sábado, 12 de agosto de 2023

El Procurador del Común admite a trámite la protesta de la Fundación Prada contra los macroparques fotovoltaicos en viñedos y regadíos

 


Anuncia que abrirá investigaciones “ante los órganos adminis-trativos competentes”, en referencia a la declaración de impacto am-biental de la planta Compás II y sus infraestructuras 

 

El viernes 11 de agosto el Procurador del Común trasladó a la Fundación Prada A Tope que se ha hecho eco de su queja y que “se ha acordado admitir a trámite” para iniciar “las investigaciones pertinentes ante los organismos administrativos compe-tentes” la reclamación que se había presentado ante el archivo de más de un cente-nar de alegaciones al proyecto de una macro planta fotovoltaica en el corazón del Bierzo, Compás II, que ocuparía casi 90 hectáreas de zonas de regadío y viñedo en producción, además de trece kilómetros de líneas eléctricas de nueva construcción también sobre regadíos y viñedos.

            La Fundación Prada A Tope ha trasladado esta información a las treinta aso-ciaciones y colectivos que recientemente se sumaron al manifiesto de la propia Fundación.

            Como decimos siempre, no estamos en contra de las energías renovables ni mucho menos, sino contra el lugar en el que muchas de ellas están eligiendo para ubicarse, ocupando espacios de indudable valor agropecuario y paisajístico en zonas de viñedos muchas veces centenarios, y de regadío, algunas de ellas recientemente modernizadas con grandes inversiones o en proceso de hacerse.

            Desde la Fundación entendemos que la transición justa, la eficiencia energé-tica y el reto demográfico tienen que ser compatibles con el sector agrícola más ren-table del Bierzo y que en los últimos años se ha convertido en el verdadero revulsi-vo económico de la comarca en forma de grandes vinos cada vez más renombrados internacionalmente, más bodegas que generan más empleo, más empresas de transformación y más turismo de calidad. En definitiva: más riqueza y, lo mejor, arraigada en el territorio y no dependiente de intereses y rentabilidades de lejanos inversores.

Toral de los Vados desde el dron de Pepe Couceiro

 

Hoy el dron de Pepe Couceiro nos muestra unas espectaculares imágenes de nuestro querido pueblo vecino Toral de los Vados. Su estación, hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX, fue fundamental tanto para los cacabelenses que emprendían o regresaban de algún viaje en tren como para dar entrada y salida a las cartas y mercancías con destino u origen a nuestro pueblo. 

 Enlace:

A VISTA DE DRON – 42. Toral de los Vados

viernes, 11 de agosto de 2023

Ya está disponible el vídeo de la procesión de San Lorenzo en Quilós

 


Ya podéis ver aquí el vídeo correspondiente a la procesión de San Lorenzo ayer en Quilós. Por error se mostraba la de San Isidro en la entrada anterior.


 

Quilós celebró a su patrón San Lorenzo (Fotos y vídeo)

 


Procesión y misa solemne oficiada por el párroco don José Luis para honrar a San Lorenzo, santo que comparte patrocinio del pueblo con Santo Tirso.

Previa a la misa fue la procesión de la imagen de San Lorenzo acompañada por autoridades municipales, fieles y el grupo Zumbapalleiros. La misa fue oficiada en la iglesia de Santa Colomba que presentaba hoy las últimas restauraciones realizadas en la zona del altar.

Cuenta la tradición cristiana que San Lorenzo sufrió un auténtico calvario el 10 de agosto del año 258. Fecha en la que fue quemado vivo en una hoguera en Roma. Una muerte lenta, en una parrilla, a manos de sus captores, los romanos. La leyenda dice, incluso, que san Lorenzo llego a mencionar mientras se quemaba en la hoguera: «Dadme la vuelta, que por este lado ya estoy hecho».

Las lágrimas de ese cruel martirio han pasado a la historia y son las que dan nombre precisamente a la lluvia de estrellas más popular del verano: las Perseidas.

VÍDEO











La alcaldesa y varios concejales estuvieron en la procesión de Quilós

El grupo Zumbapalleiros en la procesión


Marcha del Camino en bicicleta por Cacabelos

 

Dentro de la programación de Las Noches del Camino que organiza el Ayuntamiento, esta noche el protagonismo le llegó a las bicicletas. Un grupo de aficionados realizó a partir de las diez de la noche una ruta ciclista por diversas calles de Cacabelos.

VÍDEO 







 

jueves, 10 de agosto de 2023

Vídeo Naumaquia 2023 de Ludus Bergidum Flavium

 

VÍDEO


 

Una nueva noche de cine, hoy con Adam Sandler


Continúan Las noches del Camino y con ellas las sesiones de cine de verano con palomitas. Esta noche el protagonista fue Adam Sandler  considerado uno de los actores de comedia más populares a nivel internacional. “Embriagado de amor” fue el título proyectado en la Plaza de las Flores (“Punch-Drunk Love” en su idioma original), la película de Paul Thomas Anderson de 2002 que protagonizó junto a Emily Watson y Philip Seymour Hoffman. Aunque han pasado veinte años, es una de las cintas más representativas del cine y uno de los trabajos más destacados de Sandler.