viernes, 27 de julio de 2012

VII Reunión de Quintos y Quintas del 42, 43 y 44

Desfile de los quintos en 2011

Un año más los quintos y quintas del 42, 43 y 44 se disponen a celebrar su encuentro anual el próximo 4 de agosto.

Después de meses de preparación ya está en la calle el programa de actividades que realizarán estos animados quintos de Cacabelos.
Los actos comenzarán a las 10’30 de la mañana del día 4 con una charla en la Casa de la Cultura sobre las costumbres de Cacabelos. La orquesta “Los bercianos” acompañará y animará con sus melodías a todos los participantes hasta Las Angustias después de hacer un recorrido por las calles del pueblo. En los jardines del Santuario comenzarán a media mañana los juegos tradicionales: billarda, comba, cascajo, aro, tabas, llave y otros. Los ganadores en cada especialidad recibirán el merecido premio.
Una pulpada con cachelos y una paella pondrán la nota gastronómica para cerrar las actividades de la atareada mañana. No faltará el acompañamiento musical de “Los bercianos” durante el ágape que, en caso se lluvia, se celebrará en el recinto ferial próximo.
Don Luis Lago Alba, también quinto, oficiará una misa para todos en la Iglesia de las Angustias a partir de las 8 de la tarde. La agrupación musical cacabelense “Terra do ouro” pondrá la nota musical al oficio religioso.
Como estos quintos y quintas deben gozar de buen apetito(quizá influyan las necesidades habidas en los años de su nacimiento), el restaurante El Apóstol tendrá preparada una suculenta cena berciana que  especialmente elaborarán  los quintos Maruja y Charli.
Al final de la misma se entregará al quinto Pepe Carralero una placa de felicitación por su nombramiento Leonés del Año 2012.
Finalizará esta movida jornada con el tradicional baile en los salones del citado restaurante.
Pero este séptimo encuentro aún reserva una magnífica sorpresa y de la que podrán disfrutar todos los cacabelenses: Concierto de la Orquesta de Cámara “ENSEMBLE ARS MUNDI”  dirigida por el prestigioso violinista ucraniano Yuri Nasushkin(Director artístico de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias y profesor del Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner" del Principado de Asturias).

jueves, 26 de julio de 2012

Las piraguas invaden el Cúa...o casi


Aún estamos lejos de poder compararnos con el multitudinario descenso del río Sella en Asturias, pero ya estamos sembrando el futuro. Quizá dentro de unos años se hablará del descenso del Cúa, desde los Poliñeiros hasta Cacabelos. ¡Casi nada!
Ya en serio. La fotografía muestra a parte del grupo de niños y niñas que están realizando un curso de piragüismo programado dentro las actividades veraniegas del Ayuntamiento. Durante las mañanas de los martes y jueves las aguas del Cúa se cubren del llamativo colorido de las embarcaciones dando un atractivo ambiente a la zona fluvial.
La duración del curso está prevista hasta el 16 de agosto.
Ojalá resurja este deporte que años atrás, recordad el Club Prada A Tope", paseó el nombre de nuestro pueblo por ríos y lagos de nuestra geografía nacional.

Ludus Bergidum Flavium MMXII


martes, 24 de julio de 2012

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (IX)

Antonio, Zapatería de Marino, Sastrería Ceide, Bodegas Rofemar(hoyMUSAC), casa de Conchita y jardín de Paulina

                                                            
                                                              UN PARDAL EN LA NIEVE

                                                                                                          Antonio-Esteban González

Lejana, suena una música triste, pero las palabras de la canción llegan nítidas: "Cae la nieve y esta tarde no vendrás. Cae la nieve y mi amor de luto está". Nieve y luto.Negro y blanco. ( O blanco y negro).
Un campo nevado  -es el Parque, cuando aún no era Parque-  y, al fondo, el Museo. Y, sobre la nieve, un mozo de Cacabelos vestido con una gabardina a la moda  - ¡ ay aquellas gabardinas a la moda...¡-  llamada trinchera  -tal vez porque era prenda para muchas batallas-  que llevaba botones de cuero en forma de balón de fútbol.
El mozo  -no hace falta que lo digamos-  es Toño, "El Pardal", muy fotogénico siempre,que se deja fotografiar en un paisaje nevado.
Está solo, como si la nieve hubiese apagado los sonidos del mundo y el mundo fuese silencio y únicamente se escuchase la voz de Adamo cantando:"Cae la nieve".( O la de Mina: Tú, tú, como la nieve que se derritirá sin saber dónde va". Pero Toño, "El Pardal" si sabía a dónde iría: a buscar soles tropicales, sin nieve, soñando palmeras y las arenas de Copocabana en Río).
El destino está escrito, pero no sabemos leerlo. Toño, tal vez, sí supiera leerlo.
Después, como los gorriones, El Pardal" levantaría el vuelo y haría su nido en otros paraísos. O sea, de la nieve sin sol al sol sin nieve. O del Norte al Sur con el regusto agridulce de la vida vivida con pasión, en un tiempo que no vuelve y que quisiéramos recuperar.
Desde ahí, desde ese tiempo, Toño,"El Pardal" nos  mira.

Abierto el plazo para inscribirse en la XI MARCHA POPULAR NOCTURNA






Los interesados en participar en la próxima edición(14 de agosto) de la Marcha Popular Nocturna  pueden inscribirse en el Pabellón Municipal de Deportes a partir del 1 de agosto. El plazo se cierra el día 10.
El precio por participante es de 3€. 
Los andarines tomarán la salida desde la Plaza Mayor a los 21 hrs. y los corredores los harán desde el mismo lugar, pero media hora después.
Al finalizar la prueba deportiva se celebrará una fiesta en la Plaza Mayor.

lunes, 23 de julio de 2012

Pulpada popular en la Alameda de las Angustias

Disfrutando del pulpo resguardados del sol de julio en 2007

Como en años anteriores ya está en marcha la organización de la pulpada popular que se celebrará en los jardines en torno al Santuario de las Angustias el próximo sábado, 29 de julio.
Año tras año, desde que se inició esta actividad programada por la Parroquia de Cacabelos, siempre ha gozado de gran participación. El lugar, el ambiente, los participantes y, sobre todo, el buen fin al que se dedica el dinero recaudado, son los protagonistas principales del acontecimiento. Bueno, además del rey de los cefalópodos y de Emiliana, la pulpera,  que siempre sabe darle el punto magistral.
Este año se trata de recaudar fondos para restaurar los retablos de Cristo del Camino y San Antonio. 
Los vales para poder participar estarán a la venta hasta el próximo jueves.