sábado, 6 de julio de 2013

Cacabelos en la prensa

Enlaces a Diario de León: La Junta alega que suprime un profesor en Cacabelos por el descenso de alumnos
El TC reclama 98.000 euros al ex alcalde y a dos funcionarios

Oferta de trabajo para técnicos de turismo

Plazo de presentación DE SOLICITUDES hasta el 19 de julio de 2013
Requisitos: al menos 1 de las siguientes titulaciones
Graduado en Turismo, Diplomado en turismo o Técnico Superior en Información y comercialización Turística.
Titulación Complementaria: se valoraran los títulos en idiomas.
Documentación a presentar:
•  Volante de empadronamiento.
•  Certificación acreditativa de situación legal de desempleo en el E.C.Y L.
•  Certificación acreditativa de situación de percibir o no, prestación económica en el Servicio Público de Empleo.
•  Vida laboral actualizada.
•  Currículum Vitae y Titulación acreditativa de los méritos alegados en el currículum.
Plazo de presentación DE SOLICITUDES:
desde hoy hasta el 19 de julio de 2013
LUGAR de presentación:
OFICINA GENERAL DEL ayuntamiento de cacabelos en horario de 9 a 14 horas.

Criterios de selección Técnico de Turismo 2013

TITULACIÓN
Graduado en Turismo, Diplomado en turismo o Técnico Superior en Información y Comercialización Turística.…….……….…………. 2 ptos.
TITULACIÓN COMPLEMENTERIA.…………………………………… 1 pto.
(por cada titulo en idiomas).
EMPADRONADO EN EL MUNICIPIO DE CACABELOS
A ntes del 1/06/2005 ……….…………………………………………….. 5 ptos.
Desde el 1/06/2005 hasta 31/05/2009……................... 4 ptos.
Desde el 1//06/2009 hasta 31/05/2010……………………….. 3 ptos.
Desde 1/06/2010 hasta 31/05/2011 .…………………………… 2 ptos.
Desde 1/06/2011……………………………............................ 1 pto.
No empadronados: ……………………………………………………… 0,25 ptos
INSCRIPCION E N E L N E M.
Por llevar inscrito de 0 a 6 meses…….…………………………… 0,5 pto.
Por llevar inscrito de 6 a 12 meses……………………………….. 1 pto.
Por llevar inscrito más de 12 meses……….................... 3 ptos.
No ser beneficiario de prestación económica ………………....1 pto.
NO HABER TRABAJADO PARA EL AYUNTAMIENTO DE CACABELOS EN LOS ÚLTIMOS 24 MESES ............................ 2 ptos.
HABER TRABAJADO PARA EL AYUNTAMIENTO DE CACABELOS EN LOS ÚLTIMOS 24 MESES ............................................. 0,5 pto.

viernes, 5 de julio de 2013

Cacabelos en la prensa

Enlace a Bierzodiario: El Tribunal de Cuentas reclama 98.000 euros 'desaparecidos' en Cacabelos

Ludus Bergidum Flavium salió de exploración

La asociación cacabelense Ludus Bergidum Flavium realizó el pasado domingo una de las actividades  que tiene programadas para sus asociados. La notica ha llegado con un poco de retraso, pero no nos podemos extrañar sabiendo que se trata de un grupo que recrea el mundo romano de hace dos mil años, donde las comunicaciones eran un poco más lentas.
En esta ocasión los viajeros han participado en una salida cultural organizada por la Asociación Mineralógica Aragonito Azul de Bembibre, en la que han disfrutado de un día con la vista a los petroglifos de Peñafadiel y el afloramiento de la roca anfibolita, así como del paisaje remodelado por la acción de los romanos en la inmensa explotación de oro que se encuentra en la falda del Teleno.
Regresaron a Cacabelos contentos con la jornada vivida y muy agradecidos a la hospitalidad de la citada asociación, a Juan Carlos Campos, descubridor de los petroglifos, y al geólogo Carlos García Blanco por todas las atenciones mostradas durante la excursión.

