viernes, 17 de febrero de 2012

Jornada de Iniciación a la Astronomía en el IES "Bergidum Flavium"

Desde hace unos años los profesores del Departamento de Física y Química del Instituto de Cacabelos vienen programando diversas actividades relacionadas con la Astronomía. Durante la jornada lectiva de ayer de nuevo realizaron una serie de estas con el fin de ampliar los conocimientos en esta ciencia de los  alumnos. Manuel Delgado, uno de los profesores encargados de la actividad, nos ha enviado una nota dando cuenta la misma:
El Instituto “Bergidum Flavium” de Cacabelos se convirtió en un Planetario.
 
Alumnos del IES penetrando en la carpa-planetari
Así es: ayer jueves 16 de febrero el I.E.S. “Bergidum de Flavium” de Cacabelos se convirtió en un Planetario gracias a la instalación de una carpa móvil en el salón de actos.
Los alumnos de 8 grupos (140 alumnos aproximadamente) cambiaron su habitual aula por una burbuja de 5 metros de diámetro y 3 de altura, donde observaron el movimiento de las estrellas, cómo diferenciar un planeta de un estrella, cómo buscar la Estrella Polar, o identificar las constelaciones más famosas (Osa Mayor, Orión, Leo...), en definitiva, una iniciación a la Astronomía, una de la Ciencias más antiguas de la humanidad.
La empresa Eurocosmos fue la encargada de instalar el Planetario móvil y de impartir las sesiones de Astronomía.

Por supuesto que los Planetarios de Madrid, Coruña o Valladolid son mucho más grandes, bonitos y seguro que más cómodos, pero no más interesantes ni más didáctico: esos grandes Planetarios suelen ser más aburridos por la lejanía de los monitores. Además de la facilidad de no tener que desplazarse para poder disfrutarlo y aprender.

1 comentario :

  1. Bien por Manolo. A seguir intentando que los chavales conozcan lo más posible de Astronomía. Saludos desde Ferrol.

    ResponderEliminar