miércoles, 31 de marzo de 2021

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CDLVI)

 


CEREZAS

Ya están en flor los cerezos. Es  como un manto nevado de flores blancas El Bierzo. El sol luce muy brillante en lo más alto del cielo y en los campos roturados la tierra aguarda en silencio la semilla que muy pronto dará su fruto perfecto. Juega el aire entre las ramas florecidas del cerezo. Cuando abril ya esté vencido habrá cosecha en los cestos. Canciones   -suenan canciones-  y son ellas y son ellos los que cantan las canciones entre suspiros y besos… Los mozos buscan las sartas más hermosas del cerezo y hacen collares de guindas con que adornar algún pecho o pendientes de cerezas como rubíes de fuego. Ellas se marchan contentas. Ellos se marchan contentos. Un cuco canta en el bosque su eterna canción de miedos  y el Cúa baja diciendo estrofas de agua y sueños. Mañana será otro día . Habrá cereza en El Bierzo

En la foto, de izquierda a derecha y de arriba abajo: Carín y Carmiña, marido y mujer  -o novio y novia, no sé-   Maruja, prima de Tivo Quiroga, Paco, hermano de Carín, Angustias, “Mipinta”, Tivo Quiroga y Domingo el “Ancarés”.Y, abajo, Cuqui Blanco, Manola, una “Carpanta”, Fernando hijo de don Paco y un hijo de Josefa “Loyas”…

Una foto de ayer que, con otros protagonistas, se repite cada año, cuando los cerezos han perdido su flor y el fruto cuelga de las ramas, maduro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario