viernes, 17 de diciembre de 2021

Pablo López presentó su poemario “Perder naturaleza” en el M.AR.CA.


Pablo leyendo al público uno de los poemas incluidos en su libro
 

Dentro del ciclo de presentaciones de libros del programa “El otoño siempre hiere” coordinado por la Biblioteca Municipal y el Museo Arqueológico, la de esta tarde tuvo un especial significado al tratarse del autor cacabelense Pablo López Carballo.

VÍDEO


El poeta y profesor de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid acercó al M.AR.CA. su poemario “Perder naturaleza” en el que habla del tiempo como presupuesto abstracto de la existencia. Estuvo acompañado en la presentación por la también poeta y periodista Esther Folgueral.

 

Pablo estuvo acompañado en la presentación por la también poeta Esther Folgueral

Pablo López Carballo (1983, Cacabelos) es Doctor en Literatura española e hispanoamericana por la Universidad de Salamanca. Su formación académica la ha completado en esta misma universidad y en las de Siena y Granada, licenciándose en Filología Hispánica y en Teoría de la literatura y literatura comparada. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Turín y en la Biblioteca Iberoamericana de Berlín. Actualmente es Profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), de Escritura Creativa y Didáctica de la Literatura en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y de Literatura Española en Duke University (DIM).

Ha publicado los libros de poemas Sobre unas ruinas encontradas (La Garúa, 2010), Quien manda uno (Colección Transatlántica, 2012), La dictadura de la perspectiva (Trea, 2017) y Perder naturaleza (Trea, 2021). También ha publicado el libro de narraciones Crea mundos y te sacarán los ojos (El Gaviero, 2012) y el ensayo Economía delnpájaro en tiempos de guerra. Comunicación y disenso en la poesía de Eduardo Milán (Peter Lang, 2020). En Italia han publicado una antología de su poesía bajo el título La precisione dell ́indifferenza (Carteggi letterari, 2016, Trad. Lorenzo Mari). Ha publicado poemas y relatos en diversas revistas en Italia (Le parole e le cose, Nuovi Argomenti y L ́ulise), México (Punto de partida y Luvina), Colombia (Hojas universitarias y Ulrika), Perú (Vallejo and Co.) y España (Litoral, 7de7, The Barcelona Review, Quimera y Fragmenta, entre otras). Ha recibido los Premios Fernando Villalón 2005, Letras Jóvenes Castilla y León en la modalidad de poesía 2008 y el Premio Internacional de La Garúa en 2008

 

Portada del libro

Como crítico ha fundado y dirigido el Espacio de crítica Afterpost entre 2007 y 2010 y ha colaborado en diferentes medios como Quimera, Art.es o Nayagua. Ha traducido poemas de diversos autores jóvenes italianos (Círculo de poesía y Revista La Otra), así como de autores fundamentales como Edoardo Sanguineti (Letras Libres y El cuaderno), Andrea Zanzotto (Clarín), Antonio Porta (Nayagua) o Vittorio Sereni y Bartalo Cataffi (Fragmenta). Junto a Rosa Benéitez ha preparado la edición y traducción del ensayo ¿Cómo convertirnos en materialistas históricos? de Edoardo Sanguineti (Libros de la resistencia, 2014). Ha editado el volumen inédito El cristal que se desdobla de Lorenzo García Vega (Amargord, 2016), el más joven del Grupo Orígenes y uno de los poetas más renovadores de la poesía hispanoamericana. Ha sido colaborador entre los años 2012 y 2013 del programa Definición de savia de Radio Círculo, dirigido por Esther Ramón. En el año 2015 llevó a cabo el proyecto escénico Genealogía discontinua con el dramaturgo Javier Vicedo, el actor Fernando Delgado Hierro (recientemente galardonado con un Premio Max de teatro en 2021) y los músicos José Pablo Polo y David Romero Pascual. También ha colaborado con artistas plásticos: Gabinete de un aficionado(Ourense, 2013) texto e instalación con el colectivo BO; Una silla con JMB en la exposición Tomen asiento (Museo etnográfico de Castilla y León, 2013); Instalación con el colectivo BO en la Galería Benito Esteban, El libro de BO (Salamanca, 2014). Ha sido jurado del premio Letras jóvenes Castilla y León en 2021 y prejurado del Premio Margarita Hierro convocado por el Centro de poesía José Hierro y la editorial Pre-Textos.

