viernes, 27 de mayo de 2011

R.I.P. Ángel Martínez Pérez

A los cincuenta y tres años ha fallecido Ángel Martínez Pérez, Gelo. Aunque no había nacido en Cacabelos, aquí se casó y aquí vivió estos últimos años en la casa de su madre polítia, Josefina. Su mujer, Mª Luz, es farmacéutica y trabaja en una farmacia de Flores del Sil y en la Clínica Ponferrada. Sus hijas, Gloria y Judit, estudiaron en el C.P. Virgen de la Quinta Angustia y en el I.E.S Bergidum Flavium, compaginando a la vez con sus estudios en la Escuela de Música Municipal de Cacabelos.
D.E.P.

jueves, 26 de mayo de 2011

IU de Cacabelos no pactará ni con el PSOE ni con el PP

En una entrada en facebook, Kati Sánchez Abella( número dos de IU para las municipales) informa que la asamblea local de su partido ha decidido por unanimidad no pactar con el PSOE ni con el PP.
Os copio literalmente la entrada y el título que ella misma pone:
"Se acabó el díxome, díxome"
Bueno creo que ha llegado el momento, a raiz del nerviosismo creado en el pueblo de Cacabelos de zanjar un tema, digno de preocupacion...por este medio quiero desmentir cualquiera duda respecto a un posible pacto IU Cacabelos ,en asamblea y por unanimidad ha decidido no pactar ni con el Psoe ni con el PP,esta opcion se da de manera que IU no va presentar candidatura a la alcaldia y ademas se abstendra con la candidatura del Psoe y del PP.Consideramos que el pueblo a decidido democraticamente quien quiere que sea el alcalde y lo vamos a respectar, nosotros ejerceremos una labor de control y punto.Espero que queden solucionadas muchas dudas.Un abrazo para tod@s los que hayais confiado en nosotros y para los que no también.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Nuevas noticias sobre la cerveza de Cacabelos


Hace unos meses os ponía la fotografía de un botellín de cerveza en el que figuraba Cacabelos como sede de la empresa elaboradora. Hoy os pongo el enlace con una nueva noticia referida a esta marca de cerveza. ¡Ojalá! sea pronto una realidad la intención de la empresa.
http://www.infobierzo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6320%3Ala-industria-cervezera-tambien-buscar-asentarse-en-el-bierzo-por-su-potencial-productor&catid=30%3Aportada&Itemid=58

El comercio de Burgueño I

Hace pocas fechas se inauguraba un nuevo establecimiento dedicado a cafetería en el lugar que antiguamente ocupaba el comercio de la familia Burgueño. Se trata de la Cafetería Siglo XIX que mantiene parte de la decoración del emblemático local.

Al visitar el nuevo establecimiento mi memoria retrocedió unas décadas . Volví a ver a doña Emilita y a su hermano, Ignacio(“Inacito” le llamaban muchos), despechando telas y otras mercancías similares tras el largo mostrador.

(Sería interesante hacer algún día un pequeño estudio del por qué o del cómo los cacabelenses otorgaban el tratamiento del don o el doña. Dos hermanos en igualdad de condiciones: él, Inacito, y su hermana, doña Emilita.¡Toma del frasco!)

Doña Emilita, alta, delgada, caminaba erguida, con la cabeza alta, gastaba siempre zapatos con un tacón altísimo(al menos así me parecían entonces a mí) y los paseó con elegancia prácticamente hasta su fallecimiento cuando ya “calzaba” unos buenos años en cada pie. Antes de doblar la esquina de los soportales y poder verla, ya sabía que se aproximaba por el característico sonido de su taconeo.

Ignacio gastaba, ¿qué gastaba?, gastar, gastar...lo que se dice gastar, gastaba poco. Ni si quiera las suelas de los zapatos. Su vida se centraba en el comercio. Bajaba del primer piso a la tienda y en ella permanecía en horario de mañana y tarde. Solía acudir a misa, pero sólo necesitaba cruzar la calle para llegar a la iglesia.. Las tardes de los jueves, cuando el comercio cerraba entonces por descanso, se iba al Casino, acaparaba y colocaba los periódicos unos sobre otros e iniciaba una lenta lectura que duraría toda la tarde. El resto de los clientes ya sabían que los jueves, si querían leerlos, tendrían que hacerlo por la mañana o una vez hubiese dada buena cuenta de ellos Ignacio.

El trayecto más largo solía realizarlo los domingos cuando jugaba en casa la U.D. Cacabelense. Salía de su casa casi siempre apoyado en un paraguas aunque no lloviera o no amenazase hacerlo. Recorría los soportales hasta llegar a la esquina de la Relojería Marcos y desde allí se encaminaba hasta el campo de fútbol, situado entonces en el lugar ocupado por el Colegio y Pabellón Deportivo.

Durante los noventa minutos que dura un partido Ignacio sufría la metamorfosis más espectacular que pude observar en una persona por aquellas fechas. Ignacio en su vida cotidiana era una persona muy reservada, muy serio, introvertido, poco hablador, y si hablaba, solamente lo imprescindible. ¡Ay! Pero en los partidos que disputaba su querida Unión Deportiva Cacabelense, la pasión transformaba su comportamiento cotidiano. Gritaba, alzaba los brazos, enseñaba amenazante el paraguas al linier, al árbitro, a algún jugador visitante(quizá hubiese alguna otra razón llevar paraguas sin tener en cuenta la meteorología), insultaba y se movía continuamente a lo largo de una de las bandas del campo increpando a diestro y siniestro. Más de una vez apuntando con el paraguas un lugar sobre el césped gritó al árbitro:

-¡Aquí! ¡Aquí te vamos a hacer la fosa!

Finalizado el partido regresaba a casa solo, más o menos cabizbajo según hubiese sido el resultado, quizá respondiendo a algún saludo con apenas un gesto. Regresaba a la normalidad.

(Continuará)

domingo, 22 de mayo de 2011

Cacabelos: Elecciones Locales 2011

Según el escrutinio realizado en las diferentes mesas electorales del Municipio de Cacabelos el resultado provisional sería el siguiente:
P.P.: 6 concejales
PSOE: 5 "
I.U.: 2 "

El PP ha reclamado unas decenas de votos considerados nulos y que, piensan, deben ser considerados válidos. Ahora será la Junta Electoral Central quien resuelva dicha reclamación. Si fuese favorable a los intereses del PP, los resultados variarían y quedarían de la siguiente forma:
PP: 7 concejales
PSOE: 5 "
IU: 1 "