La hostelería cacabelense se refuerza

Dos nuevos establecimientos dedicados a la hostelería abrieron sus puertas esta semana: el Bohío y la heladería Laponía.
El nuevo Bohío aún conserva el primer cartel pintado sobre la pared

Si bien el primero no es una nueva apertura, pues se trata del célebre Bohío Club por el que tantas generaciones pasaron desde hace más de cuarenta años. En su inauguración en aquellos años sesenta del siglo pasado marcó un antes y un después en la hostelería de Cacabelos. Bajo la tutela de uno de los más prestigiosos bármanes de la época, Rafael Sarmiento, se afianzó como uno de los bares más destacados de nuestra villa.
Con el transcurrir de los años y, por unas y otras razones, este local estuvo en manos de distintas familias. La última cerró sus puertas al jubilarse el cabeza de familia. Y ayer las  volvió a abrir  totalmente renovado de la mano de dos conocidas hermanas empresarias hosteleras que hasta estas fechas dirigieron el San Marino:Carmen y Rosi.
La heladería Laponia situada en la calle peatonal

Esta semana también se inauguraba la heladería Laponia en la calle Carnicerías donde, además de los helados, también se pueden adquirir frutos secos y bebidas. Ocupa el lugar donde años atrás Terina Omar tuvo un comercio de modas y corsetería.

R.I.P. Carmen Díaz Alfonso



 Carmen falleció ayer en Villafranca del Bierzo, donde vivía acompañada  por su hermana Estrella en una residencia. En Cacabelos fueron vecinas  de la calle Cimadevilla hasta la muerte de sus padres, Casimiro y Purificación, procedentes de Villar de Acero.
D.E.P.

jueves, 4 de julio de 2013

El equipo directivo del Instituto dimite a causa de los nuevos recortes de profesorado




El pasado 28 de junio, una vez finalizados el Claustro y el Consejo Escolar de fin de curso, la Inspección comunicó al centro escolar cacabelense la supresión de un profesor de secundario y de la Jefatura de Estudios Adjunta.
El equipo directivo no entiende como, manteniéndose el número de grupos de curso anterior y aumentando el número de matrículas para el próximo, la Consejería de Educación puede tomar una medida de este calibre, teniendo en cuenta además que la Jefatura de Estudios Adjunta fue nombrada en 2012 para un periodo de cuatro años.
El equipo directivo presentó la dimisión en bloque el pasado lunes y el miércoles convocó una reunión del consejo escolar para informar de la dimisión. En ésta recibió el apoyo de todos los representantes: profesores, padres, alumnos y concejal del ayuntamiento.
Un grupo de  28 profesores del Instituto ha enviado al Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León y a la Directora Provincial de Educación un escrito manifestando su desacuerdo por los recortes anunciados recientemente y que, según su opinión, repercuten negativamente en la educación pública de calidad en las áreas rurales, obligando a muchas familias a buscar una oferta educativa más amplia en los grandes núcleos urbanos. 
Echan en cara a las autoridades en el mismo escrito no haber tenido en cuenta el esfuerzo realizado por el profesorado durante los últimos tiempos, a pesar de los recortes sufridos en las condiciones laborales y económicas.

El Museo Arqueológico ofrece un curso de Extensión Universitaria

Desde el Museo Arqueológico de Cacabelos se ofrece un Curso de Extensión Universitaria: " LA REVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL CISTER Y SU EXPANSIÓN EN EL NOROESTE.- Un ejemplo único: EL MONASTERIO DE CARRACEDO"
Ponente: Silvia Blanco Iglesias (profesora tutora C. A. UNED)
Dirigido por Inés Monteira Arias ( Profesora UNED).

Este curso pretende iluminar una época de la historia del arte que cronológicamente se encuentra ubicada en un periodo de transición entre el Románico y el Gótico. Vamos a analizar todos los aspectos artísticos para entender su arquitectura y todo lo que la rodea: ¿Cómo surgió la Orden del Cister?, ¿Cuál fue su reforma?, ¿Cuál fue su difusión?, ¿Cómo fue su estética?, ¿Cómo fue su estructura in situ?, ¿Qué escuelas leinfluyeron?, ¿Cómo y cuándo se introdujo la Orden en la Península?, ¿Cómo fue su expansión a través de los monasterios del Noroeste? y en especial centrado en el Monasterio de Carracedo.
Lugar y fechas; del 16 al 19 de julio
De 11'30 h, a 13'30 h,

