sábado, 14 de septiembre de 2019

R.I.P. Lucía Sánchez Díaz

Lucía vivía con sus hijos muy integrada en Cacabelos desde hace unos años al quedarse viuda. Era la madre política del farmacéutico jubilado Manuel Miranda Redondas.

Raúl Guerra Garrido nombrado socio de honor del Instituto de Estudios Bercianos


Raúl Guerra con Maite -su mujer- y su primo Antonio F. residente en Uruguay

A mediodía de este pasado viernes tuvo lugar en el Palacio de Canedo la entrega a Raúl Guerra Garrido de su nombramiento como socio de honor del Instituto de Estudios Bercianos “por su destacada labor como escritor y su amor por el Bierzo dándolo a conocer gracias a varias de sus obras”.

Tras el acto de entrega y la intervención musical del cantante Alberto González acompañado al piano por Fran de la Mata, los asistentes –socios del IEB, amigos y familiares- disfrutaron de una comida con el escritor de orígenes cacabelenses en uno de los comedores del complejo hostelero de Prada.
El nuevo socio de honor del IESB estuvo acompañado por un nutrido grupo de amigos, familiares y socios del IEB

Nuevo taller de "Música para bebés" Curso 2019/2020


jueves, 12 de septiembre de 2019

Abierto el plazo de inscripción para los talleres de la 3ª edad


Feria de San Miguel el 28 y 29 de septiembre


Los puestos de venta se situarán en torno a la Plaza Mayor y la muestra equina en el recinto ferial del Cúa. Al otro lado del puente se instalarán los puestos dedicados a productyos de alimentación y cosmética ecológicos certíficados. Y como siempre, el pulpo estará presente como manda la tradición.

Según informaciones directas del Ayuntamiento este año no se celebrará la que sería III MARCA Art Fair.


Nuevo contenedor de pilas frente a Correos

El nuevo contenedor se encuentra adosado a la jardinera frente a Correos


Un nuevo contenedor de pilas ha sido instalado en la calle Ángel González Álvarez frente a la oficina de Correos. Y ha sido retirado el que se encontraba adosado a una de las columnas del edificio del Ayuntamiento.

Cacabelos en la prensa: Castro Ventosa en Cacabelos y Lancia en León esperan una solución


Parte de la muralla de Castro Ventosa

Diario de León

Lancia sigue aguardando una solución

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCLXVII)




TOÑO VEGA
Por Antonio Esteban

Toño Vega era albañil, oficio importante, antes de ponerse de moda las casas prefabricadas.

Ayer, los albañiles   -los buenos albañiles, los que, casi, calculaban a ojo las medidas-  no necesitaban planos para construir, por ejemplo, un alpendre. Era suficiente un metro de madera y su experiencia y en un plis plas lo levantaban, y aún se conservan en pie, hoy.

Toño Vega era un albañil que siempre tenía trabajo, aunque el trabajo fuese una chapuza. Era igual. Toño sabía que, a veces, una chapuza era tan importante como levantar un muro para delimitar una finca y la gente confiaba en él así que, un buen día, como tenía trabajo, decidió mudar de estado. Tocaba casarse y matrimonió con su novia de siempre: con Florinda, la moza que había robado su corazón porque los albañiles también tienen su corazoncito… Florinda, además, sabía hacer una tortilla de patatas, un caldo de berzas o planchar el traje de pana de los domingos.

Toño, por si alguno de mis lectores no lo recuerda, era hermano de Avelina, madre de Mundo Guerrero, el ebanista y hermano, también, de Angustias, de Laila, de Josefa, de Gerardo, de Sildo, de Carola, de Rosa y de Teresa. Familia numerosa. Por aquellos días abundaban las familias numerosas ya que hombres y mujeres entretenían sus ocios trayendo hijos al mundo para mayor gloria de la Patria que los premiaba con un carné de familia numerosa.

Un buen día Florinda y Toño decidieron fotografiarse para dejar un recuerdo a sus hijos, cosa que nos ha venido muy bien a los que tratamos de contar, en fotografías, la historia de la villa. Y aquí están.

Sirva la imagen de hoy para recordar al albañil Toño Vega y a su mujer Florinda.