sábado, 1 de abril de 2023

Cacabelos en la prensa: Los apuntes perdidos del hombre que imaginó la fiebre del wólfram

 

Diario de León

Los apuntes perdidos del hombre que imaginó la fiebre del wólfram

Cadena SER

Las cenizas del escritor Raúl Guerra Garrido reposan ya en Cacabelos: ‘Para él, lo mejor estaba en el Bierzo’

R.I.P. José Antonio Enríquez Pintor

 


El cementerio municipal recibe las cenizas del escritor Raúl Guerra Garrido

 

Bajo esta lápida se encuentran las cenizas del escritor

Aunque nacido en Madrid, Raúl Guerra Garrido siempre se sintió cacabelense y desde ayer, cumpliendo sus deseos, sus cenizas están depositadas en el panteón familiar del cementerio municipal de Cacabelos.

Después de una misa-funeral celebrada en la parroquia a mediodía, la urna con sus cenizas fue introducida en una de las sepulturas que su familia tiene en el cementerio.

Raúl había fallecido el pasado 2 de diciembre a los 87 años en San Sebastián.

Pregón y procesión de la Dolorosa inician la Semana Santa (Fotos y vídeo)

 


Tras la misa aplicada por los cofrades difuntos y la bendición de túnicas, tuvo lugar el pregón de la Semana Santa 2023 de Cacabelos. El pregonero, Jesús Castaño de León, sedujo a los asistentes describiendo el significado de estos importantes días y ligándolos con los que se suceden en Cacabelos. Dio a conocer el porqué de nuestra patrona lleva el sobrenombre de Quinta Angustia y como deja de ser una Virgen dolorosa para convertirse en jubilosa tras la Resurrección de su Hijo el Domingo de Pascua.

Jesús Castaño durante la lectura del pregón

Una hora más tarde salió de la iglesia parroquial la Virgen Dolorosa en procesión a hombros de los braceros y braceras de la Cofradía por la Plaza Mayor, la primera de las que se sucederán en los próximos días. 

VÍDEO 


 

Bendición de las nuevas túnicas de la Cofradía

 












La Olla Berciana, organizadora del Mercado Campesino, lamenta su suspensión mañana domingo

 

El Mercado Campesino se realiza el primer domingo de mes en la Plaza Mayor

La asociación La Olla Berciana, organizadora del Mercado Campesino que se celebra en Cacabelos el primer domingo de mes, lamenta la suspensión por parte del Ayuntamiento del que debía celebrarse mañana 2 de abril.

Según manifiesta su portavoz, la decisión municipal ha sido comunicada este pasado viernes, apenas dos días antes, con el argumento de ser incompatible el mercado en la Plaza Mayor a la misma hora en que se celebrarán allí la procesión y otro acto religioso del Domingo de Ramos.

Esta asociación, además de lamentar la suspensión, considera que es una decisión apresurada que causará perjuicios a los asistentes habituales al mercado, así como a varios productores que ya habían recibido pedidos y encargos de clientes para este domingo.

La Olla Berciana –añade el portavoz- expresa su enorme decepción con esta forma de actuar que no respeta la armonía habida hasta ahora entre el Ayuntamiento y la asociación. La Olla Berciana, continúa, ha colaborado y espera seguir colaborando para que este Mercado Campesino, sus productores y las múltiples actividades culturales y musicales que se organizan en él sigan siendo una actividad emblemática en Cacabelos