sábado, 23 de marzo de 2013

Se nos presenta Eva con sus acuarelas

Eva ante dos acuarelas de Cacabelos

Esta pasada mañana tuvimos la suerte de asistir a la inauguración de la exposición de acuarelas que Eva María de Paz Núñez mantendrá las próximas semanas en el MARCA  de Cacabelos. Y digo la suerte no sólo por haber podido disfrutar de unas imágenes magníficas, sino porque la autora nos deleitó explicando una por una las diecinueve acuarelas que cuelgan en la sala. Son imágenes peculiares del Camino de Santiago, Tradición en el Camino se titula la muestra, que comienzan en la Cruz de Ferro y finalizan en Finisterre con parada especial en Cacabelos. De cada una de ellas Eva nos fue narrando de forma muy amena sus características técnicas y la historia del lugar, sin dejar de salpicar la explicación con variadas y simpáticas anécdotas.
No es un tópico decir que contemplar estos cuadros es una regalo para la vista. Además, si os aceercáis al Museo,  podréis observar una personalísima forma de trabajar con acuarelas. Eva aúna a su más que depurada técnica,  la belleza que sabe imprimir a cada espacio escogido para la obra.
Esta artista cacabelense no nació en Cacabelos. Lo hizo en 1977 a casi dos mil kilómetros, en Dormund(Alemania), aunque como ella misma me cuenta, se vino a vivir a nuestro pueblo siendo tan pequeña que apenas le quedan recuerdos de la ciudad renana.

Estudió en el Colegio Virgen de la Vª Angustia y en el Instituto Bergidum Flavium. Recuerda con agrado aquellos años:
- Creo que tuve mucha suerte de crecer en un pueblo. Tuve la oportunidad de descubrir las cosas con libertad, sin tantas prisas, agobios y miedos como hay hoy en día en las ciudades. Recuerdo las excursiones por Cacabelos y  las orillas del Cúa buscando tesoros, los olores de la antigua biblioteca y a Tom, las clases de solfeo con Pepe Uría y las de bandurria con Teodosio, el magosto en el cole, la pandilla, las fiestas,…
-Los años del Instituto suelen comenzar a marcar el futuro de los estudiantes, ¿cómo los recuerdas?
- Estaba un poco desubicada… hasta 3º o COU, donde se reforzaron lazos de amistad con compañeros que todavía perduran. Recuerdo las semanas culturales del insti, Mate enseñando Taichi, Agustín enseñando cestería; recuerdo también saltar la verja para atajar en Educación Física con Manolo… quien les diría tiempo después que me trabajaría años como guía de montaña y monitora de Yoga o Taichi!!!

-Cacabelos, ya lo hemos comentado en este cuaderno, es como una Florencia del Siglo XX y XXI. No hay lugar en el mundo con tantos artistas teniendo la misma  población.¿Cuándo comenzaste a sentir la vocación por el arte?
Eva con el Alcalde en el MARCA
-Desde siempre me gustó fabricar cosas. Dice mi madre que mi mejor juguete era el celo y las tijeras… Recuerdo de pequeña ir a clase de pintura con La Corina, donde me pasaba horas copiando laminas. Me encantaba.

