tomando unos vinos o vendías una moto delante de la barra sin pasar por el taller. Era un trato más personal.
Muchos años, muchos clientes, muchas historias que contar. Ahora comienza una nueva etapa que Roberto tiene ya bien planificada: paseos en bicicleta(no podía ser de otra forma), cuidado de la finca donde dice entretenerse mucho, viajar, pasear…
-Y tomar un café tranquilamente por la mañana contigo o con otros del pueblo, sin prisas.

Ojalá se cumplan tus deseos durante mucho tiempo. Por ti y por la parte que a mí me toca.

Esperando ya la 50ª Fiesta de la Vendimia

Con el concurso de pisada de uva(que este año llegaba a la 16ª edición) como plato fuerte del día, la misa y la verbena concluyó esta XLIX Fiesta de la Vendimia. A pesar de las circunstancias tan desfavorables para organizar esta clase de celebraciones, las pasadas fiestas han salido a flote con mucha dignidad gracias a la buena voluntad de unos y a la generosidad de otros.
Los deseos y los propósitos son muy buenos para el próximo año, no siempre se puede celebrar una 50ª edición.
La pareja ganadora, María y Gonzalo, recibiendo el primer premio
Esta 16º Concurso de pisada de uvas contó con la participación de siete parejas, La ganadora estaba formada por María Pérez y Gonzalo González, en segundo lugar se clasificaron Carolina Martínez y José María González, el tercer puesto fue para Nieves Ufano y Santiago García.
No se entregó ningún premio por falta de fondos, pero varios socios de Ludus Bergidum Flavium acudieron gustosos a participar altruistamente con el fin de mantener la tradición del concurso y que la fiesta no perdiese un acto tan tradicional.
Este mismo grupo se ha comprometido a realizar en la próxima edición de la Fiesta de la Vendimia algunas de las típicas carrozas que poco a poco han ido desapareciendo del programa en los últimos años.

Enlace a Infobierzo:La Fiesta de la vendimia en Cacabelos abre la temporada de cosecha para la mayor cooperativa vitivinícola del Bierzo

domingo, 1 de septiembre de 2013

Cacabelos en la prensa

Enlace  a Diario de León:Los vecinos de Cacabelos rechazan una subida de tasas a cambio de obras
Enlace a Diario de León:La cooperativa de Cacabelos prevé alcanzar los cinco millones de kilos de uva

Comienza a rodar la XLIX Fiesta de la Vendimia de Cacabelos

Esta pasada tarde dio comienzo el programa de actividades de la edición de 2013 de la Fiesta de la Vendimia. Los primeros protagonistas fueron los niños que pudieron disfrutar de juegos y concursos especialmente  preparados para ellos.
"Ecos de Bérgida" abrió el VII Certamen Musical de la Fiesta de la Vendimia

El plato fuerte estuvo protagonizado por los participantes en el VII Certamen Musical. Los primeros en actuar fueron los componentes de la Coral Polifónica “Ecos de Bérgida”. Una vez más hicieron patente el progreso y la madurez de sus voces bajo la sabia dirección de Carlos. El repertorio ofrecido esta tarde fue muy aplaudido, pero especialmente sus versiones de “Negra sombra” y “Santa Bárbara bendita” pusieron los pelos de punta a más de uno.
 
Rodolfo, un virtuoso del arpa
Rodolfo fue una  sorpresa de última hora. Nuestro vecino de La Edrada conquistó al numeroso público presente con su maestría tocando el arpa.
La Ronda Amigos de Bierzo presentó algunas de las canciones que integran el último CD editado por estos enamorados de la canción berciana. Magnífica su interpretación llena de fuerza y magnífica su labor recopilatoria de las canciones populares bercianas.
La chispa y la alegría corrieron a cargo de "Terra de l'ouro"

Finalmente subieron al escenario los componentes de Terra de l’ouro que, como ya nos tienen acostumbrados y con su aire alegre y desenfadado, añadieron la salsa festiva que pedía  el salón de actos de la Cooperativa en una fecha como esta.
Las instalaciones exteriores de la bodega cacabelense presentaban el típico ambiente de tómbolas, cochecitos y demás tipos de atracciones para los más pequeños.
La verbena inaugural, aún sin comenzar a la hora de escribir estas breves líneas, corre a cargo del “Dúo Bandoneón” de Monforte de Lemos.

Mañana volverán los tradicionales concursos de racimos de uvas y de pisada de uvas por parejas. Y, por supuesto, baile y verbena con la orquesta Garibaldi