sábado, 30 de julio de 2022

La Escuela de Música de Cacabelos recibirá ayuda económica del Instituto Leonés de Cultura

 

Escuela Municipal de Música "Hermanos Sánchez-Carralero"

El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura ha aprobado el reparto de subvenciones encaminadas a sostener a 16 centros que recibirán ayudas de acuerdo a su dimensión, alumnado y otros criterios. La convocatoria prima e incentiva la docencia de instrumentos de la música tradicional leonesa.

Junto con  la de Cacabelos han sido seleccionadas para recibir estas ayudas  las Escuelas Municipales de Música de Astorga, Bembibre, Benavides de Órbigo, Camponaraya, Fabero, Gradefes, La Bañeza, La Robla, Sahagún, Sariegos, La Robla, Valencia de Don Juan, Valverde de la Virgen, Villablino, Villafranca del Bierzo y Villarejo de Órbigo. Las cantidades deberán ir destinadas a la retribución del profesorado de cada una de las escuelas, incluidos los costes de Seguridad Social, durante el presente curso 2021/2022. Una subvención que, en ningún caso, puede superar el 80% del importe total de la inversión necesaria para realizar la actividad propia de cada uno de los centros.

Esta convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva está destinada a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León que financien escuelas municipales de música inscritas en el Registro de Centros Docentes de la Comunidad de Castilla y León. Sus criterios de valoración y puntuación han sido los siguientes: número de habitantes del municipio que es sede de la entidad solicitante (más puntos, hasta un máximo de 20, a los municipios de menor población y que, por tanto, se encuentran en situación de desventaja), profesorado contratado (hasta un máximo de 25 puntos según las horas semanales impartidas), alumnado inscrito (primándose la mayor cantidad de alumnos hasta un máximo de 25 puntos), asignaturas y especialidades inscritas en el Registro de Centros Docentes de Castilla y León (hasta un máximo de 25 puntos), impartir asignaturas relacionadas con la música tradicional leonesa (dulzaina, gaita, chifla y tamboril, tambor/redoblante, pandereta/pandero cuadrado, rabel y acordeón diatónico, hasta un máximo de 10 puntos) y en función del presupuesto resultante de la diferencia de gastos en profesorado e ingresos por alumnos (hasta un máximo de 10 puntos).

viernes, 29 de julio de 2022

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CDLXXII)

 


SE NOS FUE…

 Por Antonio Esteban

Se nos fue y sin hacer ruido. Todo lo que tenía que haber dicho en defensa de su padre, lo dijo en su momento e, incluso, en sus últimos días estaba en contacto con  grupúsculos fascistas  que defendían a Juan José Domínguez, el falangista puro que fue mandado fusilar por Franco. Ella nunca creyó en su culpabilidad -alguien había arrojado una bomba en el atrio de la Basílica de Begoña cuando estaba allí el general Varela-  y Juan José fue condenado a muerte y fusilado. Pero, si se lee con profundidad el acta firmada por el general Castejón surge alguna duda y el mismo general pidió perdón a Mary Celi y a su madre, la “Pirucha”, por haber firmado la sentencia de muerte. Incluso Franco dijo al arzobispo de  Madrid que había acudido a El Pardo en demanda de perdón, ”Tenía que haberlo indultado”…

Se ha muerto Mary Celi Domínguez que nos visitaban prácticamente todos los veranos. Su presencia no volverá a estar entre nosotros, pero todos sabemos que su alma aleteará cuando los “quintos” d su época se reúnan en la Alameda de las Angustias en agosto. Ella estará allí. Mary Celi, que la tierra te sea leve. Hiciste cuanto pudiste por  lavar el nombre de tu padre. Todos los sabemos. Descansa en paz.

Para conocer la historia de Juan José Domínguez puedes leer las siguientes entradas de Antonio Esteban publicadas en Castroventosa.

https://castroventosa.blogspot.com/2012/08/recuerdos-e-imagenes-de-cacabelos-xiii.html

https://castroventosa.blogspot.com/2012/08/imagenes-y-recuerdos-de-cacabelos-xiv.html

https://castroventosa.blogspot.com/2012/09/imagenes-y-recuerdos-de-cacabelos-xv.html

4 https://castroventosa.blogspot.com/2012/09/imagenes-y-recuerdos-de-cacabelos-xv_13.html

“Las pinturas del río” de Luis Rodríguez en el M.AR.CA.

 



 

El Museo Arqueológico de Cacabelos expondrá una muestra de la obra del singular artista Luis Rodríguez Díaz desde el 2 de agosto al 2 de octubre del 2022.

La muestra lleva por título 'Las pinturas del Río'. Sus trabajos son pequeñas semillas pétreas que podrían haber sido gestadas entre las pinturas de las paredes de Peña Piñera o en el cañón de Bustillo, en la comarca del Bierzo.