-¿Algún profesor o circunstancia personal te inclinó a decantarte por el dibujo y la pintura?
 -Sin duda el hecho de que Sánchez-Carralero(Pepe) organizara las becas de paisaje en Cacabelos. Por circunstancias personales viví muy de cerca esos años en mi adolescencia y me fascinaba el modo como veían y percibían las cosas. Era como si tuvieran poderes para descubrir cosas ocultas. Cuando decidí hacer Bellas Artes estuve unos meses con Nicolás Solana (DEP, fallecido esta misma semana) pintando en su estudio. Él me transmitió la paleta de Sorolla… Me dio mucha pena su perdida, se merecía más reconocimiento, pero hay cosas que no cambian y tienes que morirte para ser importante y que se reconozca tu labor.
Eva comenzó estudiando Restauración en Salamanca, ciudad en la que finalizó el Primer Ciclo de tres años. Diseña para la UNESCO la imagen publicitaria para el paraje protegido de “La Flecha” y realiza en 1996 la primera exposición individual a óleo: “Bierzo irredento” en la capital charra.
En 1999 se traslada a Granada para especializarse en Restauración Escultórica.
-Regresas a León en 2001 y comienza tu etapa como restauradora. Los primeros trabajos nunca se olvidan...´
-Como profesional titulada, la primera fue una imagen de San Pedro, procedente de Lario(León). Otras del principio: sillería del coro del Monasterio de Sandoval, retablo del puerto del Pontón,… Mas tarde la imagen de Sta Mª de la Cabeza, de la iglesia parroquial de Cacabelos, fondos del M.AR.CA: armas de la Guerra de la Independencia, piezas arqueológicas y etnográficas.
El incorformismo y esa búsqueda del no se sabe qué tan propia de los artistas afectaron a Eva. En el 2007 abandona el mundo de la restauración y desarrolla el capítulo “Creatividad artística” del Manual Oficial de Monitores de Tiempo Libre.
Regresa a la pintura en 2011, pero lo hace con una nueva técnica, la acuarela. Expone de forma individual en León al año siguiente una colección de acuarelas y en 2013 lo hará de forma colectiva en la misma capital.

-Imagino que tu inclinación hacia la pintura, en concreto a la acuarela,  estaba ya marcada cuando iniciaste los estudios de restauración.
-Efectivamente en la carrera tenia la obligación de pintar, aunque no en acuarela. La descubrí más tarde, en la especialidad, pero únicamente como herramienta de restaurador, no como disciplina artística. Por ello sigo peleándome con ellas, sufriendo derrotas…la acuarela es así:¡sólo tienes una oportunidad!
- ¿La acuarela es ya el fin del camino?
- En mis clases pinto al óleo para ayudar a los alumnos, pero creo que la acuarela es mi camino. Sé que es considerado un arte “menor” pero me ha cautivado su limpieza, su transparencia, su fragilidad y sobre todo la exigencia de que no hay una vuelta atrás; debe salir bien a la primera o desecharlo, no se puede corregir. Es una filosofía, como en la vida,  las cosas hay que hacerlas bien a la primera, porque puede que no tengas una segunda oportunidad.
Eva fue explicando cada una de las acuarelas al público asistente a la inauguración de la exposición

-Dices “la acuarela es el camino”, en presente. Seguramente llegarán otras veredas para recorrer que tu misma no dejarás de buscar.
- Sigo buscando mi estilo. Necesito más práctica para conseguir los resultados que busco. Pero lo que sí quiero destacar  es que soy purista, no utilizo técnica mixta con acrílicos ni acuarela blanca para los brillos, como hacen otros artistas, y muy bien hecho, por cierto. Yo busco la esencia, y quiero darle color y contraste, pero aún me queda un largo camino…
En el mundo del arte suele ser bastante común seguir a una escuela o artista “gurú”.¿Te sientes identificada con alguna tendencia o personalidad?
-En óleo me encantaba el fauvismo. En acuarela adoro el sumi-e, la escuela china de tinta y acuarela. Me parece la máxima expresión artística, pero creo que Occidente está a años luz de apreciar esa sensibilidad, porque es muy complejo y muy simbólico. En cuanto a acuarelistas me encantan Lionel (Cuba), Wrobel, Fabio Cembranelli, Henry Li...
Calle Santa María y ábside románico Cacabelos
-Esta exposición está dedicada al Camino de Santiago. ¿Sientes de manera especial el Camino de Santiago quizá por ser Cacabelos un paso obligado?
-Sí. Creo que si hubiera vivido lejos del Camino, primero no hubiera absorbido  tanta riqueza cultural como la que nos rodea y segundo creo que el Camino mueve a las personas: algunas sólo a caminar, pero a otras las mueve a pintar, a buscar en su interior, a descubrir historia, tradición o del sentido de su vida.
-Hoy abres esta muestra de tu obra en Cacabelos, tu pueblo, ante tu familia, amigos, conocidos...¿Qué significado tiene para ti exponer aquí?
- Como si me desnudara ante toda la gente que conozco… Es más fácil exponer donde no te conoce nadie y no tienen ninguna idea o prejuicio sobre ti.
Pues creo que sí lo vas a tener fácil y el tiempo seguramente me dará la razón. Tus acuarelas gustarán a los visitantes a pesar  de no tener ya la posibilidad escuchar tus amenas explicaciones de esta pasada mañana de estreno.

