sábado, 2 de mayo de 2015

Ludus Bergidum domina Las Médulas





Por segundo año consecutivo César, el Cónsul de Roma, senadores, centuriones, legionarios, claudias,agripinas, octavias y valerias de la Asociación Ludus Bergidum tomaron el control de Las Médulas durante la celebración de 101 Km Peregrinos.
La asociación para la recreación histórica de Cacabelos fue tomando posiciones en los puntos vitales del paraje berciano Patrimonio de la Humanidad. Desde primeras horas de esta mañana se hicieron notar al paso de los más de 2500 corredores participantes en esa dura prueba deportiva y mantuvieron la “pax” en todo el territorio.

Los cacabelenses fueron invitados por los organizadores, como también la hacen los de otros eventos deportivos y culturales, para dar un colorido especial al itinerario a su paso por las antiguas minas de oro romanas. Allí nuestros romanos se encontraron en su propia salsa, se lucieron y se divirtieron, además de disfrutar de una sabrosa y abundante comida en el complejo turístico Agoga.
Regresaron cansados, pero muy satisfechos y contentos por el deber cumplido. También son agradecidos y recuerdan el buen trato dispensado por toda la organización, especialmente por parte de David y Tasio.

viernes, 1 de mayo de 2015

El anuncio de mal tiempo no amarga La Feria de Mayo



Gracias a Henar y Roberto por las facilidades que me dieron para sacar esta fotografía

No hizo falta abrir el paraguas. Los malos augurios pronosticaban un primero de mayo lluvioso, pero se equivocaron: La Feria de Mayo se celebró con el éxito tradicional y con apenas cuatro anecdóticas gotas a lo largo de esta jornada de mercado.
Un año más centenares de puestos ambulantes se distribuyeron desde la bajada hacia la Cooperativa hasta el cruce de la carretera a Toral de los Vados, además de parte de la Plaza Mayor, la del Vendimiador, Cooperativa y algo de la carretera de Arganza. Todos dispuestos para vender las más variopintas mercaderías: confección, plantas, calzado, bisutería, cerámica, maquinaria, embutidos,…y, como no podía ser de otra forma en Cacabelos, el pulpo. Además de ocupar el lugar habitual cerca del Vendimiador los pulpeiros de Cacabelos, en la zona de las Angustias se establecieron varios colegas llegados de Galicia.
Los alfareros de Pereruela no faltaron a la cita
Sin embargo la feria ganadera apenas tuvo movimiento durante la jornada de hoy: pocos compradores, pocas ofertas y, en consecuencia, también poco público por el recinto ferial. Todo lo contrario de la víspera. Ayer, sobre todo durante la mañana, había buen ambiente por aquella zona. Abundaba el ganado y los tratantes llegados de localidades de León, de las provincias limítrofes de Galicia,  de Santander, de Asturias y  de otras de Castilla y León.


Miembros de la Asociación Española Contra el Cáncer y voluntarias recogieron durante toda la jornada aportaciones de cacabelenses y visitantes.

El recinto ferial de ganado la víspera de la feria

Regresan las galochas ¿O nunca se fueron?

A gusto del consumidor: el cerdo se podía llevar entero o ya embutido

Las concejalas no adscritas escriben al coordinador de IU de León



 Ayer visitó Cacabelos el coordinador provincial de IU Santiago Ordóñez para presentar a los candidatos de Cacabelos y Carracedelo por la coalición En Común. Realizó a la prensa unas declaraciones alusivas a Katí Sánchez y Lupe Fernández, concejalas no adscritas del Ayuntamiento, a las que responden hoy con la carta que se incluye a continuación:

Cacabelos 1 de Mayo de 2015
Carta a Santiago Ordoñez, Coordinador de IU León, en relación a las acusaciones realizadas por este en la prensa el día 30 de Abril de 2015 hacia las concejalas del Ayuntamiento de Cacabelos Kati Sánchez y Lupe Fernández.
Señor Santiago Ordoñez, lo primero que tengo que decirle es que es usted un mentiroso, cosa que quedará demostrada en su momento y con las medidas necesarias a tomar por parte de las que suscriben esta carta.
En su última aparición estelar en los medios de comunicación del Bierzo, televisión, radio, medios digitales y prensa escrita, nos acusa a nosotras de habernos vendido, o lo que es lo mismo, de que el actual alcalde nos ha “COMPRADO”. Suponemos que tendrá usted pruebas que acompañen semejante acusación gratuita, aunque nosotras sabemos de primera mano que eso es mentira, y suponemos también que ya habrá puesto usted esas pruebas a disposición de la justicia junto con la denuncia correspondiente donde sea correspondiente, ya de que de no ser así, sería usted cómplice del supuesto delito que se ha inventado rastreramente. Desde luego, nosotras sí tomaremos las medidas legales que consideremos oportunas, ya que no todo vale en política, porque ustedes predican mucho de tolerancia y de ser de izquierda, pero nos tememos que han girado tanto hacia la izquierda, que después de dar media vuelta han llegado ustedes a la peor de las derechas.
Por otra parte, y teniendo en cuenta que Cacabelos es un pueblo donde nos conocemos todos, nos asombra la pasividad y congratulación con que la Asamblea Local de IU de Cacabelos, en representación de Susana Vila en este caso, permite semejante acusación hacia dos personas que conocen, dentro y fuera de la política, porque podemos estar equivocadas en muchas cosas, eso dependerá a quien se le pregunte, y hemos aguantado en estos cuatro años lo que no está escrito, y lo que sí está escrito, pero esto es demasiado, esto es muy grave y con su silencio otorgan, espero que si tienen conciencia fuera de la política, ya que políticamente este golpe es de una catadura moral bajísima, se paren a pensar si está es la manera de hacer política que quieren, que salga un señor y suelte una acusación como esta a un mes de unas elecciones locales, metiéndose con quien ni se acuerda de ustedes. Déjennos en paz, ya está bien de intentar echarnos la culpa de todos sus males, no es culpa nuestra que su partido se haya diluido hacia otras candidaturas. Me va a decir que después de cuatro años de supuesto gobierno caciquil en Cacabelos, todo lo que tienen para intentar desprestigiar al equipo de gobierno en su supuesta mala gestión, es que nos han comprado a nosotras, y digo yo, como fue eso, con dinero, con trabajo, con salud, porque precisamente de las tres cosas andamos bastante escasas, como el resto de los mortales que conocemos, y eso es lo más grave, que nos conocéis bien y SABEIS que eso es mentira.
Hace unos años, nos implicamos en un proyecto para cambiar las cosas en Cacabelos, conseguimos representación, y accedimos a dos concejalías que aceptamos con honor e ilusión, nunca quisimos nada, y nunca pedimos nada, en contra de muchos que si querían que cogiéramos una dedicación exclusiva a cambio de pactar con el PP, como paso en Palacios, cosa curiosa, ya que esto no sería venderse, (nuestro más sincero respeto al concejal de IU en Palacios del Sil, sabemos que cada pueblo es un mundo, y uno toma las decisiones que tiene que tomar por el bien de sus vecinos, aunque a veces sean mal entendidas). ¿Por qué ese doble baremo señor Santiago Ordoñez?, que le cuentan y quien le cuenta, porque le recuerdo que hace un par de años me proponía usted para cargos en su equipo de trabajo en la provincial, llegándome a nombrar responsable de Política Municipal. ¿Nos ha llamado usted a alguna de nosotras desde entonces? No verdad, es mejor acordarse de nosotras cuando pasa por el Bierzo, será que tienen el partido tan bien avenido comarcalmente que no tiene nada más que hacer que invertirse una mentira como esta.
Poco más que decirle, no le pediremos que se retracte ni nada por el estilo, como ya dije, Cacabelos es un pueblo, y nos conocemos todos, y el tiempo, pone a cada uno en su sitio, que en su caso, será la desaparición política, no merece menos quien utiliza la mentira y la difamación para conseguir NADA.
Sin más, se despide Kati Sánchez Abella, en representación de ella misma y Lupe Fernández Rodriguez como Concejalas no Adscritas del Ayuntamiento de Cacabelos.