viernes, 7 de octubre de 2011

Cacabelos acoge la primera jornada del homenaje a Antonio Fernández Morales

El Alcalde de Cacabelos, segundo por la derecha, ante la placa con otros participantes


Durante el día de hoy se han llevado a cabo en Cacabelos algunos de los actos programados para el homenaje al poeta y militar Antonio Fernández y Morales.
 Durante la mañana fue presentado en las dependencias del Museo Municipal el libro “O galego do Eo-Navia, Bierzo Occidental, As Portelas e Calabor e o Val do Ellas: historia, breve caracterización e situación sociolingüística actual” de Xose´-Henrique Costas.
Acto de presentación de la placa
 El presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín, no pudo acudir a Cacabelos y su ponencia fue leída por Francisco Fernández Rei, académico.En ella llamó la atención para otro escritor berciano, Ramón González-Alegre Bálgoma. Villafranquino y también autor de textos en lengua gallega.

Finalizada la jornada matinal, las autoridades municipales y los participantes  en este homenaje acudieron a la plaza de Abastos para descubrir la placa conmemorativa dedicada al poeta. La casa que soporta la placa es en la que vivió, no en la que nació, pues vio la primera luz en Astorga(Para los de Cacabelos: la placa está en la fachada de la casa que fue de Don Vicente y hoy habitada por su hija Carmela en la plazuela, frente al mercado de abastos). El texto dice así:
"Nesta casa viviu e morreu o poeta e brigadier Antonio Fernández Morales (1817-1896) autor dos Ensaios poéticos en dialecto berciano (1861). O maior cantor ás xentes e terras do Bierzo. Homenaxe da Universidade de Vigo e do Concello de Cacabelos. 7 de outubro de 2011, ano do sesquicentenario da sua obra".
 A primeras horas de la tarde, y de nuevo en el Museo Municipal(MARCA), han continuado las actividades. En primer lugar el historiador José Antonio Balboa de Paz hizo un recorrido biográfico del escritor en Cacabelos y Villafranca aportando datos desconocidos hasta ahora  y, a la vez, enmarcó su figura y personalidad, romántica y liberal,  en la época que le tocó vivir

José Antonio Balboa y Francisco Fernández Rei

A continuación fue Francisco Fernández Rei, catedrático de la USC y académico de la RAG, quien disertó sobre el gallego del Bierzo y el gallego estándar.
A última hora de la tarde los actos continuarán en Ponferrada.
Cacabelos volverá a ser anfitrión de los participantes el próximo domingo.





Finaliza la vendimia en la Cooperativa de Cacabelos

Enlace a Diario de León:

La cooperativa de Cacabelos, la mayor del Bierzo, cosecha 6 millones de kilos

martes, 4 de octubre de 2011

Homenaje en Cacabelos a Antonio Fernández y Morales

Fotopia de la portada del libro

   Los próximos días 7 y 8 se llevará a cabo un homenaje al  poeta cacabelense Antonio Fernández y  Morales. Aunque nació en Astorga en 1817, muy joven se trasladó con sus padres a nuestro pueblo. Como militar participó en la I Guerra Carlista. Por méritos militares obtuvo el grado de teniente. En los años cuarenta del siglo XIX desempeñó diversos destinos militares y también pasó temporadas en el Bierzo.
Continuó su carrera militar logrando nuevamente ascensos(en 1868 asciende a coronel por su participación en la batalla de Puente de Alcolea, Córdoba)enmarcada en la Revolución de 1868, “La Gloriosa”, que significó la caída de Isabel II. Posteriormente alcanza el grado de general.
Participó en el mundo de la política. Fue elegido diputado por Villafranca del Bierzo por el Partido Radical. Ocupó cargos militares(gobernador militar de Toledo) y otros de carácter burocrático.
Una vez logrado el pase a la reserva se retiró a Cacabelos, donde muere en 1896.
En el Bierzo inició su carrera literaria en las épocas que, por motivos profesionales, se encontraba sin destino y se retiraba a nuestra comarca.
Hasta nosotros han llegado dos obras: “Ensayos poéticos en dialecto berciano” y “Ensayos poéticos”. Poemas sueltos aparecen en la revista Esla publicada en León.
Sus poemas están escritos tanto en castellano como en gallego. Y es  usando  este último donde  alcanza la mayor importancia en la historia de la literatura gallega. No en vano los ensayos poéticos escritos en dialecto berciano, próximo al gallego, se publicaron en 1861, un año antes que los “Cantares gallegos” de Rosalía de Castro. Además, gracias a la temática de dichos poemas, se amplia el conocimiento de las costumbres y etnografía del Bierzo.
 No es el primer homenaje que se le tributa en nuestra tierra. Incluso se realizó  alguna ofrenda floral años  atrás  ante su tumba y se colocó una placa conmemorativa.
Ahora el homenaje está motivado por el 150 aniversario de la publicación de su libro “Ensayos poéticos en dialecto berciano”. Está organizado por diversas instituciones, entre ellas la Universidad de Vigo y Xunta de Galicia. Colaboran el Instituto de Estudios Bercianos y el Ayuntamiento de Cacabelos entre otros.
Los actos comenzarán el próximo viernes por la mañana en el Museo Arqueológico (MARCA): Presentación de un libro sobre el gallego en las zonas limítrofes, conferencias( José Antonio Balboa de Pazn historiador, y Francisco Fernández Rei, catedrático y académico de RAG), descubrimiento de una placa en la casa donde vivió, etc.
El sábado continuarán las conferencias en la Casa de Cultura de Ponferrada
Nota: si os interesa leer toda la programación, pinchad en el siguiente enlace con el Ayuntamiento desde donde prodréis abrir un díptico informativo.
Homenaxe a Antonio Fernandez Morales: 7-8 de outubro de 2011, Cacabelos-Ponferrada