Un duelo para huir de la quema

Este Domingo de Ramos nos trae el enfrentamiento de nuestros infantiles con los del Ponferrada F.B. Un duelo para eludir ambos equipos los últimos puestos de la clasificación.

El cruceiro ya espera la bendición

Ya está instalado delante de la Iglesia de la Plaza el cruceiro que la Parroquia regala al pueblo de Cacabelos. Este Domingo de Ramos será bendecido por Don Jesús una finalizada la Misa.

viernes, 22 de marzo de 2013

"Tradición en el Camino", nueva exposición en el MARCA de Cacabelos

Acuarela del conocido relieve de las Angustias

Este sábado se inaugura la exposición de la artista cacabelense Eva María de Paz bajo el título Tradición en el Camino. Se trata de una colección de acuarelas que recorre, a través de su imaginario particular, distintos lugares del Camino de Santiago, incluido nuestro pueblo.
A pesar de su juventud, Eva puede presumir ya de un amplio historial en el mundo del arte como lo demuestran sus amplios estudios y la realidad de sus trabajos.
Desde mañana en el MARCA, y a partir de las 12 h., podréis contemplar el magnífico trabajo con acuarelas que nos regalan las manos de Eva.

El Alcalde responde a las acusaciones del PSOE de Cacabelos

Enlace a elbierzodigital: Cacabelos no deberá indemnizar al trabajador, ya que aceptó la reincorporación
Enlace a Bierzodiario:  Canedo justifica por «prevención» pagar a un trabajador mientras permanece en casa

La Bodega Cuatro Pasos de Cacabelos va de cine

Fernando Cortizo(director), Yara Buero(Martín Códax) e Isabel Rey(productora)


En sus singulares instalaciones de la calle Santa María de Cacabelos, la Bodega Cuatro Pasos inauguró esta mañana  una exposición con los decorados reales de la galardona película “O Apóstolo”.
En el  acto, presentado por Yara Bueno, responsable de comunicación de Bodegas Martín Códax, estuvieron presentes el director(Fernando Cortizo) y la productora(Isabel Rey) del film.
O Apóstolo es la primera película europea rodada en stop-motion estereoscópica, una peculiar técnica de animación. Desde su estreno ha cosechado importantes premios, además de haber sido nominada al Premio Goya a la Mejor Película de Animación.
El director gallego Fernando Cortizo está especializado en la realización de películas por medio de la técnica citada. Comenzó a darse a conocer con El monstruo de la playa, a la que siguen otros trabajos de animación hasta llegar a realizar el largometraje motivo de esta  exposición. Largometraje que ha exigido dos años de trabajo hasta lograr su finalización.
Ahora tenemos la posibilidad de contemplar en Cacabelos los decorados reales empleados para la filmación, así como una pantalla en la que se pueden seguir diversos momentos de la realización.

jueves, 21 de marzo de 2013

Programa Semana Santa 2013


El pasado 21 de febrero fue presentado el Programa de Semana Santa 2013 de Cacabelos. En estas páginas  os conté algo del acto realizado en la Parroquia con motivo de la publicación del mismo, pero pensé que era prematuro incluir el programa al faltar bastantes días para su inicio.
Mañana, Viernes de Dolores, se inician los actos programados para este año que a continuación os incluyo.


Viernes de Dolores: 22 de marzo

18:00 h. En la Iglesia Parroquial
  • Misa Solemne de la Cofradía.
  • Memoria de cofrades difuntos.
  • Bendición de túnicas y medallas.
  • Pregón de la Semana Santa a cargo de D. Tomás Alija Carbajo, párroco de Villafranca del Bierzo.

