viernes, 9 de abril de 2021

Recogen firmas para conseguir un servicio de Oncología digno para el Bierzo

 

Mesa de las firmas situada en los soportales de la Plaza Mayor. Desde mañana sábado se podrá seguir firmando en las hojas depositadas en varios establecimientos comerciales de Cacabelos

Durante estas últimas fechas, por iniciativa de Gutis Couceiro en Cacabelos (en la comarca se añaden casi cien puntos más), se están recogiendo firmas para presentar al Procurador del Común con el fin que se dote al Bierzo de un servicio de Oncología digno. Hasta el momento ha recogido cuatrocientas firmas en la mesa de la AECC que estos días tiene instalada en la Plaza Mayor. 

A partir de mañana sábado se podrá firmar en estos establecimientos comerciales de la villa:

 

Supermercado Día
Seguros Álvaro y Reyes Morete
Centro Cívico de Quilos
Floristería Carios


 

El lobo fue hoy el protagonista de las actividades para adultos en la Biblioteca

Mesa con los contertulios a la puerta de la Biblioteca

La actividad para mayores “Cuentos a la puerta de la Biblioteca” tuvo esta mañana como protagonista al lobo. O al menos ese era el pensado para iniciar la tertulia. Después, durante el desarrollo del programa, las anécdotas narradas por los participantes hicieron surgir nuevos protagonistas gracias al enriquecedor coloquio que se fue estableciendo.

 Tanto por parte de los participantes como desde los responsables de la Biblioteca han quedado muchas ganas de seguir compartiendo experiencias como ésta de hoy.

 

Presentado en el M.AR.CA. “Sabios paisajes”, el libro de la naturaleza y la cultura rural del Bierzo

 


Durante la tarde de este pasado jueves fue presentado en el Museo Arqueológico el libro “Sabios paisajes”, Naturaleza y cultura campesina del Bierzo a través de sus estaciones”.

Este hermoso libro ha sido editado por A Morteira –asociación que desde el Bierzo se dedicada al estudio, divulgación y conservación de los árboles, bosques y de la diversidad que acogen; así también lo hace con la cultura tradicional.

Las imágenes proceden del archivo del fotógrafo cacabelense Isidro Canóniga, uno de los mejores paisajistas del noroeste español.

El Alcalde conversando con uno de los responsables de la edición


 

jueves, 8 de abril de 2021

Cacabelos en la prensa: José Yebra en el programa Pieces (esta noche a las 0'45 y mañana a las 15'30)

 



José Yebra estará esta noche a las 0'45 y mañana a las 15'30 en el programa Pieces hablando de sus Cacabelos Sotories.

Pincha en el enlacehttps://www.facebook.com/264494090615/videos/458824028720298/

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CDLVII)

 


LAS MOZAS DE CACABELOS NO NECESITABAN “PILDORAS CIRCASIANAS”

Por Antonio Esteban

Hasta finales del siglo XX, fecha en la que se pusieron de moda los “botox”, las jovencitas tomaban las célebres “pilules circasianas” o  el aparato llamado “Thais”, para el desarrollo, endurecimiento y reconstitución del pecho. Las “pilules”  se vendían en farmacias a 9,30 pesetas frasco  -0,05 céntimos de euro-  o, bien  tenían que dirigirse,  por correo, al apartado 481 de Barcelona. Estas “pilules” estaban avaladas por el doctor Brun  y  según los anuncios hacían desaparecer los hoyos de las carnes y en dos meses las señoritas que las usasen  tendrían más  desarrollo y turgescencia También servían para combatir la anemia, por déficit de hierro, estados de ferropecia larvados, anemias del embarazo, lactancia, fatigas, depresiones por menopausias, apatía o insuficiente desarrollo de las glándulas mamarias.. El laboratorio Pereira aseguraba que contenían manganeso lácteo, arsénico de antimonio, genciana, gluconato ferroso, medicago saliva, estrepol y vitaminas B1 y B2  y si  no se  estaba convencido, lo estaría al leer el siguiente anuncio: “Señorita. 24 años, senos blandos y antiestéticos ha obtenido un maravilloso resultado después de 4 meses. Debe ser usado por toda mujer que quieras tener senos duros y bien formados

Las mozas de Cacabelos no necesitaban tal tipo de propaganda. Su propia naturaleza y el aire limpio de El Bierzo les proporcionaban lo necesario para ser atractivas y  en la foto tienen el ejemplo. Ellas son:-  Lucita, la “Curra”, Pili, la “Fuca”  y Kile, hermana de Tito que regentaba una tintorería y vivían encima de la Vinoteca. .Un claro ejemplo de cómo eran nuestras mozas sin necesidad de potingues.


miércoles, 7 de abril de 2021

El Colegio de Cacabelos hace un llamamiento a las familias que aún no han reservado plaza para el próximo curso

 


El Equipo Directivo del Colegio Público Virgen de la Quinta Angustia hace un llamamiento a las familias que, habiendo finalizado el plazo de admisión y matriculación, aún no han hecho su reserva.

Esta información solamente se dirige a los niños que se van a matricular por primera vez en este centro escolar.

Nota del Colegio:

Finalizado el periodo de admisión para el curso 2021/2022 en el Colegio de Cacabelos “Virgen de la Quinta Angustia”, han sido pocas las familias del municipio que han reservado plaza. Probablemente se ha debido sido a la falta de información dada la actual  situación  creada por la "crisis sanitaria". Por ello, invitamos a todas las familias que tengáis niños en edad de escolarizarse para el próximo curso (niños de 3 añitos), a que os paséis por el colegio y os informaremos gustosamente sobre la matriculación de vuestros hijos y ya, al mismo tiempo  podréis reservar plaza.

Atentamente, el Equipo Directivo.