sábado, 20 de octubre de 2012

¡Ya llegó la nieve!

En la cima del Aquiana y a su izquierda se puede apreciar la capa de nieve caída anteanoche

La mañana del viernes pasado nos sorprendió con un regalo para la vista. Los Montes Aquilianos amanecieron cubiertos por una ligera, pero muy perceptible capa de nieve. Es la primera de la temporada y casi nos ha cogido por sorpresa. Quizá sea un hecho anunciador, como bien dice el refrán(Año de nieves, año de bienes), de un próximo año con una cara más optimista. Aunque esta nieve  ha caído en el 2012, supongo que valdrá el augurio para el 2013 entrante. Pero, mal mirado, dudas me entran al leer ese trece final que lleva consigo. No sé yo, no sé yo...

viernes, 19 de octubre de 2012

Un fin de semana para todos los gustos


Cuando ya estamos casi en vísperas de celebrar el magosto, nos sorprende este fin de semana con varios espectáculos que pueden complacer a muchos.
Los aficionados al llamado deporte rey tienen una cita el sábado a las doce de la mañana con los cadetes de Cacabelos. En el Campo Municipal se enfrentarán a los del C.D. Arenas de Vega de Espinareda.
 
Por la tarde los convocados son  los rockeros. Éstos podrán disfrutar de un concierto del grupo berciano SINOPSIS. Organizado por la Juventud Comunista en el Bierzo dará comienzo a las 20:30 para posteriormente continuar con una fiesta en la que pinchará la música Sergio Suárez.
Dado lo  limitado del aforo es preciso adquirir o reservar  la entrada con antelación para asegurarse el billete e informarse del lugar de celebración.
Para más información: elbierzo@juventudes.org
 
El domingo nos ofrece la posibilidad de contemplar un documental en tres dimensiones sobre nuestra vecina comarca: La Cabrera 50 años después de Carnicer.
El Ayuntamiento de Cacabelos, en colaboración con el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León, quiere rendir homenaje al escritor villafranquino del que este año se cumplen los cien de su nacimiento.Se trata de un magnífico trabajo realizado para recordar  el viaje y posterior libro(Donde las Hurdes se llaman Cabrera) del ya desaparecido escritor.
La cita es en el Cine Municipal Faba a las siete y media de la tarde con  entrada gratuita.

