sábado, 3 de agosto de 2013

Los romanos asedian Cacabelos

Comienza la instalación del campamento romano

Las legiones romanas esperan ya a las puertas de Cacabelos para conquistar la villa en las próximas horas. Desde la tarde del jueves ha ido llegando la vanguardia del ejército romano y su intendencia ha comenzado a instalar un campamento en la orilla derecha del Cúa. Desde éste, y una vez concentrada toda la tropa, iniciarán el asalto final para tomar esta plaza tan deseada por los ambiciosos romanos. Los espías astures confirman que el ataque se producirá mañana sábado.
Durante el viernes continuaron los trabajos de afianzamiento del campamento que han concluido  a última hora de la tarde. Los vecinos de Cacabelos estuvieron expectantes ante el trajín que se traían los romanos y los más osados se acercaron a las instalaciones  a las que gentilmentr fueron  invitados a visitar: la mansión consular, tiendas de los legionarios, taberna, exposición de objetos curiosos de la vida de Roma y Cacabelos, altar de la diosa Degantia, armamento, cuádrigas...
Horas antes de que se produzca el asalto los nuevos legionarios han participado en la ceremonia de juramento e iniciación que, sin duda, les infundirá el vigor necesario para entrar en combate. Al menos bien alimentados irán, el olor a churrasco invadía el campamento y alrededores.  Y se supone que el vino, hablamos de Cacabelos, tampoco faltaría en abundancia.
Para entretenimiento de militares y paisanos sobre el escenario se representó una obra de teatro cómico romano: Dos gemelos, un parásito y una mujer de vida alegre.

Entrada al Campamendo del Ala II Flavia

Recordad que hoy sábado continúa IV Ludus Bergidum Flavum desde las 12 de la mañana con la apertura del campamento. Los Quintos del 42,43 y 44 comienzan su octavo encuentro con la charla en la Casa de la Cultura a partir de las 10’30 h. Y el  café Rockers  ofrece un concierto gratuito de Mr. Black desde las diez de la noche.

viernes, 2 de agosto de 2013

Cuatro jóvenes artistas "ilustran" el M.A.R.C.A.

El Museo Arqueológico de Cacabelos es noticia  una vez más. En esta ocasión lo es  por  la inauguración de una nueva exposición: ILUSTRADORAS & DISEÑO. EXHIBITION
Cuatro jóvenes, pero ya avezadas artistas, han colgado sus obras en nuestro museo hasta finales de este mes de agosto: la madrileña Carmen García Huerta, la donostiarra Leire Salaberría, la granadina Mercedes Debellard y la manchega Cecilia Sánchez. Las cuatro presentan una muestra de su obra por primera vez en Cacabelos atendiendo la invitación de Silvia Blanco, directora del M.A.R.C.A.
Leire Solaberría, Cecilia Sánchez, Mercedes Debellard, Silvia Blanco y Adolfo Canedo

Carmen García Huerta es ya una figura reconocida en el mundo del diseño. Ha colaborado con periódicos y revistas de moda:  El País, Woman, Vogue, Custo Barcelona, Loewe,… En el M.AR.CA se pueden  ver parte de sus trabajos originales más conocidos: diseños para Balmain, Lancome, Tous.
Leire Salaberría es  una ilustradora con mucha personalidad y que  cuenta con múltiples premios internacionales. En Cacabelos presenta los originales de su última ilustración infantil ¿Dónde estás caracol? de Susana Isern.
Mercedes DeBellard, a caballo entre Australia e Inglaterra, es admiradora del pintor austriaco Gustav Klimt y presenta en el M.A.R.C.A. una muestra de su obra protagonizada por ilustraciones muy elaboradas de mujeres y que, bajo su personal óptica,  adquieren todas el sello singular de la artista..
Cecilia Sánchez, ilustradora y diseñadora, ha traído a Cacabelos algunos  retratos de actores de cine españoles que ya han disfrutado en anteriormente los madrileños. Pero los protagonistas de las ilustraciones de Cecilia son muchos y de muy diversos ámbitos de la vida.
La elección de Silvia Blanco por traer a Cacabelos a estas cuatro artistas ha sido un acierto. Ha abierto las puertas del M.A.R.C.A.  una vez más a los jóvenes y ha contribuido a resaltar, como afirmaba esta misma tarde Pepe Carralero, la importancia de los ilustradores en el mundo de la comunicación.
Picando sobre sus nombres podréis ampliar la información y observar una muestra mayor de la  obra de cada una.