22:00 h.
  • Procesión de la Dolorosa.

Domingo de Ramos: 24 de marzo

11:30 h.
  • Salida Procesión de Ramos.
  • Bendición de Ramos y Santa Misa.
  • Bendición del Santo Ángel del paso de la Oración del Huerto.
  • Bendición del Cruceiro(regalo de la Parroquia al pueblo de Cacabelos). Como homenaje al Camino de Santiago.

Martes Santo: 26 de marzo

22:00 h.
  • Vía Crucis Penitencial. Salida desde el Santuario con el Cristo del Camino y la Virgen de las Angustias.

Jueves Santo: 28 de marzo

18:00 h.
  • Celebración Solemne de la Cena del Señor.

23:30 h.
  • Hora Santa.


Viernes Santo: 29 de marzo

09:00 h.
  • Procesión del Encuentro con los pasos de San Juan, Dolorosa y Nazareno.

18:00 h.
  • Solemne Liturgia de la Muerte del Señor. Desenclavo.

23:00 h.
  • Procesión del Santo Entierro(acompañamiento del Grupo de Gaitas de la Escuela Municipal de Música de Cacabelos y del paso invitado de La Piedad de Carracedo del Monasterio).

Sábado Santo: 30 de marzo

23:00 h.
  • En la Plaza de la Iglesia bendición del fuego y Vigilia Pascual.

24:00 h.
  • Repique de campanas. Pascua.


Domingo de Pascua: 31 de marzo

11:30 h.
  • Santa Misa. Procesión del Resucitado y salida de la Virgen de las Angustias.

20:00 h.
  • Misa vespertina en el Santuario. Cantan y rondan a la Virgen los niños de la Parroquia.

Lunes de Pascua: 1 de abril

09:00 h.
  • Misas rezadas y confesiones.

12:00 h.
  • Misa Solemne y Procesión. Preside el Excmo. Sr. Obispo de Astorga, D. Camilo Lorenzo.
  • Nombramiento del Segundo Cofrade de Honor: Ayuntamiento de Cacabelos.

Martes de Pascua: 2 de abril

11:00 h.
  • Misa de Acción de Gracias.

20:00 h.
  • Novena en honor de la Virgen de las Angustias.

Cocina ecológica de la mano de "A curuxa verde"


Este viernes promete ser sabroso. La charla informativa de A curuxa verde tratará de iniciarnos en una cocina nueva para muchos. La bióloga y agricultora ecológica Luisa Fernández García se encargará de hacer llegar a los novatos las grandes posibilidades que brindan los productos ecológicos a la hora de preparar una comida sana y sabrosa.

R.I.P. Rosario Pintor Basante


LA SEÑORA
Dª. ROSARIO
PINTOR BASANTE
(SARA - PANADERIA PILAR )
Falleció en PONFERRADADA el día 21 de MARZO de 2013
a los 90 años de edad.
Habiendo recibido los Santos Sacramentos y B.A.
D . E . P

Sus hermanos: Ignacio (†), Manuela (†), Carlos (†), Carmela (†), Antonio (†), Emilia, Antonia (†) y Pilar (†) Pintor Basante; hermanas políticas: Almudena y Angustias; sobrinos; primos y demás familia

Ruegan a Vd. una oración por
el eterno descanso de su alma.