Cacabelos en la prensa

Enlace Bierzodiario:
Dos plazas menos en Cacabelos y otro dolor de cabeza para la directora provincial

miércoles, 3 de julio de 2013

"Bierzo, Catar para Amar", da los primeros pasos

Ada Prada y Rubén García durante la presentación del programa
Bierzo, Catar para Amar fue presentado esta pasada tarde en LaMoncloa de San Lázaro por sus principales responsables: el aventurero vitivinícola Rubén García Franco y la empresaria cacabelense Ada Prada.
Como ya habían anunciado, este proyecto pretende profundizar en el conocimiento y divulgación de los  vinos del Bierzo programando dos catas mensuales aptas para todos los públicos. Éstas tendrán lugar el primer y tercer viernes de cada mes hasta julio de 2014 en La Moncloa de San Lázaro. Comenzarán a las ocho de la tarde y tendrán una duración de dos horas.
Quizá piensen algunos que no dejarán de ser unas sesiones más  de las catas tradicionales a las que estamos acostumbrados. Estarán en un error. Las catas que nos proponen se encuentran lejos de los viejos esquemas. El reto que nos lanzan va mucho más allá.  De la misma forma que la pintura o la música nos sirven para comunicar sentimientos, también las sensaciones provocadas por el vino pueden servir para comunicar. Se trata de lograr una fusión de vinos, gastronomía, arte y música en el entorno de La Moncloa; conocer y profundizar en el conocimiento del Bierzo a través de sus vinos.

Mañana, 5 de julio, será el comienzo oficial con la primera cata: Puesta a punto de la mecánica sensorial. Iniciación a la cata I. Y el próximo 19 llega  la segunda  con el sugestivo título de Afina tu puntería y da en el blanco.

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (LVIII)





                                                            SOMATENES
                                                                                                                           
                                                                                                                    Antonio-Esteban González

Quiero pensar que esta fotografía está hecha entre mil novecientos veintitrés y mil novecientos treinta, época en la que el general Primo de Rivera gobernaba en España.
Dice Hugh Thomas en LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA  que Primo de Rivera podía pasarse meses trabajando intensamente sin darse un momento de reposo, para desaparecer, luego, un fin de semana y dedicarse a bailar, beber o hacer el amor con cíngaras y que, a veces, se le veía solo, por las calles de Madrid, embozado en una capa, recorriendo los cafés para, al volver a casa, dar un comunicado locuaz en el que se adivinaban los efectos del alcohol.
Primo, por aquella época, creó un partido político  -sin programa ideológico-  llamado UNION PATRIÓTICA cuya misión era apoyar su dictadura. Los afiliados a este partido provenían de las filas del catolicismo más tradicional y en su mayoría eran funcionarios que querían conservar su puesto.
Durante esta época de la Historia de España, se reactivó el somatén, grupo de ciudadanos armados que pretendían mantener el orden público y cuyo origen está en las Cortes de Cataluña de 1.064.
Los somatenes tenían la obligación de guardar sus armas en casa e instruirse en su manejo. Fue disuelto en 1931 y restablecido en 1936. Vuelto a disolver en 1939 y reorganizado en 1945 para colaborar con la Guardia Civil en la lucha contra el maquis. Definitivamente fue disuelto en 1978.
La fotografía que presentamos hoy es, cuando menos, curiosa: hay un general con uniforme de general que, posiblemente, era el Jefe Político de la zona; está don Miguel, cura de Cacabelos con teja  -se le llama teja al sombrero que usan los curas-  y manteo y entre los acompañantes vemos al abuelo de Carín y de "Pajuela"; al "Cartero" y sus barbas fluviales y a don Félix de Paz.
Este grupo de ciudadanos con sombrero de fieltro o gorrilla de visera, corbata y chaleco, parece el ejército de Pancho Villa,  -con todos mis respetos-  sobre todo por su armamento en el que abunda fusiles de chispa o escopetas de caza y casi estoy seguro de una cosa: que aquel día, se habían reunido  para comer y discutir quién era el que más mandaba.
De todas formas, una foto así, es una foto entrañable en la que seguramente alguien conocerá a alguien: a su abuelo o al amigo de su abuelo o al vecino y agradeceríamos que nos lo hiciera saber porque es parte de la historia de una vieja villa llamada Cacabelos