Luis pinta la naturaleza, en la naturaleza: embebido en el salvaje Río y en el silencio personal. Utiliza como soporte la piedra rodada, pretallada: un lienzo llegado desde la eternidad de la montaña, entregado generosamente por el río pretérito. Luis busca el color entre las piedras, su paleta de colores reposa en el Río. Toda su obra nace de una meditación con el flujo del agua. Al igual que sus referencias prehistóricas, sus petrografías se caracterizan por sus líneas elegantes, colorido sutil, perspectiva precisa y una sensación física de volumen, delicada y sinuosa.

Pero a diferencia de las pinturas parietales prehistóricas sus piedras son portables, tienen una oportunidad entre nosotros: en un muro o una pared aportando vida y belleza, en el interior de nuestros hogares....Las piedras se reconcilian con nuestro presente aportando la belleza y energía del animal que representan y del Río del que surgieron.

El rito mágico de pintar en Luis se asocia al rito mágico de conservar, de convivir. Aparece en esencia el sentimiento más profundamente extinto del hombre moderno, la compasión hacia la vida pintada. Porque su arte ha recobrado lo esencial, la fijación del alma sobre un soporte material, sus piedras son trozos mágicos que nos reconcilian con la naturaleza salvaje, con los ritmos primeros. Son una metáfora de la perdida libertad.

jueves, 28 de julio de 2022

Ludus Bergidum Flavium puntualiza algunos detalles de la próxima fiesta de recreación

 


Como ya sabe la mayoría de la gente, la próxima semana se celebrará la XI Fiesta de recreación histórica romana Ludus Bergidum Flavium.  Ayer se publicaba la extensa programación de actividades que se irán desarrollando a lo largo de estos primeros días de agosto.

Los organizadores informan que desde mañana día 29 y hasta el próximo viernes 5 de agosto estarán a la venta los tickets para la comida campestre del domingo en la Farmacia María y en la tienda de golosinas Tutti Fruti de Cacabelos. Se hará en la playa fluvial  el día 7 para disfrutar  del menú compuesto por pollo, costilla, chorizo, patatas asadas, pan, fruta y vino o agua.

En esta nueva edición se seguirán realizando muchas actividades en el campamento de la playa fluvial, pero se complementarán con otro buen número por las calles de Bergidum: Teatros de calle -uno protagonizado por los Senadores de Bergidum y escrito por Fernando Cerezales- batucadas en la noche del viernes, concierto de Música Folk la noche del sábado en la Plaza Mayor a cargo del grupo D´Urria entre otras.

Ludus Bergidudm quiere también agradecer a los hosteleros que se van a sumar a la celebración vistiendo y engalanando sus negocios de acuerdo a la época de la representación, igual que ya lo hicieran años atrás. A la vez anima al resto de hosteleros y vecinos a disfrazarse de romanos o estures con el objeto de conseguir una mejor ambientación de Cacabelos de cara a convertirlo durante los festejos en Bergidum.

Por último, recuerda que la exposición de Ludus Bergidum Flavium de fotografías de Gúmer Vega estará abierta hasta finales de agosto.

 

Juegos tradicionales el sábado en la Plaza de San Roque

 


miércoles, 27 de julio de 2022

Vídeo de la presentación de la XI Recreación histórica romana de Ludus Bergidum Flavium

 

VÍDE0 DE LA PRESENTACIÓN DE LA XI FIESTA DE LA RECREACIÓN HISTÓRICA ROMANA


 

Cacabelos se vestirá de romano durante la primera semana de agosto

 

Presentación del programa en el Museo Arqueológico de Cacabelos

Han pasado dos años de silencio, pero a partir del próximo martes 2 de agosto Cacabelos volverá a vivir su pasado romano tras la pandemia. Desde ese día y hasta el domingo 7 la asociación Ludus Bergidum Flavium desarrollará un amplísimo programa de actividades.

El Cónsul, Gonzalo González, acompañado por una amplia representación de asociados y dos concejales del Ayuntamiento, presentó esta mañana en el Museo Arqueológico el programa.

Anunció el buen ánimo que se vive Cacabelos para esta XI Representación Histórica Romana Ludus Bergidum Flavium y destacó algunas de las actividades culturales, deportivas y escenificaciones que podrán disfrutar los visitantes.

El MARCA acogerá la exposición fotográfica de Gúmer Vega dedicada a los distintos personajes de la representación, las conferencias y charlas sobre los antiguos romanos a cargo de Ana Gil Ruiz, los talleres de alfarería romana y la recreación romana en el interior del museo que será visitable durante esas fechas.

El jueves se presentará el documental “La mujer romana en la Gallaecia” de la profesora Mª José Bravo Bosch en cuya grabación participaron miembros de Ludus Bergidum.

A partir del viernes llegarán las grandes puestas en escena con el desfile de antorchas, el espectáculo de fuego y música, danzas, encendido del de los dioses…

La concejala de Cultura Inés Díaz resaltó la importancia de Cacabelos y Castro Ventosa en la época imperial y enmarcó esta fiesta coma la más importante del verano.

PROGRAMACIÓN