sábado, 31 de agosto de 2019

Las noches del Camino se hacen música con Ecos de Bérgida

Ecos de Bérgida se afianzan como un clásico de Las noches del Camino



Por tercer año consecutivo la coral Ecos de Bérgida ha participado en el programa Las Noches del Camino organizado por el Ayuntamiento durante los meses de julio y agosto. Y lo hacía esta noche del viernes al sábado sonando sus voces a despedida de vacaciones y casi de verano, aunque el tiempo diga lo contrario.

La actuación de la coral cacabelense se celebró en la Plaza de Abastos ante un numeroso y entregado público que se deleitó con una docena de canciones. Varias de ellas ya clásicas en sus conciertos y que el público agradece por su lucida y particular interpretación –Negra sombra o La Paloma, por ejemplo- a las que se van sumando otras –Boga boga en euskera o la popular Chiquitita de Abba.

La zona peatonal vivió también una atractiva noche musical gracias a la actuación de All Nithgters que con sus guiños al soul, rock y pop atrajeron a muchos noctámbulos a las proximidades del vendimiador.

jueves, 29 de agosto de 2019

R.I.P. Encarnación Vega López (Chona)


Pedro Villanueva presentó en el MARCA la atrayente historia del hospicio de Oviedo

Silvia Blanco, directora del MARCA, presentó al autor



El autor Pedro J. Villanueva presentó ayer en el Museo Arqueológico su último ensayo novelado Historia del Hospicio Real de Asturias junto con Silvia Blanco, directora del Museo. Con esta presentación finaliza el III Ciclo de presentación de libros  que se venía realizando desde el pasado mes de julio, siete libros y sus autores que han acudido a la atrayente cita de la programación de Las noches del Camino.

Este último libro es un ensayo novelado sobre la historia del Hospicio Provincial de Oviedo, desde su construcción en 1752, hasta el nacimiento del Hotel de la Reconquista en 1972. Habla sobre las Ordenanzas de su Construcción, Mantenimiento y Gobierno, en la persona de Isidoro Gil de Jaz, Regidor de Asturias por aquel entonces. Habla de los avatares por los que pasó: hambrunas epidemias y guerras; Guerra contra los franceses, Guerras Carlistas, Guerra Civil Española…
Pedro J. Villanueva, autor del libro, durante su intervención

También versa sobre los juegos de los niños en el Hospicio, de los cantares de sus gentes con sus costumbres y usos. Se intercalan historias de personajes relacionados con el Hospicio Provincial y sus Casas Cunas: Cangas de Onis, el Franco-Valdepares y Santa Eulalia de Oscos; estos personajes viajan en acontecimientos históricos desde una batalla en un navío en plena guerra Carlista, un saqueo de un pueblo por los franceses, el himno que cantaron en el Hospicio a la Reina Isabel II en su visita, un combate en la guerra de Filipinas, a las casualidades que salvan una vida en la Guerra Civil Española.

 Todo dentro de un recorrido histórico, económico y social tanto de España como del Principado; acompañado de fotografías y documentos de interés cultural.  Es un libro esencial sobre la Historia de Asturias.

Prácticamente se llenó el saón de actos del Museo
Su autor, Pedro José Villanueva (1976) es graduado en Ciencias Políticas y Administraciones públicas por la UNED, y funcionario desde 1995. Autor de otras dos novelas de literatura Juvenil: El principio, raíces celtas y La Huella de Roma. Columnista en La Nueva Crónica de León, La Nueva España y La crítica. Es tertuliano en la cadena de televisión 8 Bierzo y ha participado en documentales sobre historia, en TVE2. Asesor del Consejo de la Fundación Foro Jovellanos, publicando varios artículos en las ediciones de la Fundación, entre ellas el Boletín Jovellanista.


miércoles, 28 de agosto de 2019

Cacabelos en la prensa: Ricardo, ‘el Relojero’ que puso en hora el fútbol en Cacabelos



Me presta el Bierzo

Ricardo, ‘el Relojero’ que puso en hora el fútbol en Cacabelos

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCLXV)




IN ILLO TEMPORE…
Por Antonio Esteban
Aún a costa de parecer pedante, tengo que encabezar, esta semana, IMÁGENES Y RECUERDOS con una frase muy en boga cuando todavía en el bachillerato se estudiaba latín.

Desgraciadamente, la escasa cultura de algunos políticos ha decretado que el latín no tiene importancia y así, por ejemplo, dicen portavozas o vástagas y otras barbaridades lingüísticas.

Yo, hoy, reivindico el latín, colocando, como título, la frase IN ILLO TEMPORE.. que quiere decir algo así como En otros tiempos o, en una traducción más clásica, En aquel tiempo…
 
Y, en aquel ayer, los adolescentes que se convertían en mozos, de hecho y por derecho, se reunían, el día que eran llamados a filas para  que el sargento de la Guardia Civil, comandante del Puesto, el médico y un oficial del Ayuntamiento los reconociesen y los consideraban aptos para servir a Dios, a la Patria y al Rey, por más que alguno no creyese , no supiese qué era la Patria y no nos gobernase un Rey y lo celebraban con una comida y bebiendo un garrafón de vino que nunca falta en este tipo de fotos.

Para la posteridad, ahí están, arriba, Paco Perejón, Tito Couceiro y Toño Costero. En la fila del centro: un mozo de Pieros, Luís “Mipinta”, Escudero, de Pieros, Quico Sorribas, Lolo, el “Pepito”, Toño “Miguiñas”, -hijo de don Wenceslao-, Toño, el “Camorro”, Carito Peña, Paco Pintor y Mingos y, abajo, Pepín Quiroga, Doro “Loyas”, Pepín López, “Susanita”, Fonso, el “Taco”, Pepe Morete y Varín, el “Juanillo”.

La foto -que no se nos olvide-  es de 1958. Los mozos habían nacido en 1937 y hoy cuentan ochenta y dos primaveras y, a lo que parece, el niño, a la izquierda, es un hijo de Luís, el “Cubano” y, a la derecha, el niño es  Toño el Poso y su hermana Aurelita.
Una foto -cuando menos para ellos-  nostálgica.