FUNERAL y ENTIERRO: VIERNES día 22 de MARZO, a las 4:30 de la
TARDE, en la Iglesia Parroquial de CACABELOS
CAPILLA ARDIENTE: Tanatorio LA ENCINA DE VILLAFRANCA DEL
BIERZO (A partir de las 4 de la tarde del Jueves)
CASA DOLIENTE: C/ ELIAS IGLESIAS 3, 1º (CACABELOS)

A los 90 años ha fallecido hoy Rosario Pintor, pero todos la conocíamos por el nombre de Sara. No hace falta dar muchos datos porque era muy conocida por todos. Hasta prácticamente su fallecimiento ha estado trabajando con sus sobrinos en la Panadería Pilar(también conocida por la panadería de Saturno), su hermanaa, también  fallecida ya hace unos años y que fue la mujer de su difunto cuñado Félix
D.E.P.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Presentado el programa de la Pascua 2013

Alcalde y concejales durante la presentación de Pascua 2013


En la mañana de este miércoles fue presentado oficialmente por el Alcalde y concejales el programa de las próximas jornadas festivas de Cacabelos .
Adolfo Canedo destacó la austeridad a la que se han visto obligados someterse  para confeccionar las diversas actividades programadas. En la presente edición el presupuesto ronda los 40.000 €, cifra equivalente a la del pasado año y lejos de los 90.000 del 2011. Resaltó la personalidad de los dos pregoneros del 2013, los cacabelenses Emma López Crespo(Bergiocio) y José Sánchez Carralero(Pascua). También agradeció la colaboración de los hosteleros y empresarios de nuestro pueblo.
A continuación, José Manuel Cela, concejal de Cultura, presentó los actos dependientes de su ámbito; de la misma forma  lo hicieron  Paulino Bello(Deporte) y Manuela Alba(Turismo) en lo que respecta a los suyos.
Os copio el programa para los que estáis en el exilio y vais a poder regresar a Cacabelos a disfrutar la Pascua. Así podréis tener un anticipo de los actos. También, creo,  os gustará leerlo a los cacabelenses que no tengáis la posibilidad de venir esta año.
PROGRAMA
Sábado, 23 de marzo
·        12:30 Presentación en el Museo Arqueológico deCacabelos de la exposición de acuarelas “Tradición en el Camino de Santiago” de la cacabelense Eva María de Paz Núñez.
·        16:30 BERGIOCIO 2013: Jornada de hockey sobre patines.
       Escuelas Municipales: Cacabelos-Ponferrada.
Domingo de Ramos, 24 de marzo
·        19:00 BERGIOCIO 2013: en el Cine Municipal Concierto de Pascua de la Escuela Municipal de Música Hnos. Sánchez Carralero.

Jueves Santo, 28 de marzo
·        12:45 Pregón inaugural de BERGIOCIO 2013 a cargo de María Emma López Crespo.
·        11:00 BERGIOCIO 2013: CARRERA POPULAR.. Distancia 10km.Salida desde la Plaza Mayor.
·        12:00 CARRERA INFANTIL. Salida desde la Plaza Mayor.
·        14:00 Comienza en el Pabellón Municipal el Torneo de Fútbol Sala con la participación de 24 equipos que jugarán a lo largo de todo el fin de semana.
·        19:30 Presentación el el Museo Arquelógico de Cacabelos del libro del cacabelense Aniceto Núñez “La Ciudad del saber: Toledo siglo XII”.
Viernes Santo, 29 de marzo
·        Desde las 11:00 BERGIOCIO 2013. Torneo de Fútbol 7. Categoría de Benjamines y Alevines en el Campo de Fútbol Municipal.
·        14:00 BERGIOCIO 2013. Continúa el Torneo de Fútbol Sala.

Sábado de Gloria, 30 de marzo
·        14:00 BERGIOCIO 2013. Continúa el Torneo de Fútbol Sala.
·        16:30 a 20:00 BERBIOCIO 2013. En la playa fluvial tarde de actividades con tirolina, hinchable, escalada en los árboles, puente mono y slack line para todos los jóvenes y no tan jóvenes.
·        19:30 Presentación en el Museo Arqueológico  del libro de Raúl Guerra GarridoLa estrategia del outsider o la vuelta al mundo de Naraya Sola”.
·        00:00 Repique de campanas y disparo de salvas anunciando el inicio de la Pascua 2013. Lectura del Pregón a cargo de José Sánchez Carralero desde el balcón de la Casa Consistorial.
·        00:15 Tradicional salida en pasacalles del Grupo de Gaitas de la Escuela Municipal de Música Hermanos Sánchez Carralero. Comenzará la primera Gran Verbena a cargo de la orquesta PALLADIUM en la Plaza Mayor.