martes, 2 de julio de 2013

El M.A.R.C.A. nos pasea por un jardín impresionista


Mª Ángeles Bret y el Alcalde de Cacabelos durante la inauguración 
La exposición inaugurada esta tarde en el Museo Arqueológico de Cacabelos, “revoluciónbret: jardín impresionista”  es un paseo por los rincones más íntimos de un jardín. La luz y el color de los más de cuarenta óleos secuestran al visitante en medio de una naturaleza que casi permite notar sus aromas.
La culpable es Mª Ángeles Bret  que nos trae a Cacabelos una muestra de su pintura. Esta ponferradina, a pesar de su juventud, ha participado ya en numerosas exposiciones individuales y colectivas, y ha recibido numerosos premios, sobre todo, en tipología de pintura rápida.
Abre su presentación entre nosotros con una exposición casi monotemática: pequeños rincones de jardines bercianos y algún paisaje. En todos los óleos la luz se presenta como protagonista para ennoblecer el rincón más humilde del más humilde jardín o los objetos de uso común para el cuidado de las plantas. A nadie se le escapará, al observar estas obras de Mª Ángeles, como la autora disfruta del influjo de los pintores impresionistas y se recrea en lugares muy similares a ellos.
Bárbara Ferraz durante su actuación hoy en el M.A.R.C.A.
El acto de inauguración estuvo presidido por el Alcalde y contó con la participación de Bárbara Ferraz interpretando para los asistentes varias melodías con la flauta travesera.
El visitante tendrá a su disposición  esta muestra  durante el mes de julio y, a pesar del calor en la calle, seguramente encontrará un remanso de paz y tranquilidad en el Museo.
Vista general de la exposición inaugurada la pasada tarde

Horario de verano:
Mañanas: 10 a 14 hrs.
Tardes:    18 a 20’30 hrs. de martes a domingo

La Moncloa de San Lázaro presenta “Bierzo, Catar para Amar”



Este miércoles, 3 de julio, La Moncloa de San Lázaro y Con mil amores presentan Bierzo, Catar para Amar, un concepto enoturístico innovador y creativo en el Bierzo. Una fusión de vinos y gastronomía en ese lugar tan emblemático como es La Moncloa de San Lázaro.
El acto de presentación comenzará a las 17’30 hrs. y contará con la presencia de Ada Prada y Rubén García Franco, impulsores y responsables del proyecto. Durante el acto se presentarán las experiencias Bierzo, Catar para Amar y se realizará una cata de vinos, una puesta a punto de los sentidos.
Los asistentes podrán disfrutar de la cata y de un picoteo para compartir sensaciones en torno al vino.
Este proyecto se desarrollará a lo largo de dos viernes cada mes de 2013 y  2014 con el fin de divulgar el conocimiento de los vinos del Bierzo.

Cacabelenses en la prensa

Enlace a elbierzodiario: Alejandro González gana un nuevo concurso de narrativa de ámbito nacional

domingo, 30 de junio de 2013

El mercadillo solidario fue una fiesta

Uno de los puestos de venta solidaria

El mercadillo solidario celebrado esta calurosa mañana en las inmediaciones de la Plaza de Abastos se convirtió en una fiesta, una fiesta solidaria.
Los miembros de la Asociación de Voluntarios Flavia organizaron este mercadillo que pone punto y aparte a un mes de junio dedicado en Cacabelos a la solidaridad. En los diferentes puestos instalados en el exterior de la Plaza de Abastos se podían adquirir a precios muy económicos diversidad de artículos. Unos donados por personas anónimas y otros elaborados  por manos artesanas para su venta en este día.
Han sido muchas las empresas y los establecimientos locales que  han sumado su solidaridad regalando artículos o servicios para su venta o para ser sorteados.
El ambiente, muy animado  desde la hora de apertura, fue aumentado y ganando aire de fiesta con la presencia de más compradores y, sobre todo, con las distintas actuaciones que ocuparon  el escenario allí instalado. Sobre él actuaron  el Coro Ecos de Bérgida , la Agrupación Gastromusical Zumbapalleiros  y un grupo de música de percusión formado por cuatro animados jovencitos.
La jornada se cerró con una paella solidaria cocinada por socios del  Grupo de Baile de Toral de los Vados y dirigidos con el cucharón por el popular Pepe el Asturiano.
El Coro Ecos de Bérgida de Cacabelos en un momento de su actuación esta mañana


La Agrupación Gastromusical Zumbapalleiros



Los cuatro animados percusionistas en plena actuación



Pepe el Asturiano rematando la faena para dejar lista la paella