sábado, 18 de febrero de 2012

"Los empapizaos", una tradición perdida


La palabra “empapizao” o el verbo “empapizar” no aparecen en el diccionario. Con seguridad procederán del verbo “ampapuzar”(obligar a comer demasiado), pero en Cacabelos transformamos las palabras como nos da la gana.
Durante los días de Carnaval y fechas anteriores, hay quien afirma que desde Santo Tirso hasta el Miércoles de Ceniza, se abría una veda muy especial que obligaba a guardar muy bien la espalda. La gente joven llenaba sus bolsillos con harina, salvado, azúcar(los más benévolos), sal o pimiento picante(los más sanguinarios). Se movía por el pueblo buscando una posible víctima, el empapizao,  para acercarse a ella por la retaguardia sigilosamente y llenarle la boca con un puñado de su munición.
En principio por la sorpresa, e inmediatamente después al verse casi ahogado por aquella sustancia que colmaba su boca, la víctima, solía revolverse e intentar agredir al acosador, además de lanzarle toda clase de improperios.
Ni lo uno ni lo otro. Esa ley no escrita que ordena juegos y costumbres, impedía cualquier acometida. El mero acto reflejo de intentarlo era detenido por la frase defensiva que lanzaba el agresor:
¡Por Carnaval todo pasa!
En ese momento terminaba la escaramuza. La frase era el escudo protector aceptada por todos, o por casi todos. Siempre hubo transgresores de las leyes. Desde ese momento se sabía que se trataba de una broma y que era tiempo de carnestolendas cuando casi todo estaba permitido. El agredido calmaba su furor y eliminaba, como podía, aquel producto invasor. Y el agresor, contento e indemne, continuaba su gira en busca de un nuevo mártir al que poder empapizar.
Años ha que la costumbre permanece en el cesto del olvido. Las nuevas generaciones quizá ni hayan oído hablar de esta “pequeña salvajada” de otros tiempos. Aquellos años sesenta del siglo XX, como a tantas otras, se la llevaron ¿para siempre?

viernes, 17 de febrero de 2012

Jornada de Iniciación a la Astronomía en el IES "Bergidum Flavium"

Desde hace unos años los profesores del Departamento de Física y Química del Instituto de Cacabelos vienen programando diversas actividades relacionadas con la Astronomía. Durante la jornada lectiva de ayer de nuevo realizaron una serie de estas con el fin de ampliar los conocimientos en esta ciencia de los  alumnos. Manuel Delgado, uno de los profesores encargados de la actividad, nos ha enviado una nota dando cuenta la misma:
El Instituto “Bergidum Flavium” de Cacabelos se convirtió en un Planetario.
 
Alumnos del IES penetrando en la carpa-planetari
Así es: ayer jueves 16 de febrero el I.E.S. “Bergidum de Flavium” de Cacabelos se convirtió en un Planetario gracias a la instalación de una carpa móvil en el salón de actos.
Los alumnos de 8 grupos (140 alumnos aproximadamente) cambiaron su habitual aula por una burbuja de 5 metros de diámetro y 3 de altura, donde observaron el movimiento de las estrellas, cómo diferenciar un planeta de un estrella, cómo buscar la Estrella Polar, o identificar las constelaciones más famosas (Osa Mayor, Orión, Leo...), en definitiva, una iniciación a la Astronomía, una de la Ciencias más antiguas de la humanidad.
La empresa Eurocosmos fue la encargada de instalar el Planetario móvil y de impartir las sesiones de Astronomía.

Por supuesto que los Planetarios de Madrid, Coruña o Valladolid son mucho más grandes, bonitos y seguro que más cómodos, pero no más interesantes ni más didáctico: esos grandes Planetarios suelen ser más aburridos por la lejanía de los monitores. Además de la facilidad de no tener que desplazarse para poder disfrutarlo y aprender.

jueves, 16 de febrero de 2012

Limitado el tiempo de aparcamiento en la Plaza durante las mañanas

Desde el pasado viernes la Policía Local está llevando a cabo una campaña de sensibilización para limitar el tiempo de aparcamiento en la Plaza Mayor.