Domingo de Pascua, 31 de marzo
·        10:00 Pasacalles de gigantes y cabezudos con tamborilero.
·        13:00 Recorrido por las calles de Cacabelos, Quilós, Villabuena y Pieros de una selección de coches clásicos organizada por la Asociación de Automóviles Clásicos del Bierzo.
·        14:00 Exposición de coches clásicos durante toda la tarde en el Paseo del Parque.
·        De 16:00 a 18:00 BERGIOCIO 2013. Semifinales del Tornero de Fútbol Sala.
·        17:30 BERGIOCIO2013. Gran espectáculo infantil a cargo de “DANDY CLOWNS en la Plaza Mayor.
·        19:30 BERGIOCIO 2013.  Final del Torneo de Fútbol Sala.
·        20:00 Segundo Encuentro de Monólogos Pascua de Cacabelos con a actuación de José Requena y Miguel Martín(reportero de “Caiga quien caiga”).
·        22:00 Presentación de la orquesta PANAMÁ en la Plaza Mayor.
·        00:00 Gran castillo de fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia PIBIERZO.
·        00:30 Verbena a cargo de la orquesta PANAMÁ en la Plaza Mayor.

Lunes de Pascua, 1 de abril
·        10:30 Pasacalles de gigantes y cabezudos con el tamborilero.
·        11:30 Salida de autoridades hacia el Santuario de la Virgen de la Vª Angustia acompañadas de la Banda de Música Ciudad de Ponferrada.
·        12:00 Misa Solemne y Procesión en Honor a la patrona del Municipio de Cacabelos, La Virgen de la Vª Angustia.
·        13:45 Concierto a cargo de la misma banda en la Plaza del Vendimiador.
·        17:00 BERGIOCIO 2013: En la Plaza Mayor gran JUEGO DE LA PASCUAOCA en el que participarán tanto niños como padres y que finalizará con una fiesta de la espuma y muñecos teledirigidos.
·        17:00 BERGIOCIO 2013: Torneo de chupetines fútbol sala en el Pabellón de Deportes. Categorías prebenjamín y benjamín. Escuelas Municipales de Cacabelos y Bembibre.
·        18:00 BERGIOCIO 2013: Partido de solteros contra casados en el Campo de Fútbol Municipal.
·        20:30 Gran presentación de la orquesta PANORAMA en el patio del Colegio Virgen de la Vª Angustia.
·        23:00 Espectacular salida de correfuegos con el espectáculo DISCODEAHT de la compañía SCURA de Villa Real(Castellón).
·        24:15  Fin de fiesta a cargo de la orquesta PANORAMA en el patio del Colegio.

Martes de Pascua, 2 de abril
·        11:00 Misa de Acción de Gracias en el Santuario.
·        16:30 BERGIOCIO 2013: Torneo de baloncesto. Categorías benjamín, infantil y cadete en el Pabellón Municipal. Escuelas Municipales de Cacabelos, Camponaraya y Bembibre.

Denuncia del PSOE cacabelense

Enlace a Bierzodigital: El PSOE denuncia que el Ayuntamiento de Cacabelos paga a un empleado por 'estar en su casa'
Enlace a Infobierzo:  El Ayuntamiento de Cacabelos admite pagar el salario a un empleado municipal en conflicto judicial, rehusando su presencia

Cacabelos vuelve a demostrar su solidaridad


Como recordaréis, este pasado lunes la Asociación de voluntarios  Flavium realizó una nueva jornada de petición de alimentos para las familias más necesitadas del municipio.
Entre los propios miembros de la citada asociación surgieron dudas sobre la oportunidad de volver a requerir de los cacabelenses un esfuerzo más de generosidad. Apenas habían pasado tres meses de la exitosa campaña anterior celebrada en los días previos a la Navidad y cabría suponer que este nuevo reto sería un fracaso a pesar de la urgente necesidad de auxiliar a esas familias.
Afortunadamente la decisión de acudir nuevamente a solicitar ayuda fue acertada. Fueron muchos ciudadanos los que se acercaron a la Plaza Mayor para depositar en manos de los voluntarios más de mil kilos de alimentos de primera necesidad y donativos.
La Presidenta de “Flavium”  ha publicado una nota en la que agradece esa aportación y en la que también informa que se repartirán la próxima semana siguiendo los criterios del CEAS(Centros de Acción Social).

