sábado, 26 de junio de 2021

Vuelve "la pachanga"

Calentando motores

La vuelta de “la pachanga” se puede interpretar como una señal más del regreso paulatino a la normalidad después de tantos meses intensas de restricciones.

“La pachanga” es un encuentro deportivo-gastronómico que nació hace unas décadas y que, entre churrasco y partida de cartas, se jugaba un partido entre los equipos de fútbol sala El Búcaro y Pinturas Alfredo Núñez. En los últimos años la denominación ha pasado a ser Verdes y Naranjas.

Hoy se disputó el encuentro postcoranavirus (crucemos los dedos) al aire libre y cumpliendo todas las medidas sanitarias. Muchos de los jugadores habían recibido la primera dosis y el resto ya las dos.

El resultado de este intenso partido jugado de poder a poder desde el primer minuto ha sido de 7 a 6 favorable a los verdes. Como complemente indispensable los jugadores han disfrutado de una churrascada, una partida “al cabrón” y, para finalizar, una cena en la Moncloa de San Lázaro.

Ya se verá con qué disposición llegan al trabajo el próximo lunes.

 

viernes, 25 de junio de 2021

El PP denuncia el voto de la izquierda municipal en contra de los intereses de los cacabelenses

 

Los cinco concejales del PP en el Ayuntamiento


Comunicado del PP denunciando el rechazo de los partidos de izquierda en el Ayuntamiento a exigir la devolución del IVA del 2017 a las entidades locales:

Comunicado del PP:

LA IZQUIERDA DE CACABELOS VUELVE A VOTAR EN CONTRA DE LOS INTERESES DE LOS CACABELENSES

Una vez más, y por pura estrategia política, el PSOE/ IU /PSLFXC han votado en el Pleno Municipal en contra de los intereses de sus ciudadanos:

Con el Alcalde, Junior Rodríguez, a la cabeza han rechazado exigir al Gobierno de Sánchez la devolución del IVA del 2017 a las Entidades Locales que suponen más de 750 Millones de Euros, y las Comunidades Autónomas. Lo que supone para Castilla y León un ingreso de unos 200 Millones de Euros.

            El mismo día que el Secretario Regional del PSOE, proponía en las Cortes Regionales la creación de unos fondos de rescate a las empresas con esos millones procedentes de la devolución del IVA del año 2017, Junior Rodríguez y el resto de los concejales PSOE/ IU /PSLFXC rechazaban la Moción Popular PARA INSTAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA A INGRESAR LOS MÁS DE 750 MILLONES DE EUROS QUE ADEUDA A LAS ENTIDADES LOCALES EN CONCEPTO DE LIQUIDACIÓN DEL IVA DEL AÑO 2017, liquidado en el presupuesto de 2019, tal y como se lo ha ordenado el Tribunal Supremo.

El Grupo Municipal Popular lamenta que, una vez más, al Alcalde y al resto de la izquierda municipal les mueva más el rechazo a cualquier propuesta del Partido Popular, que el propio interés de sus vecinos que se verían directamente beneficiados por el incremento de fondos a recibir de estos más de 750 Millones de Euros.

Deberían tomar ejemplo de otros ayuntamientos socialistas como el de León capital, que han sabido discernir entre los intereses partidistas y los intereses generales de sus vecinos, y han apoyado UNÁNIMEMENTE esta moción todos los grupos municipales. Claro que esto, es algo que le viene muy grande a Junior Rodríguez y sus cómplices, quienes solo saben hacer política desde el frentismo y el revanchismo.

Adolfo Canedo Cascallana

Grupo Municipal Popular de Cacabelos

 

Cacabelos estrena un hotel para insectos

 

Será mañana sábado por la mañana. A las 10:30 Güito de Bierzo Sentido y con la colaboración del Ayuntamiento se instalará un “hotel” para insectos en el paseo del río Cúa.

Este trabajo será la conclusión del iniciado el pasado día 23 por un grupo de alumnas del Instituto en taller organizado el último día de curso.

Los insectos son los responsables de la polinización más del 80% de los alimentos agrícolas que consumimos. Aumentan la productividad de las plantas, y crea variedades nuevas al mezclar el polen de distintos ejemplares durante su alimentación. También benefician a la agricultura al ser controladores naturales de plagas, cuando hay mayor diversidad de especies, menor es el riesgo de plagas, y disminuye su intensidad. Con el modelo actual de agricultura basado en la máxima productividad en el menor tiempo, los cultivos de una sola especie en grandes extensiones y el abuso de plaguicidas y abonos químicos, estamos poniendo en serio peligro las poblaciones de insectos, por lo que el riesgo de plagas resistentes a insecticidas aumenta. Un hotel de insectos es un lugar donde facilitar condiciones buenas para criar, si les proporcionamos este espacio, pueden dedicar más tipo a la polinización y caza de otros insectos, con lo que el beneficio de su presencia es mayor. Además, cumple una función educativa y de observación, que permite a quien tenga interés, aprender más sobre la biodiversidad natural y los secretos que ésta atesora.