Se va a restringir el tiempo  a una hora: desde las 8 de la mañana a las 3 de la tarde. Estos primeros días los agentes locales controlan los vehículos durante ese periodo de tiempo y avisan a los conductores que sobrepasan el tiempo establecido. Así continuarán unas jornadas más tratando de concienciar a los usuarios para que respeten la nueva norma antes de tener que tomar otro tipo de medidas.
Ya hace unos años, siendo alcalde Prada, se intentó una medida similar en la misma zona, aunque creo que el tiempo admitido para aparcar entonces era de dos horas.
Nota: El parque automovilístico de Cacabelos es mucho más moderno que el de la fotografía. Esta corresponde a una concentración de Seat 124 del año 2008.

martes, 14 de febrero de 2012

De nidos de ciguëñas y otras aves

Parte del material retirado ayer de los nidos del Santuario
 


Los problemas causados por los nidos en el Santuario y en la Iglesia de la Plaza no son nuevos. Dese hace años se ha intentado buscar soluciones, pero las cigüeñas vuelven una y otra vez a conquistar las espadañas. Se han colocado artilugios metálicos para disuadirlas, se les ha puesto un nido artificial en la parte posterior del jardín de las Angustias, se han retirado varias veces los nidos.Todo inútil. La laboriosidad de esta especie de ave ciconiiforme triunfa casi siempre.
Dentro de unos meses se cumplirán veinte años de aquel 16 de junio de 1992, cuando el tristemente fallecido Antonio Garay informaba en el periódico provincial "La Crónica de  León": Las cigüeñas de Cacabelos se quedan sin casa. El nido se vino abajo debido a la enorme cantidad de material acumulado. El corresponsal se hace eco de los comentarios de los cacabelenses dando gracias que no hubiese habido desgracias personales. Unos 2.500 kilos calculaban que pesaría aquella mezcla vegetal caída sobre el atrio. Arrastrados por el peso cayeron también dos de los pináculos de la torre e incluso uno de los cigoñinos que estaban en cría permaneció delante de la iglesia hasta ser recogido por los servicios de Icona.
Cuatro años atrás, en 1988, el periódico El País destacaba la sensibilidad mostrada por Ricardo Castella, ingeniero de Unión Fenosa, ante la demanda popular cacabelense para evitar que desapareciese un antiguo tendido eléctrico de la calle de Santa María.  En sus cables se posaban centenares de golondrinas en la  primavera todas las tardes alegrando a vecinos y viandantes. Aunque ya se había renovado la conducción eléctrica y la vieja estaba sin uso, el citado señor permitió la continuidad de esta última para contento de todos, o de casi todos(de todo habría en la viña del Señor).



























































































lunes, 13 de febrero de 2012

Adiós, ciegüeñas, adiós

Momentos antes de retirar los nidos en el Santuario
A primeras horas de esta mañana ha comenzado la retirada de los nidos de cigüeña instalados en la Iglesia de la Plaza y en el Santurario de las Angustias. El volumen de la leña almacenada hacía peligrar la integridad de los elementos arquitectónicos y suponían una seria amenaza para los viandantes los posibles desprendimientos. Sin duda es una pena que desaparezca esta imagen a la que tanto tiempo llevamos acostumbrados y también lo es suprimir el habitáculo de estas aves.Debería buscarse alguna alternativa, que la hay, para que sigamos pudiendo contemplar a estas turistas que todos los años nos visitan.
Retiran los nidos de la Parroquia
En la Iglesia Parroquial se ha procedido a instalar un cableado en la zona donde suelen anidar para provocar pequeñas descargas eléctricas y así espantar los futuros intentos de reconstrucción.
Paso de peregrinos durante las labores de limpieza