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (XLIII)




                                                                            TOÑO & TOÑO
                                                                                                                       
                                                                                                                 Antonio-Esteban González

Es decir Toño y Toño porque, a veces, los que escribimos  -alguien, seguramante, nos llamará juntaletras o juntapalabras-  somos engreídos y pedantes y empleamos signos extraños en la grafía, como "&" que, en inglés, se lee and y que quiere decir "y".
Por eso titulo, esta semana, la sección Toño &Toño o sea Toño y Toño o Toño, el "Pepito"y Toño, el "Pardal". Dos Toños de Cacabelos unidos por el fuerte vínculo de la amistad, porque bien cierto es que los amigos de la juventud son como los amores primeros: nunca se olvidan y vuelven, siempre, con el bolsillo lleno de recuerdos y alguna página en blanco para rellenarla cuando el ocaso de la vida alumbre los últimos soles. Es entonces el momento de recuperar recuerdos y recordar momentos en los que se enfrentaron a la vida que amanecía.
-¿Recuerdas una tarde en Cimadevilla, en San Roque..?. Tú bailabas con una chica que me gustaba a mí...
-Bueno, sí. Te gustaba a tí, pero me prefirió a mí, jajajajaja.
-Y, en el Cristo, en la Herradura.. en el jardín...?.
-Y en Toral ¿te acuerdas de aquella tarde en Toral..?. Hacía un calor de infierno y menos mal que la fiesta era en el Lago, entre castaños y había cerveza muy fría..
Batallitas. Así les llaman las nuevas generaciones, las que ya no van a bailar a San Roque, ni a Toral ni a Villafranca. Batallitas de dos amigos que se cuentan batallas en las que, tal vez, recibieron las primeras puñaladas traicioneras del amor no correspondido, pero que ya han curado. Cosas de la vida.
Ahí están. El tiempo se ha detenido en la fotografía de color sepia en la que se ve a Toño & Toño o sea Toño, el "Pardal" y Toño,el "Pepito".

domingo, 17 de marzo de 2013

"Las tardes del Bergidum" se dedican este lunes a las aves




Será esta la quinta de las  tardes con charlas informativas que el Instituto de Cacabelos viene ofreciendo a todo el público.
La de este lunes se dedica al anillamiento científico de aves. Benito Fuertes Marcos y Francisco de la Calzada Lorenzo, miembros del Grupo Ibérico de Anillamiento (GIA) explicarán en qué consiste el anillamiento científico, una disciplina de la ornitología. Además de informar del significado del anillamiento, las técnicas de marcaje y otras curiosidades del mundo de las aves.
Se mantiene el mismo horario que el de las charlas anteriores: siete de la tarde.

Una iniciativa con sabor muy dulce



Durante la mañana del próximo lunes 18, coincidiendo con la tercera feria de mes, la Asociación de Volontuarios Flavium, con la colaboración del Ayuntamiento de Cacabelos, realizará una recogida de alimentos para su campaña de Semana Santa.
El aspecto más singular¡ y dulce! que presenta en esta ocasión la recogida de alimentos es la gratificación con un buñuelos a cada donante en señal de agradecimiento.
Esta Asociación es consciente de la generosidad de los cacabelenses, demostrada en todas las citas con los más necesitados , pero también quiere hacer llegar a todos los vecinos la necesidad creciente generada en nuestro Municipio a causa de la crisis.
Así, durante la mañana de lunes, se instalarán en la Plaza Mayor para recoger todas las aportaciones de alimentos, principalmente no perecederos, que los cacabelenses quieran donar.