sábado, 13 de abril de 2013

R.I.P. Manuel Fernández Martínez (Pelao)


EL SEÑOR
D. MANUEL
FERNANDEZ MARTINEZ
( PELAO)
(VDº. DE Dª. Mª LUZ POMBO CARBALLO)
Falleció en GIJON el día 13 de ABRIL de 2013
a los 81 años de edad.
Habiendo recibido los Santos Sacramentos y B.A.
D . E . P

Sus hijos: Maria Luz y Manuel Fernández Pombo; hijos políticos: Juan Luis Mongil y Susana Santos; nietos: Alvaro, Guillermo y Paula; hermanos: Jesús, Conchita y Marisa; hermanos políticos, sobrinos, primos y demás familia.

Ruegan a Vd. una oración por
el eterno descanso de su alma.

FUNERAL y ENTIERRO: DOMINGO día 14 de ABRIL, a las 6 DE LA
TARDE, en la Iglesia Parroquial de CACABELOS
CAPILLA ARDIENTE: Tanatorio LA ENCINA DE VILLAFRANCA DEL
BIERZO (A partir de las 4 de la tarde del Sábado día 13).
CASA DOLIENTE: CACABELOS.

Fin de semana con ambiente deportivo


Este próximo domingo se celebra la 1ª Jornada de Patinaje en el patio del Colegio Público "Virgen de la Vª Angustia". Durante toda la mañana los aficionados a este deporte estarán de enhorabuena, podrán disfrutar de distintas modalidades de patinaje en directo y comprobar los grandes progresos de los alumnos de la Escuela de Patinaje de Cacabelos.
En esta 1ª Jornada de patinaje de los Juegos Escolares Provinciales participan, además de la citada cacabelense, las Escuelas Deportivas de Villaquilambre, Fabero y Cabañas Raras.
Un centenar de alumnos de patinaje se someterán a las pruebas de velocidad y habilidad.
 

  El turno del fútbol llega también esta tarde de sábado. A las cinco la Unión de 2ª juvenil se enfrenta al C.D. Columbrianos con la intención de conseguir los tres primeros puntos del recién iniciado trofeso de Copa.

La jornada matinal del domingo ofrecerá el encuentro entre los infantiles de la Unión con los de C.D. Naraya. Será a partir de las 12 hrs. en el Municipal de Cacabelos.

Para seguir bien informados sobre el deporte de nuestro pueblo: Deporte Cacabelos

Radio en directo este sábado desde el MARCA



Con motivo de la exposición fotográfica sobre las Excavaciones arqueológicas en el castro de “El Castrillón” de Zamora, la Radio Universitaria de León emitirá Tras las huellas del tiempo,
un programa en directo desde el Museo Arqueológico de Cacabelos.
El acto comenzará a las doce de la mañana y  estará abierto al público en general, aunque se dará preferencia de entrada a los alumnos del Instituto Bergidum Flavium.
Esta actividad se enmarca dentro de los contenidos culturales de Bergiocio 2013 y pretende mostrar a los más jóvenes cómo se realiza un programa de radio en directo, al mismo tiempo que acercarles al conocimiento más directo de la práctica arqueológica.
Los que tengan interés en seguir el programa desde sus receptores, pueden sintonizar el dial  105 de FM

jueves, 11 de abril de 2013

R.I.P. Delfino Cerezales Santín


EL SEÑOR
D. DELFINO
CEREZALES SANTIN
Falleció en CACABELOS, el día 11 de ABRIL de 2013
a los 90 años de edad.
Habiendo recibido los Santos Sacramentos y B.A.
D . E . P

Su esposa: Dª Delfina Alonso Valledor; hijos: José Manuel y Mª José Pérez Alonso; hija política: Julia; nietos; hermanos políticos; sobrinos; primos y demás familia

Ruegan a Vd. una oración por
el eterno descanso de su alma.

SUS RESTOS MORTALES SERÁN INCINERADOS EL VIERNES DIA 12 DE ABRIL A LAS 6 DE LA TARDE EN EL TANATORIO LA ENCINA DE PONFERRADA
CAPILLA ARDIENTE: Tanatorio LA ENCINA DE PONFERRADASala LAS MEDULAS (A partir de las 6 de la tarde del jueves)
CASA DOLIENTE: C/ ANGEL GONZALEZ Nº31-1º. (CACABELOS)

Delfino era natural de Vilariños(Municipio de Balba) y residía en Cacabelos.

