martes, 22 de noviembre de 2016

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCXLVI)




CUATRO NIÑOS, CINCO MOZAS Y UN BURRO
 Por Antonio Esteban González
Sorribas. Agosto. Fiesta de la Virgen de las Nieves. Una foto con cuatro niños, al fondo. Cinco mozas en primer plano. Y un burro.
El nombre de los niños, lo ignoramos. El nombre de las mozas  fue difícil descubrirlo, no, en balde, esta fotografía data de la década de los años cincuenta del siglo pasado,  -¡qué lejos queda la “década de los años cincuenta” y qué cerca, aún, el siglo pasado…¡-  un siglo del que, afortunadamente, tenemos mucha constancia gráfica.
Decía que ignoramos el nombre de los niños que aparecen al fondo de la foto. Y es cierto. Sin embargo, curiosamente, sabemos, por ejemplo, que los asnos  -incluido el de la fotografía-  tienen cuatro nombres  distintos, a saber: burro, asno, pollino y jumento. Eso, al menos, me decía, hace muchos años, el cura de Friera Paco Tagarro. Y añadía: “Mira, Toñito, nosotros, los que nos llamamos Paco tenemos cuatro nombres, como los burros: Francisco, Paco, Kiko y Curro porque en Andalucía, a aquellos que les llaman Francisco, les dicen, también, Curro. Así que algo tenemos en común con esos animalillos de Dios…” Y yo, asentía. ¡ Quién me iba a decir a mí que esta anécdota  -verídica-  podía servirme para escribir un pie de foto sesenta y tantos años después…¡.
Pero, a lo que íbamos y a lo que íbamos era dar el nombre de las cinco mozas que habían ido a divertirse sanamente a Sorribas con sus vestidos blancos. Y son, arriba: Celia, la “Feliciana”, hermana de Conchita, modista, e Isidora, de la larga familia de los Neira, que casaría con Gucho Gancedo y, abajo, Lela, de los “Rubio”, Lucita, la “Damiana”, fallecida este verano y Delia, la “Pardala”, hermana de Toño que emigraría al Brasil.
Una foto curiosa  -y tierna y nostálgica-  que nos descubre a cinco vecinas de Cacabelos de las que muchos no teníamos memoria.
Recuperamos, una semana más, parte de nuestra historia.

1 comentario :