sábado, 5 de marzo de 2016

Programa de Pascua de hace 70 años



Incluye las ferias de la Cruz de Mayo


En los próximos días aparecerá el programa de la Pascua 2016. Como prólogo al anuncio de las próximas fiestas vamos a ponernos un poco nostálgicos y echar la vista 70 años atrás con algunas de las páginas del programa de 1946.
Es cierto que los  programas que se están editando  han ido perdiendo interés. No interés por ser mejores o peores los distintos actos o actuaciones, cada cual juzga según sus gustos. Han ido perdiendo contenidos. Si repasamos los de décadas anteriores, los encontramos  muy bien editados –de acuerdo con la época-, con variedad de artículos, fotografías y anuncios comerciales, preferentemente de Cacabelos, que hacían obligatorio coleccionarlos. Se convertían en un capítulo de nuestra historia local.
Buena prueba de esa clase de programas es el de 1946. Aún hoy da gusto releer los artículos, descubrir las fotografías de lugares entrañables y repasar las decenas de comercios –muchos ya desaparecidos- que colaboraban económicamente en la edición.
Estas son algunas de las cincuenta páginas que lo formaban: 
Anunci de las Bodegas Guerra y el Saluda de los organizadores

Estaba en el local de la ferretería  de Félix

Al domingo siguiente se celebraba la octava con deportes y bailes



Los más jóvenes identificarán el local del antiguo cine Litán si se fijan en un cartel -Escuelas libres- que hay en un edificio de la avenidad de la Constitución.
 El taxi de Turo (Arturo Luna) fue toda una referencia en Cacabelos. Es interesante ver en el anuncio el punto de parada: Puerta del Sol. Es la zona de la rotonda frente al Vendimiador que, lamentablemente, ha ido perdiendo esa denominación para las nuevas generaciones.
Actualmente cafetería Siglo XIX
Hoy, Relojería Ezequiel Marcos
 Un anuncio de Calzados "La Carretona", que también cierra sus puertas.

viernes, 4 de marzo de 2016

Jornada de puertas abiertas en el CRA de Quilós




El Centro Rural Agrupado (CRA) de Quilós dedicará una  jornada de puertas abiertas el próximo día 7 con el fin de informar de la oferta educativa del colegio y animar a las familias a matricular a sus hijos en él.
El Equipo Directivo del CRA viene observando el descenso de matrículas en ese centro educativo; un descenso que afecta en general a las zonas rurales y que viene motivado, entre otros motivos, por la salida natural de alumnado, traslados familiares, descenso de natalidad…a los que se suma la fuga de alumnos a centros ordinarios completos de municipios próximos.
La gravedad del bajo número de alumnos provocará el cierre de escuelas si no se invierte la situación actual. La pérdida de escuelas significará la marcha de familias a otras localidades y el rechazo de posibles nuevos vecinos a domiciliarse en pueblos donde no se puede escolarizar a los niños.
La implicación  del profesorado –un completo claustro de profesores generalistas y especialistas-, la buena dotación actual de material didáctico y las buenas instalaciones del centro rompen definitivamente con la antigua imagen de la escuela rural. Actualmente la calidad de enseñanza que reciben los alumnos de un CRA, no tiene que envidiar en modo alguno a la de otros centros mayores. Incluso, se puede afirmar, que sus alumnos reciben una atención más personalizada gracias, precisamente, al menor número de alumnos por aula.

jueves, 3 de marzo de 2016

Una obra de teatro abre el sábado los actos del Día de la Mujer Trabajadora




Este sábado a las 20:00 h en el Cine FABA de Cacabelos se representa la obra "Teresa, eterna libertad", dentro de la programación de actividades que realiza el Ayuntamiento de Cacabelos con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
La entrada es gratuita y la obra está destinada a todos los públicos, preferentemente a partir de 8 años. Esta obra ayuda a comprender y profundizar en el concepto de igualdad.
 “Teresa, eterna libertad” aúna el gusto y la pasión por la escritura con el concepto de igualdad que hace 500 años Teresa de Ávila tenía tan claro y que hoy en día no ha sido del todo conseguido.