sábado, 26 de noviembre de 2016

Necas, como el turrón, vuelven por Navidad


El puesto de Necas es ya habitual en las ferias próximas a la Navidad
Hoy, que fue día feria, no ha pasado inadvertido el puesto de las chicas  Necas a la entrada de la Plaza Mayor. Es ya tan habitual su presencia a partir de estas fechas que, como el famoso turrón del anuncio, vuelve siempre por Navidad.
 Y allí estarán, en la Plaza, los días de feria que faltan hasta finales de diciembre ofreciendo sus personales y artísticas creaciones navideñas: figuras para el belén, colgantes,  adornos para el árbol, papás Noel…

Una simpática y original creación de Necas
Como sabéis, Necas agrupa a varias entusiastas creativas cacabelenses que durante todo el año, y bajo la mirada experta de Encina Yebra, se reúnen para diseñar y elaborar diversos objetos de adorno y decoración con los que satisfacer a sus amigos y clientes. "Un año más volvemos a poner nuestras manos a crear" decía hace unos días Nieves Garrocha, una de las artesanas del grupo, y a la vista está que se es así.
Podéis esperar a las ferias que faltan hasta las fiestas para comprar directamente en el puesto de la Plaza, pero también se puede desde su página web: Dedos al compás crean Necas.



Los voluntarios de Flavium te invitan a un café solidario el próximo jueves en La Moncloa


viernes, 25 de noviembre de 2016

Tito recibió el Premio Ciudad de Ponferrada

Tito, emocionado, agradeció las muestras de afecto



Vicente Fernández Vázquez, Tito, recibió esta tarde en el Teatro Bergidum el Premio Ciudad de Ponferrada “Enrique Gil y Carrasco” en la modalidad de Cultura.
El historiador y catedrático cacabelense obtuvo la mayoría de avales entre las candidaturas presentadas y a quien el jurado –integrado por la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, José Luis Suárez Roca, Elena Fernández, Javier García Bueso y Manuel Alejandre Prada- concedió el premio por unanimidad.
Al acto celebrado en el teatro ponferradino acudió numeroso público formado por autoridades, familiares, amigos, compañeros y exalumnos, algunos llegados desde Vizcaya donde el premiado inició su andadura profesional en la enseñanza. Comenzó con la intervención de la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, para manifestar su doble alegría por haberse recuperado este premio y por haber recaído precisamente en Tito, “dedicado toda la vida a investigar sobre El Bierzo”.
Gloria Fernández Merayo, alcaldesa de Ponferrada, entregó la escultura a Tito


Fue la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, quien hizo entrega del premio, una escultura de vidrio y cerámica inspirada en un pasaje de “El Señor de Bembibre” y que es obra de Rogelio Pacios y Gerardo Queipo.  La regidora glosó los muchos méritos que justificaban la concesión del galardón a este historiador berciano.
Agradeció Tito a su familia y a una larga lista de amigos y compañeros los payos recibidos durante estos años dedicados a la enseñanza y a la investigación. Se mostró muy contento por el premio, especialmente por haber recaído en un historiador en representación de todos los que se han dedicado a estudiar Ponferrada y El Bierzo.
Durante el acto de entrega se fueron sucediendo diversas proyecciones con imágenes de su vida acompañadas por testimonios de diversas personas relacionadas con él. Más de una calificaba su investigación como fuente fundamental para los estudiosos de la historia berciana Una voz en off  expresaba las cualidades de Tito resumiéndolas en una sola: es un hombre bueno.
La orquesta “Ciudad de Ponferrada” acompañó musicalmente la sesión que cerró con una emocionante interpretación de “La vida es bella”.

Cacabelos conmemora el día contra la violencia de género



Una pancarta y la hilera de zapatos rojos presidieron los actos de hoy

En el jardín de la plaza Mayor se celebró el acto conmemorativo del “Día internacional para la eliminación de la violencia de género contra la mujer”. Una hilera de zapatos rojos representaba a las 45 mujeres asesinadas por violencia machista hasta la fecha en 2016.
Tras la presentación y justificación de esta jornada por Estíbaliz Luna de CEAS de la Diputación, fue la concejala de Acción Social, Susana Vila, quien explicó el origen de esta jornada en el año 1981 y la importancia que tiene para continuar concienciando a todos sobre esta lacra social.
El Alcalde inició la lectura del manifiesto
El Alcalde y varios concejales del equipo de gobierno se encargaron de leer el manifiesto de 2016. En él se incide un año más en considerar la violencia de género, no como un asunto privado, sino como un problema social y una amenaza para la libertad de las personas. Hace un llamamiento a la sociedad en su conjunto y a los poderes públicos  a participar activamente en la lucha frente a esta violencia.
Finalizaba su lectura con una serie de peticiones para lograr su erradicación: concienciación institucional y colectiva, actitud crítica ante nuestro actual sistema de valores, incrementar la prevención y garantizar la atención a las víctimas.
Una poesía de María Luisa Bernardo, escrita hace veinte años, pero desgraciadamente aún en plena vigencia, fue leída por Arancha por ausencia de la autora.
Para cerrar el acto se difundió por megafonía la canción “¡Ay!, Dolores” del grupo andaluz Reincidentes:
¡Ay! Dolores, los palos en tu espalda
La tortura en tu mente
¡Ay! Dolores, con el silencio de la sociedad.

Algunos profesores y alumnos del Instituto aprovecharon el recreo para asistir al acto


Susana Vila durante su intervención

Los zapatos rojos simbolizan la repulsa por cada uno de los asesinatos