jueves, 18 de octubre de 2012

Se busca técnico de museo y turismo

Enlace a Diario de León: Cacabelos busca un técnico de museo

Se asoma a mi ventana...José Regueira Ramos

José Regueira Ramos

COHECHO, PREVARICACIÓN Y TODO EL REPERTORIO DE LA CORRUPCIÓN
José Regueira Ramos
            Como casi todo el mundo que utiliza internet y correo electrónico, recibo con frecuencia muchos correos con mensajes aleccionadores, críticos, de adoctrinamiento político, defensa de causas más o menos perdidas y un amplio repertorio de la más diversa temática. Algunos de estos mensajes me llegan de amigos o parientes cacabelenses. Recientemente he recibido, procedente de Cacabelos, un manifiesto anticorrupción de Manuel Vázquez Montalbán escrito nada menos que en 1990. Es sorprendente la clarividencia premonitoria del ilustre escritor, que alertaba ya hace más de veinte años de la espiral de corrupción política que se estaba instalando en la sociedad española. Citaba casos tales como los de Juan Guerra, Naseiro, Prenafeta, Rumasa y sus sospechosas reprivatizaciones o la concesión de juegos en el País Vasco.
            Lo recibo en un momento en que en mi tierra nativa, Galicia, se están empeñando en competir por el primer puesto de la clasificación de la corrupción con mi otra tierra adoptiva, Andalucía, en donde la palma se la lleva, sin lugar a dudas, la Costa del Sol. Galicia con la Operación Pokémon, que parece estar relacionada con la del empresario Dorribo y el escándalo de los policías corruptos en temas de juego y prostitución, se ha convertido en un serio rival de lo que aquí se suele llamar “el quirófano” por la cantidad de “operaciones” que se realizan. Ballena Blanca, Casares, Astapa o Malaya son sólo algunas de las más conocidas, llevadas a cabo por la sección policial anticorrupción creada especialmente para perseguir estos delitos en la costa malagueña. En todas ellas los alcaldes han sido detenidos y casi siempre encarcelados; la misma suerte corrieron concejales, empresarios, policías, abogados, asesores, testaferros y otras personas que se mueven en torno al mundo de la construcción, las recalificaciones, las concesiones o las asesorías de operaciones inmobiliarias. Entre las acusaciones, un variadísimo espectro: cohecho, prevaricación, blanqueo de dinero, fuga de capitales, falsificación de documento oficial, alzamiento de bienes y un amplio etcétera. En cuanto a la militancia política, también hay donde elegir: PP, PSOE, IU, GIL o Independientes. Ningún partido se salvó de pasar por el banquillo o la celda.
            Recientemente ha salido la sentencia de Pedro Tirado, un alcalde independiente procedente de esa inimitable escuela de delincuencia urbanística que fue el GIL, “partido” creado por Jesús Gil. Una noche a las cinco de la mañana la policía interrumpió el plácido sueño de Tirado para registrar su casa. Encontraron debajo de su cama bolsas de basura con 700.000 euros, que el alcalde no sabía quién ni con qué intención se la había colocado en tan insospechado lugar. Tampoco supo explicar si era la primera vez que alguien con aviesa intención tuvo la osadía de situarle bolsas de basura con tan inusual contenido debajo de su cama o en otro lugar insospechado de su casa. Tuvo ocasión de meditarlo en la cárcel, pero ahora la sentencia se limitó a una multa de 12.000 euros.
            Pedro Tirado era alcalde de Manilva, el municipio más occidental de la Costa del Sol malagueña, limítrofe con el nuestro de Jimena. Este municipio era hace un cuarto de siglo lo más parecido que se puede imaginar al de Cacabelos: tenía unos cuatro mil habitantes, 36 kilómetros cuadrados (tres o cuatro más que Cacabelos) y la mayor parte del término municipal cubierto de viñas que proporcionaba las célebres uvas de Manilva, más destinadas a consumo de mesa y elaboración de pasas que a la obtención de vino. Con la diferencia de que es un municipio costero con unos diez o doce kilómetros de playa. Y eso en plena Costa del Sol, “imprime carácter”. En los años ochenta y noventa, con retraso respecto a otros municipios costeros limítrofes, en las viñas empezaron a surgir sucesivamente chalets, casas pareadas, adosados, bloques de dos, cuatro, cinco o seis plantas que se fueron engullendo paulatina pero ininterrumpidamente las históricas viñas. Todo se vendía… hasta que estalló la burbuja. El municipio pasó de los  cuatro mil a catorce mil habitantes censados, la mitad extranjeros. En verano esta cifra se multiplica por cuatro o cinco ya que, además de las plazas hoteleras, el número de viviendas supera ampliamente al de habitantes: actualmente los recibos de IBI urbano superan los veinticinco mil. Las viñas han desaparecido prácticamente convirtiéndose en un bosque de cemento, de modo que en la actualidad ha desaparecido cualquier parecido con Cacabelos. Naturalmente, para que tal boom urbanístico se produjese fueron necesarias importantes recalificaciones de suelo. Y con las recalificaciones, ya se sabe: sobornos, mordidas y toda la parafernalia habitual que finalmente condujeron ante los tribunales de justicia a éstos y otros dirigentes políticos costasoleños.
            Actualmente se está celebrando uno de los múltiples juicios al ex-alcalde marbellí Julián Muñoz. Éste es el juicio más mediático, puesto que con él se sientan en el banquillo su ex-mujer Maite Zaldívar y su ex-pareja Isabel Pantoja. Julián Muños vive actualmente en Jimena en la casa que aquí tiene su actual novia gibraltareña. Aparentemente no se le ve muy afectado por la avalancha de juicios que está teniendo y su nivel de vida no parece el de una persona arruinada precisamente. Casi todas las “operaciones” costasoleñas han tenido su reflejo en Jimena porque aquí fue detenido el cerebro de la Operación Malaya Juan Antonio Roca en la célebre finca de los dos helipuertos, la plaza de toros y los cuadros de pintores de primera categoría en los cuartos de baño. Aquí tenían también posesiones y proyectos urbanísticos otros políticos, abogados, asesores o testaferros implicados en casi todas las operaciones más sonadas. De modo que todo este espectáculo nosotros lo estamos viendo (y casi viviendo) en primera fila de este teatro de corrupciones, juicios y encarcelamientos.
            ¡Ay si Vázquez Montalbán levantara la cabeza! ¿Qué diría si ve el juicio mediático del alcalde, la ex-mujer y la tonadillera? ¿Y si viese el de los noventa y tantos procesados de la Operación Malaya?

miércoles, 17 de octubre de 2012

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (XXI)




CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE STUTTGART

                                                                                Antonio Esteban González 

Herr Wolfgang Schuster
Stuttgart

Permítame, señor alcalde, que distraiga, por unos momentos, su atención.
Desearíamos, Herr Schuster, sorprender gratamente a una vecina de esa ciudad que usted tan acertadamente  gobierna, en las próximas y entrañables fiestas de Navidad.
Sabemos, por esta vecina, que tienen ustedes dos universidades: que la ciudad  -bella y monumental-  está atravesada por el río Neckar; que es la entrada a la Selva Negra y que Stuttgart está situada en el estado federal de Baden-Wurtemberg, entre viñedos, y que esta región, al igual que la nuestra, el Bierzo, produce excelentes vinos.
Y, por saber, sabemos también, que ahí murió Michaer Ende, autor de LA HISTORIA INTERMINABLE.
Déjeme decirle que conocemos todo esto gracias a Manoli Valcárcel quien, desde hace algún tiempo, es vecina de Stuttgart y embajadora de su ciudad, cuando regresa a sus raíces.
Le diré, Herr Schuster, que Manoli  -que fue bautizada Manuela, pero a la que no llamamos así  -ni siquiera Manolita o Manola-  es hija de Gilberto, ya fallecido y de Tita, excelentes padres que la educaron en las buenas costumbres y la ayudaron a terminar sus estudios de filología germánica.
A Tita, su madre, se la conoce por el nombre de "la anduriña", que es una palabra gallega que significa golondrina  -schwalve, en alemán-  hermosa ave que busca siempre el Sur. Y, lo que son las cosas: Manoli, sin embargo, ha preferido el clima de su ciudad a nuestros soles meridionales.
Por todo ello, Herr Schuster, quedaríamos, en esta noble villa de Cacabelos, sumamente agradecidos si, durante las próximas fiestas navideñas,  -como decía más arriba-  sonase por las calles de la ciudad  -sobre todo por Koningstasse-  una canción española que es la preferida de Manoli. Ésta: "En Galicia un día yo escuché una vieja historia en un café. Era de una niña que del pueblo se escapó, Anduriña, que volóoo...".
¿Me comprende, señor alcalde...?. Intentamos sorprender a Manoli Valcárcel cuya foto incluimos en esta carta.
Siempre a su entera disposición, le saluda atentamente     Antonio-Esteban 
Postdata: Queremos hacer extensivo nuestro saludo a su pariente Bernd  -Bernd Schuster-  jugador que fue del Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, si es que se trata de un pariente suyo. Salúdelo, igualmente, aunque no sea pariente.
Auf Wiedersehen.                                                          

domingo, 14 de octubre de 2012

R.I.P. Teresa Costero Sarmiento

Desde Valladolid nos llegaba esta mañana otra  triste noticia:  la muerte de Tere a la edad de 65 años.
En la capital pucelana se había establecido después de su matrimonio.Formaba parte de dos familias muy conocidas en Cacabelos, Costero y Sarmiento. Su padre fue empleado municipal hasta su muerte prematura y su madre, Conce, también fallecida, era la única hermana de la familia Sarmiento: Tule, Pepe, Gelo, Luso ..
Mañana será incinerada en Valladolid y el próximo martes se oficiarán los funerales en Cacabelos a las cuatro de la tarde.
D.E.P.

El puente sobre el Cúa: cruz y cara


Son dos imágenes en las este puente añade su parte de protagonismo. No, no se trata una noticia que aporte alguna novedad en cuanto a si se restaura, si se amplia, si se pone una pasarela paralela o si se construye uno nuevo. Quizá, y pienso con mi optimismo contenido, nuestros herederos podrán contemplar algún día solucionado el grave problema que presenta en la actualidad.
                                                                                          
Chabolismo bajo el puente
La primera, y es la cruz, a pesar del colorido que presenta,  nos hace retroceder a los tiempos del blanco y negro. Y no me refiero sólo a las fotografías de antaño.
Situaciones como las que hemos podido volver a contemplar durante estos días pasados de vendimia, estaban ya prácticamente olvidadas en el fondo de nuestra memoria. Solamente se recordaban como meras anécdotas de la vida cacabelense de hace varias decenas de años. Debajo del puente y en los soportales de la Plaza de San Isidro no era extraño que se aposentaran entonces familias gitanas durante temporadas enteras. Aún hoy viven gitanos mayores en Cacabelos que nacieron en alguno de esos dos lugares.
En estos tiempos han sido familias de trabajadores extranjeros(rumanos y búlgaros) llagadas para trabajar en la vendimia las que han visto obligadas a protagonizar estas lamentables imágenes. Teniendo por techo el arco del puente y amparándose del frío con restos de cajas de cartón.

El misterio de la higuera del puente

La otra fotografía contiene la cara. Una higuera crece desde hace unos años  bajo la acera del primer arco detrás de esa horrible tubería metálica. Llama la atención a unos y otros, no el hecho de naciera allí, sino el que haya seguido creciendo y dando cada año su particular cosecha de fruta.
Es observada con curiosidad y hasta hay quien se atreve a retorcerse entre las barras de las barandillas para alcanzar alguno de sus higos.
¿De qué se alimenta? Es la pregunta que se hacen muchos al pasar por allí. Aparentemente nace entre dos sillares de granito, por encima la acera y unos metros por debajo el río.
- Las raíces han ido creciendo por el arco, luego bajaron por la pilastras hasta llegar al agua. Responde contundente un enterado. Claro que hasta recorrer más de la veintena de metros que median entre el río y el árbol, ¿de qué se alimentó?
-Isto éche que respira a humidade que desprende o río durante a noite e xa lle chega. Es la respuesta del bucólico científico  que encuentra explicación a todo lo habido y por haber.
Algunos comentarios se van un poco más allá de lo humano:
-Quizá signifique algo o sea una señal. Fíjate lo cerca que está el Santuario de las Angustias. Hasta aquí podría llegar alguna influencia milagrosa.
A mí se me escapan las razones que expliquen con certeza el fenómeno. ¿Y a vosotros?