jueves, 1 de agosto de 2013

Un concierto más se suma a la fiesta del fin de semana


Si ya se presentaba movidito este próximo fin de semana(Fiesta de los Quintos, IV Recreación Histórica de Ludus Bergidum), el Rockers anuncia un concierto para la noche del día 3. Ya lo dice el refrán: no hay dos sin tres.
¡Vaya pueblo el mío y vaya raza! ¿Hay quien dé más?
Silvino no ha querido ser menos y se ha sacado un as de la manga para alegrar esa noche a todos los amantes del blues, del country, incluso del soul que quieran acercarse hasta su roquero bar. A partir de las 22 horas actuará Mr. Black, el veterano  artista madrileño que se mueve prodigiosamente por esos tipos de música.

Concierto apto para todas las edades; jóvenes y nostálgicos no tan jóvenes podrán disfrutar de este concierto en el exterior de Café Rockers.

miércoles, 31 de julio de 2013

Cacabelos en la prensa



Enlace a Bierzodiario: Patrimonio autoriza la ampliación del puente sobre el Cúa en Cacabelos

Cacabelos en la prensa

Enlace a Bierzodiario: La asamblea de IU de Cacabelos reclama las actas a las dos concejalas expulsadas

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (LXII)

Manuel Rodríguez y Rodríguez

                                 EL HOMBRE QUE AMABA LA MADERA
                                                                                                                                 

  Antonio-Esteban González

Uno, a veces,  se  va con su maleta de madera, llena de sueños y su baúl de recuerdos, pesado, sobre el alma, en busca de otra forma de vida sin haber habitado su casa /sin haber cultivado su huerta / sin haber sentido el beso de la siembra y de la luz como escribiera León Felipe, el zamorano de Tábara que no fue emigrante, pero, sí, exiliado .
No fue exiliado, pero, sí, emigrante  Manuel Rodríguez y Rodríguez, que viajó, en el siglo pasado,  en un buque de la Compagnie General Trasatlantique, previo el pago de quinientas pesetas y un billete personal e intransferible que le daba derecho a litera interior y tres comidas mientras durase la travesía hasta la Habana   como hicieron entre 1882 y 1930, un millón ciento dieciocho mil novecientos dieciocho españolitos.
Billete de Manuel para viajar a Cuba

Tenía Manuel veinticinco años y uno, a los veinticinco años es capaz de cruzar el océano y llegar a Cuba y allí, escribió Juan Gelman, tuvo que aprender a vivir como el clavel del aire, propiamente del aire, entre antiguos mambises que aún albergaban odio hacia la Madre Patria y piqueteras mulatas y ayudó a que naciera un nuevo país que habría de ser destino de muchos españolitos que también cruzarían la mar océana en busca de plata y que, al cabo del tiempo, regresarían.
 Nunca habían olvidado nada  -dijo Eduardo Galeano-  ni al irse ni al estar ni al volver y ahora tenían dos memorias y dos Patrias.
A su vuelta, nuestro protagonista casó con Ángeles Méndez que le dio tres hijos: Manolo, María de los Ángeles y Nieves o sea Manuel, Quilile y Chola y se puso al frente de una zapatería que vendía, sobre todo, botas confeccionadas a mano en Monforte , que eran las mejores botas del mercado  -decía mi padre, que también compraba botas en la villa del Cabe.
Y tuvo tiempo y saberes para construir dos galerías acristaladas que hoy son admiración de visitantes: una en Toral, mirando al tren que siempre regresa de algún lugar para ir a otro lugar  y al que dice adiós, al pasar, desde el Bar de El Teniente, bar que antes regentara  Agenor Sarmiento o  su madre Covadonga .Y otra en Camponaraya, frente al Banco de Bilbao, que emociona a los peregrinos, al ver la madera hecha arte  y que fotografían  para rescatarla del olvido.
Solo por estas dos galerías, desconocidas para muchos cacabelenses,  Manuel Rodríguez y Rodríguez merece ser recordado aquí, en este blog.