Firmando ejemplares del poemario



Pablo con su familia al finalizar la presentación

El Ayuntamiento presenta el programa completo de Navidad

 

Presentación de la programación navideña esta mañana en el salón de plenes del Ayuntamiento

El alcalde, Junior Rodríguez, presentó esta mañana el programa de para Navidad. Un número importante de actividades se irán realizando durante las tres próximas semanas dedicadas a todos los públicos: ferias, recitales, deportes, talleres, espectáculos, cabalgata…

Ya concluidas la Feria de la Solidaridad y el concierto de Ecos de Bérgida, entre otras, llegan las de este fin de semana con la presentación del libro “Perder la naturaleza” del cacabelense Pablo López Carballo y los talleres creativos en el Centro Cívico de Quilós y Museo Arqueológico.


Destaca el de 2 de enero la Masterclass de Zumba Solidaria cuya recaudación se destinará a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer:  5€ en venta anticipada y 7€ en taquilla. Las entradas se pueden adquirir en el Pabellón de Deportes, Ayuntamiento, monitores de la MasterClass y Concepción Blanco (Coordinadora de la AECC en la Comarcal del Bierzo).

El cinco de enero llegará la cabalgata de los Reyes Magos y el siete concluirá la programación con la Escape Room “Enigma en el museo”.

Toda la programación:




 

 

Voluntariado Flavium entrega 500 euros para los damnificados de La Palma

 

Cinco de las voluntarias que sirvieron el café solidario durante la Feria de la Solidaridad

Tal como habían anunciado desde Voluntariado Flavium, la recaudación procedente del “café solidario” servido durante la Feria de la Solidaridad celebrada el fin de semana pasado ha sido ingresada en la cuenta del Cabildo de Canarias para atender necesidades de los damnificados de La Palma. El total de lo recaudado fue de 326 euros y se han sumado otros 174 de fondos propios de la asociación para redondear los 500.

jueves, 16 de diciembre de 2021

La niebla y el frío bajan el termómetro de Cacabelos a -4º

 

Desde las compuertas y con el puente al fondo


Las chicas del Cacabelos Pádel Club ya son de segunda

 

Así de sonrientes posaron las de Cacabelos después del partido y ascender a segunda división

El equipo femenino del Cacabelos Pádel Club venció el pasado sábado por un rotundo 0-12  en el partido-reto disputado en León frente al Team Tiger Casa de Galicia.

El 0-12 final campeando en el marcador

Vencer en este partido ha significado el ascenso automático de 3ª a 2ª división de FUTURE.  Al proclamarse anteriormente campeón de grupo en la primera vuelta, el equipo cacabelense tenía la oportunidad de retar al último de la 2ª división, en este caso el Team Tiger Casa de Galicia, para ascender.

Las cacabelenses, debutantes este año en la competición, y, por tanto, ubicadas en la última división, han logrado su primer gran hito derrotando con autoridad por 0-12 (sin perder ningún partido anteriormente) al equipo leonés  en las instalaciones de  Tenis 5 Pádel Indoor en el Polígono Industrial de Onzonilla en las cercanías de la capital.

Con este resultado, además de subir a la segunda división para la segunda vuelta, hereda los puntos que tenía el Team Tiger y con los que, a partir de ahora, luchará ya en esa nueva división  para lograr la mejor clasificación posible y obtener la mejor plaza de cara al playoff final de temporada.

Pareja 1 Laura y Cris

Pareja 2 Andrea y Bea

Pareja 3 Noelia y Marina

Pareja 4 Cris R. y Cris. M.

Pareja 5 Cris S. y Marta A.

Celabración final sobre la pista de jugadoras y acompañantes