sábado, 28 de marzo de 2020

Aislados, pero unidos contra el coronavirus (14)

 
Lateral de la Plaza Mayor


Segundo sábado confinados por la lucha contra el coronavirus. Las calles, según las fotografías que nos mandáis, paracen aún más solitarias ("un día más, desolador, pero aquí estamos", dice Milagros en el texto que acompaña a las fotos).
Correos y Amazonia desde el Centro Médica

Avenida Galicia

Plaza Mayor

Puerta del Sol

Un tractor por la Puerta del Sol. Los agricultores no paran
 Lara nos dice que "al mal tiempor, buena cara" y nos manda la foto de la empanada de batallón que está preparando para llevar al horno. Envidia nos da.¿Protegerá contra el coranovirus?

A lo largo de la tarde han continuado llegando fotos. Nieves Barrios nos muestra varias panorámicas de la Calle Santa María y de la entrañable Plaza de las Flores con la casa de Quilile y Chola de frente.










Cristina Rodríguez también comparte una foto de Calle Santa María tomada hoy aprovechando la salida para hacer compras.




Elena Gabaldón nos hace llegar una serie de fotos de vecinos de Bellavista y San Bartolo mandando un mensaje optimista desde el  confinamiento en sus casas.


Ana y Laura, a la derecha, con  su vecina Ana

Astrid y Óscar se suman al mensaje desde San Bartolo

Elena Gabaldón nos saluda desde la puerta

La Familia Rubial Rodríguez

Ana y Lucía

Los nuevos vecinos, Divi y Marco, apuestan por la victoria contra el virus maligno

Adrián, Eduardo, Mary y Hugo. También saluda Luna, la mascota de la familia

En las ventanas y a la puerta están Paqui, Sonia, Encina, Diego, Alba y Elena

EN RECUERDO A….. Víctor A. Mauriz


Víctor con su inseparable guitarra, aproximadamente en 1967. De izquierda a derecha: Víctor, Fernando, Luciano y Nuco. Foto de Luciano López Sernández.


EN RECUERDO A…..
Víctor A. Mauriz

Por Pepe Couceiro

Llegaste a un mundo que no estaba preparado para recibirte. Tus lecciones de vida nos marcaron indeleblemente y nos hicieron ser mejores. En el interior de tu frágil cuerpo sobresalía un enorme corazón que repartía bondad por doquier. Tu fragilidad física se compensaba con una formidable fortaleza de espíritu e inteligencia. Tu mejor compañera fue una guitarra con la que pasabas horas y horas buscando la perfección.  Con ella nos proporcionaste momentos sublimes e inolvidables.

En la Leitosa en el año 1972, demostrándose así mismo que querer es poder. De izquierda a derecha: Isidro Canóniga, Víctor Mauriz, Pepe Couceiro y Florencio (Jotiti).
Te estabas sacando con la gorra la licenciatura de medicina por amor a los demás y para demostrarte a ti mismo que podías hacerlo. No pudiste ejercerla porque, en el último año de carrera, tu destino te tenía reservados otros planes más elevados. Sin que nadie lo esperara nos dejaste a tus 25 años, para ti se había acabado una durísima escuela y comenzaban unas vacaciones muy bien ganadas.

Gracias, querido Víctor, por habernos enseñado tanto, aunque todavía no seamos conscientes de ello.

En frente de la tienda de fotografía ISMAR en 1980. De derecha a izquierda: Víctor, Marga, Jaime, Nieves y Pilar.

Nota del autor: Deseo agradecer a mi prima Gutis Couceiro su empeño para conseguir datos de la primera fotografía y el permiso para publicarla. 

Nota de Castroventosa: Hoy se cumplen 38 años del prematuro fallecimiento del cacabelense Víctor Antonio Mauriz Sernández, estudiante de medicina en Salamanca  en aquel año de 1982. Cumpliría en este nefasto bisiesto de 2020 los 63.


viernes, 27 de marzo de 2020

Aislados, pero unidos contra el coronavirus (13)



Comenzamos la mañana de este 27 de marzo con las nuevas imágenes que mandáis.

Las más madrugadoras han sido las de Lara que nos muestran tres detalles de la vida cotidiana que apenas si somos conscientes en la vida ordinaria: el autobús de línea, el furgón de mensajería y el blindado de transporte de dinero.


 Jacqueline González se suma hoy desde Ponferrada y nos manda dos fotos tomadas desde su ventana: el Colegio Campo de los Judíos y una zona de la Avenida de América.