lunes, 29 de julio de 2013

Los quintos/as del 42, 43 y 44 velan armas para celebrar su VIII Reunión


La VIII Reunión de Quintos/as del 42, 43 y 44 está en puertas. El sábado y domingo celebrarán por todo lo alto, como ya nos tienen acostumbrados, su encuentro anual. Un apretado programa de actos se desarrollará durante esos dos días del primer fin de semana de agostos.
Sábado, día 3:
-         10:30 h. Charla con el escritor de origen cacabelense Raúl Guerra Garrido en la Casa de la Cultura. Un encuentro para hablar y recordar costumbres de nuestro pueblo.
-         11:30 h. Salida hacia la alameda de las Angustias acompañados por el grupo de gaitas cacabelense Zumbapalleiros.
-         12:00 h. Comienzo de los juegos tradicionales: billarda, comba, cascajo, aro, tabas, llaves y otros. A continuación se entregarán los premios a los ganadores.
-         14:30 h. Comida campestre en la alameda con pulpo, cachelos, paella, vino, refrescos, agua...amenizada por el mismo grupo de gaitas.
-         20: 00 h. Misa en el Santuario de V Angustia oficiada por el quinto don Luis Lago Alba.
-         22:00 h. Cena en el Restaurante El Apóstol con un menú especial realizado por la quinta Maruja-Charli. Un animado baile pondrá el punto final a esta primera jornada.
Nota: En caso de lluvia los actos de la alameda se realizarán en el interior del recinto ferial.
Podrá haber alguna sorpresa al finalizar la cena.

Domingo, día 4:
- 12:30 h. Concierto de la orquesta de cámara “Ensemble Ars Mundi” que interpretará obras de Vivaldi, Bach...y estará dirigida por Yuri Nasushkin. El año pasado esta agrupación cosechó un enorme éxito en el concierto celebrado en el Santuario. Para posibilitar una mayor audiencia en esta ocasión se hará en el Cine Municipal Faba.

Epistola de última hora de Ludus Bergidum Flavium

Legionarios de Cacabelos desfilando en 2012
Como todos sabéis, este próximo fin de semana nos veremos invadidos por las legiones romanas que participarán en IV Ludus Bergidum Flavium. En este cuaderno ya se publicó la programación que han preparado para los días 2, 3 y 4.
Con carácter urgente ha llegado una epistola que a continuación copio y añada información de última hora:


Estamos a las puertas del IV Ludus Bergidum Flavium, la novedad este año es la creación del campamento romano en la playa fluvial de Cacabelos, en este campamento desde el viernes día 2 y durante el fin de semana sábado 3 y domingo 4 de agosto estarán conviviendo día y noche más de 150 romanos, astures y sus familias procedentes de Lucus Augusti (Lugo), Asturica Augusta (Astorga) y el Ala II Flavia de Bergidum (Cacabelos).
 El Consul-Dunviro Publio Tellus Vinicio espera impaciente al Caesar y tras la llegada de este el sábado, ofrecerá un fin de semana de juegos dedicados a la ciudadanía romana; Desfiles, olimpiadas, juegos de precisión romana, formación de las legiones y exhibición de armas, venta de esclavos, lucha de gladiadores, bailes, teatros, espectáculos de fuego…
Artesanos llegados de las distintas provincias del imperio colocarán sus mercancías al lado del campamento, este año especialmente en el apartado que Ludus Bergidum Flavium dedica a la solidaridad, contamos con la Asociación Berciana de Ayuda contra las enfermedades de la sangre (ABACES), que pondrán un punto de información para que aquellas personas que deseen conocer el trabajo que desarrolla esta asociación en enfermedades como la leucemia.
El domingo día 4 habrá una paellada popular, hasta mil personas podrán degustar un plato de paella, pan, vino-agua y fruta, pasando un día romano en la playa fluvial disfrutando de la hamaca o toalla. Los socios estarán invitados y los no socios precio simbólico de 5 euros, se recoge el ticket el viernes y sábado en el campamento.

domingo, 28 de julio de 2013

R.I.P. Dátiva Morete González "Tiva"


Un paseo divertido y solidario

Los de Toral pasando ante Las Angustias
 
Esta mañana un animado grupo de vecinos de Toral de los Vados nos sorprendió con una original visita. Pedaleando sobre bicicletas antiguas y vestidos de acuerdo con la época recalaron en Cacabelos los toralenses, donde fueron agasajados en la Bodega Cuatro Pasos para coger fuerzas y regresar a su pueblo después de una jornada tan deportiva.
Toral de los Vados celebraba hoy la Toralé Clasiqué, una divertida ruta en bicicleta con un fondo solidario: la recaudación por las inscripciones será entregada al Banco de Alimentos de Toral.


Dos valientes y guapas "mozas" abandonando Cacabelos

Cacabelos en la prensa. El Colegio recibirá subvenciones de la Diputación

Enlace a Infobierzo: Catorce colegios del Bierzo se beneficiarán de las subvenciones de Diputación para obras de mejora y reparación