viernes, 13 de diciembre de 2019

Cacabelos enciende la Navidad


Un árbol luminoso ocupa centro de la Plaza Mayor

Parangonando la tópica frase “Por orden del señor alcalde”, se puede decir que Cacabelos ha iniciado la Navidad  poco después de las nueve de la noche al dirigir el propio Alcalde  la cuenta atrás en la Plaza Mayor para el encendido de la iluminación navideña instalada por operarios del Ayuntamiento y dar por comenzadas las fiestas. Agradeció a los operarios el esfuerzo realizado para poder desde hoy disfrutar del espectáculo y animó a los cacabelenses a divertirse durante estas fechas tan entrañables.

Júnior Rodríguez, acompañado por su concejales,  inició la cuenta atrás para encender el árbol luminoso

 
A los pies del árbol de luces instalado en el centro de la plaza las agrupaciones musicales “Ecos de Bérgida”, “Terra del Ouro” y "Zumbapalleiros" interpretaron varios villancicos mientras los más pequeños disfrutaban con la nieve artificial que caía en aquellos momentos.
La nieve artificial entusiasmó a los más pequeños


Terra del Ouro


Ecos de Bérgida



La Parroquia luce nueva iluminación

"Que santa Lucía te conserve la vista"


Imagen de Santa Lucía con una palma en la mano derecha símbolo del martirio. En la izquierda una bandeja con los ojos



“Que santa Lucía te conserve la vista” es una frase muy usada y repetida para desear una buena visión, recordaba don Jesús esta mañana durante la celebración de la misa en honor a la santa de Siracusa, una de las primeras mártires de la cristiandad.

Pertenecía a una familia de nobles adinerados sicilianos y muy joven consagró su virginidad a Dios. Indignado su pretendiente por rechazar el matrimonio, delató a Lucía ante el cónsul en tiempos que Diocleciano perseguía a los cristianos en todo su furor. 

Se negó a apostatar ante el juez de la fe cristiana a pesar de las amenazas y horribles tormentos a los que fue sometida: llevada a la hoguera, le quitaron los ojos y finalmente decapitada un 13 de diciembre de 304.

Es la patrona de la vista (ciegos, electricistas, modistas, chóferes, fotógrafos, afiladores, cortadores, cristaleros, sastres, fontaneros y escritores) porque estando ante el tribunal, aun sin ojos, seguía viendo. 

En Cacabelos tal día como hoy acudían a su misa decenas de chicas y algunos chicos que trabajaban los talleres de sastrería y las aprendizas de los talleres de corte y confección que abundaban hace años en nuestro pueblo.

La fiesta concluía alrededor de la gran hoguera que se preparaba en lo que hoy es parque. Bien en grupos de amigos o familiares, bien individualmente, los cacabelenses se acercaban a su calor para charlar y cantar durante las primeras horas de la noche. Y los más privilegiados asaban en una berza algunos de los chorizos recién embutidos fruto de las primeras matanzas de la temporada.

R.I.P. Demetrio Rodríguez García (Alegría)


Hasta siempre, amigo.
 

El PP ofrece sus votos para evitar la instalación de un velatorio en la Casería

Grupo Popular del Ayuntamiento



Después de las manifestaciones realizadas ayer por el Alcalde sobre la posibilidad de modificar el plan de urbanismo para evitar la instalación de un velatorio en el casco urbano, Adolfo Canedo –Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento- ha emitido el siguiente comunicado en el que, además de resaltar que Cacabelos no puede modificar “un plan urbanístico” porque no lo tiene, ofrece los votos de sus cinco concejales para evitar su construcción:

CACABELOS NO TIENE UN PLAN URBANÍSTICO EN VIGOR

A la luz de las informaciones, cuando menos confusas, aparecidas en las últimas horas en distintos medios de comunicación, en relación a la normativa urbanística local VIGENTE y a la instalación de un velatorio-tanatorio en el casco urbano, el Grupo Municipal Popular se ve obligado hacer las siguientes precisiones:

1º Que a día de hoy CACABELOS NO TIENE UN PLAN URBANÍSTICO en vigor que se pueda modificar. En materia de ordenación urbanística la única normativa vigente son las Normas Subsidiarias aprobadas en el año 2001.

2º Que el futurible Plan Urbanístico impuesto a los vecinos por el rodillo del anterior Gobierno Tripartito –SXC,IU, ACC(Podemos)- no está aprobado definitivamente, por lo tanto no se puede aplicar y mucho menos modificar.
Se encuentra en la fase de aprobación provisional, sometido a examen de los técnicos de la Junta de CyL, para su aprobación definitiva.

3º Que SOLO está, en la firme voluntad del actual Gobierno Municipal Socialista, devolver el Proyecto de Normas Urbanísticas del momento en que se encuentra, al periodo de aprobación inicial cara conseguir el mayor consenso en torno a un planeamiento que regirá el ordenamiento urbanístico del Municipio de Cacabelos los próximos 20/25 años.

4º Que desde el inicio de este nuevo mandato, el Grupo Municipal Popular ha ofrecido sus 5 votos para solucionar, de forma legal y ordenada, estos temas buscando del consenso necesario; pero ante la indefinición del Gobierno actual, en el pasado Pleno Municipal del 8 de noviembre de 2019, el GRUPO MUNICIPAL POPULAR HA OFRECIDO SUS 5 VOTOS PARA HACER LO NECESARIO PARA IMPEDIR LA INSTALACIÓN DE UN TANATORIO EN LA CASERÍA. Solo con los votos Populares sería suficiente para tomar cualquiera de las iniciativas que proponemos.

No sabemos cual es la postura de conveniencia actual de Maika González, SxC, y Susana Villa, IU. De lo que estamos convencidos en el Partido Popular es que todo este grave malestar vecinal es un producto más de sus desastrosas políticas.

El Partido Popular ha apoyado, desde el inicio del problema el pasado mayo, a los vecinos del barrio de la Casería en su protesta contra la instalación de un velatorio en su barrio, hemos respaldado a los 2000 vecinos de Cacabelos que han firmado contra este atropello y ha respaldado a los Vecinos Afectados, en las alegaciones presentadas a esta aberración.

Hoy volvemos a ofrecernos a nuestros vecinos como instrumento político necesario para evitar la instalación de un velatorio-tanatorio en la Casería: CON LOS 5 VOTOS DEL GRUPO POPULAR.


Adolfo Canedo Cascallana
Grupo Municipal Popular de Cacabelos