Nieves Barrio nos acerca un rinconcito de Cacabelos: la calle que comunica la Plaza de las Flores con la de La Reguera.


 Rober -El Bierzo a pedales- nos envía esta foto de hoy en las proximidades del supermercado Familia en la que se ve al fondo la colo de los clientes.

Por la tarde habéis seguido enviando más fotografías. Evelio nos muestra como van las obras de la calle Ángel González en la parte de San Roque, no han parado.



Milagros, fiel a la cita,llega con estas dos fotografías solitarias: el parque y Avenida de Galicia.





Santiago ha seguido fumigando y comparte con topos esta original imagen.
 Y terminamos el viernes con dos más optimistas para que nos levanten algo el ánimo, sobre todo hoy que se nos ha ido un vecino del pueblo al que quería mucho.



jueves, 26 de marzo de 2020

Aislados, pero unidos contra el coronavirus (12)



Ya tenemos las primeras imágenes del día, las más madrugadoras que nos envían Lara, Milagros y Nidia, los vídeos de Silvia Pérez y del AMPA del Colegio:



Silvia  de nuevo se asomó anoche a su terraza e interpretó "I want to break free":


 AMPA del Colegio también ha querido sumarse a esta lucha contra el coronavirus y ha montado este vídeo: 


Por la tarde ha sido Natalia Núñez quien ha querido compartir con todos nosotros unas imágenes  de la primavera alrededor de su casa en la calla del Ciprés. Parece que este año, para fastidiarnos más, la primavera viene más hermosa que nunca.

Y también comparte con todos el cartel y decoración con globos que han realizado sus nietos Luna y Leo.



Desde Ponferrada, donde reside ahora, Marcos Martínez Santos comparte dos imágenes que nos dan idea de la soledad en la capital del Bierzo.


Avenida de la Puebla

Polígono de la Rosaleda


Pepe Santos nos vuelve a regalar una imagen idílica desde Neda-Ferrolterra para finalizar la jornada .



Vidal recuerda a su amigo Carlos “El Gallo”


Carlos con Campo del Agua al fondo


El pasado 9 de marzo moría el que fuera unos de los jugadores de fútbol más destacados de la cantera cacabelense, Carlos Fernández Gallardo “El Gallo”. Una breve historia de su vida la podemos conocer en la entrada de este blog Carlos el Gallo, el delantero que levitaba sobre la hierba publicada en agosto de 2015.

Hablando con Carlos en el parque durante aquella fecha, recordaba sus años de estudio del Bachiller en Valladolid interno en el colegio de los Jesuitas. Allí comenzó a destacar como futbolista:

-Coincidí con Carlos en el colegio de Valladolid, no éramos del mismo curso, pero era conocido por todos porque jugaba en el equipo colegial y lo hacía muy bien.

Me lo cuenta por teléfono Vidal Pérez Herrero confinado también en su domicilio madrileño a causa del coronavirus y muy afectado por el fallecimiento de Carlos. El editor palentino - oriundo de Villarramiel y ya cacabelense de adopción- estudiaba en el mismo colegio y allí comenzó a forjarse la gran amistad afianzada años después -casualidades de la vida-  al casarse Vidal con una cacabelense. Solamente la muerte ha podido quebrarla.

Vidal posa delante de Campo del Agua

Carlos conocía y amaba los Ancares leoneses, fundamentalmente la zona 
de la Somoza. Muy cerca de Veigueliña tuvo con Lita, su mujer, durante años una pequeña vivienda para poder disfrutar de aquella zona plenamente.

Fruto de su conocimiento fue la excursión que le preparó a su amigo Vidal en el verano de 1987 a Campo del Agua. Un Campo el Agua que aún no había padecido el pavoroso incendio de 17 de sus pallozas dos años más tarde (Desgraciadamente el pasado fin de semana ardió una de las declaradas BIC, Bien de Interés Cultural).

Allí llegaron a lomos del SuzuKi  Vitara de Carlos para disfrutar de una extraordinaria jornada –así la recuerda Vidal- bajo el todavía ardiente sol de agosto. Una jornada que quedó plasmada en la pequeña serie de fotografías que hoy quiere su amigo sirvan de homenaje póstumo a Carlos y que se han convertido en un verdadero documento etnográfico.

María  lavando, fue la última de Campo del Agua

Teitando una de las pallozas



Carlos acompañado por María y el guarda Manolo Monteserín