sábado, 3 de abril de 2021

Echando la vista atrás

 

Portada del programa de 1930

Por segundo año nos quedaremos sin las fiestas de la Pascua. Para paliar la pena un poco tendremos que conformarnos con el recuerdo de las anteriores y el deseo de su celebración en 2022.

 Aquí os dejo unas portadas y algunas páginas de programas de Pascua -alguno de hace más de noventa años- que son pura nostalgia. A falta de pan…

1942

 

Dos páginas del programa de 1942. Los establecimientos comerciales anunciados a la izquierda no han tenido  continuidad. En la página de la derecha se anuncia la celebración de la octava, algo muy usual en aquellos años y que consistía en otro día de fiesta pasada una semana. 

1945

La sastrería de Victorino Mauriz -anuncio de la izquierda- ocupaba el lugar donde hoy está la ferretería de Félix en la avenida de la Constitución.

 El  Despacho Central de la RENFE se situaba en los bajos de un edificio anterior al que en la actualidad cobija  al Banco Herrero y la churrería de Mercedes. El concesionario era el entrañable y recordado don Carlos, padre de Carlos, Antonio y Meri, fallecido en 1958 en un trágico accidente. Qué fácil era recordar el número de teléfono: el 8.

La droguería de Rafael -el hombre que mejor silbaba de Cacabelos- tuvo su continuidad en manos de sus hijas María Angustias y Elisa. Hoy  es una churrería.

 

1946


A los cacabelenses siempre les ha ido la fiesta. No les eran suficientes los cuatro días de la Pascua, necesitaban seguir la juerga y por eso celebraban la octava.
1948

Programa de 1948

1951




jueves, 1 de abril de 2021

Abre en la Plaza de Abastos “Más que latas” para dar gusto a todos los paladares


Será muy difícil que te acerques a “Más que latas” y no logres satisfacer tus gustos gastronómicos. Una amplísima variedad de productos –mucho más que latas- es la que podrás encontrar en la nueva tienda que hoy abre en el interior de la Plaza de Abastos.

Esta tienda sabrosa –tasty shop, se autodenomina- se debe a una iniciativa de Félix García. Quiere cubrir un vacío que hay en Cacabelos para acercar a los futuros clientes todo tipo de conservas de calidad (pescados, mariscos, vegetales, aceites, especias…), bebidas frías y variedad de platos para llevar (ensaladas, sopas, pasta fresca, tostas, cous cous, cremas…) y menús degustación para desayunos, almuerzos, meriendas, etc.).

Félix quiere recuperar la antigua costumbre de tomar un gran jarro de cerveza como la hacían nuestros abuelos.

 

miércoles, 31 de marzo de 2021

Cacabelos en la prensa: Abierto expediente a 8 ayuntamientos y juntas vecinales del Bierzo por no responder al Procurador del Común

 


 Cacabelos entre los ayuntamientos bercianos expedientados

Infobierzo

Abierto expediente a 8 ayuntamientos y juntas vecinales del Bierzo por no responder al Procurador del Común

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CDLVI)

 


CEREZAS

Ya están en flor los cerezos. Es  como un manto nevado de flores blancas El Bierzo. El sol luce muy brillante en lo más alto del cielo y en los campos roturados la tierra aguarda en silencio la semilla que muy pronto dará su fruto perfecto. Juega el aire entre las ramas florecidas del cerezo. Cuando abril ya esté vencido habrá cosecha en los cestos. Canciones   -suenan canciones-  y son ellas y son ellos los que cantan las canciones entre suspiros y besos… Los mozos buscan las sartas más hermosas del cerezo y hacen collares de guindas con que adornar algún pecho o pendientes de cerezas como rubíes de fuego. Ellas se marchan contentas. Ellos se marchan contentos. Un cuco canta en el bosque su eterna canción de miedos  y el Cúa baja diciendo estrofas de agua y sueños. Mañana será otro día . Habrá cereza en El Bierzo

En la foto, de izquierda a derecha y de arriba abajo: Carín y Carmiña, marido y mujer  -o novio y novia, no sé-   Maruja, prima de Tivo Quiroga, Paco, hermano de Carín, Angustias, “Mipinta”, Tivo Quiroga y Domingo el “Ancarés”.Y, abajo, Cuqui Blanco, Manola, una “Carpanta”, Fernando hijo de don Paco y un hijo de Josefa “Loyas”…

Una foto de ayer que, con otros protagonistas, se repite cada año, cuando los cerezos han perdido su flor y el fruto cuelga de las ramas, maduro.