Respuesta del Alcalde a la decisión del Tribunal de Cuentas

Enlace a Bierzodiario: Canedo recurrirá el auto del Tribunal de Cuentas que exonera a su antecesor
Enlace a Infobierzo: Adolfo Canedo recurrirá la desestimación del Tribunal de Cuentas a las causas contra el exalcalde Sánchez

Aparece sano y salvo el banco de Mundito

El banco felizmente aparecido y el dinero recaudado

-¡Ya lo tenemos en casa!
Entre un tono de alegría y de tranquilidad, Mundito me comunicaba a primeras horas de la mañana la buena nueva por teléfono. El banco robado el pasado fin de semana había aparecido y volvía a estar colocado en el lugar del que nunca debió moverse.
Los primeros indicios de la posible recuperación llegaban la pasado noche cuando los corazones de los culés temblaban en cada embestida del París Saint-Germain. Un comentario en este cuaderno de Santiago García, encargado de jardines del Ayuntamiento, ponía sobre la pista del lugar donde había sido encontrado un banco y posteriormente llevado a un almacén.
No se sabe si el ladrón o ladrones, conmovidos por la tristeza causada al dueño o por sentirse acorralados por los investigadores, abandonaron el cuerpo del delito en el jardín de las estatua del Vendimiador. Los jardineros, desconociendo quién era su dueño, se lo llevaron a la nave donde guardan sus aparejos a la espera de su reclamación.
Mundo, como alma que lleva el diablo, se apresuró esta mañana para acudir a identificar el objeto de su propiedad y trasladarlo a su lugar habitual.
Un nuevo cartel colocado sobre el banco anuncia la posibilidad de recuperar el dinero a quienes desinteresadamente aportaron su donativo. En el mismo se contempla la posibilidad, con lo que sobre, de comprar un GPS para adosarlo al banco y poder ser localizado en caso de un nuevo robo.
Al menos que el sentido del humor no decaiga. 

Los dos avisos aún se pueden leer en la puerta del taller de Mundo

El cacabelense David González debutó en competición oficial de slalom automovilístico


El pasado sábado recibió el bautismo en competición oficial de slalom automovilístico el joven cacabelense David González Guerrero. En la zamorana localidad de Benavente participó en el III Slalom de Automovilismo La Veguilla puntuable para el Campeonato de Castilla y León y, pese a las adversidades, logró finalizar la prueba en quinta posición.
David presentando su flamante "bólido"
 

David es un gran aficionado al mundo de los coches. Su interés le ha llevado a viajar por toda la geografía española y por diversos países europeos para presenciar en directo competiciones del mundo del motor. Pero este sábado fue distinto. Era él mismo quien competía y lo hacía de forma totalmente independiente. Ni tiene patrocinador,  ni mecenas que apoyen de alguna manera los gastos que suponen participar en este deporte. Los ahorros personales y la colaboración manual de los "colegas" son el sustento deportivo de este piloto.

Su coche, un Citroen AX,  a la prueba de Benavente llegó con sólo dos ruedas de competición, debiendo usar las de calle en el eje trasero. Tampoco el motor rodaba a las mil maravillas, fallaba algo al abrir gas y no era muy progresivo. A pesar de todo, y con el ánimo muy alto, acudió a la cita para aprender y medir distancias con los pilotos habituales de la especialidad.

En la segunda manga de entrenamiento llegaron los primeros buenos datos: David  es el segundo de la clasificación general. Él mismo se mostraba sorprendido:

-Casi ni me lo creía. El coche culeaba demasiado al no tener ruedas apropiadas en el eje trasero. Las primeras impresiones no eran buenas, la caja de cambios se quedó sin quinta velocidad y sin marcha atrás. También había una fuga de gasolina, falta de ajuste en el encendido...incluso en el momento de arrancar tuve dificultades.

Al finalizar la primera manga oficial el cacabelense rebajó en tres segundos el tiempo de entrenamiento y se sitúa en el tercer tiempo de la general. Los ánimos suben.

- Traté de ir lo más fino posible, derrapando lo mínimo. Al llegar a meta estaba contento,  comprobé que los tiempos del entrenamiento no fueron por casualidad.

Momentos antes de tomar la salida David hace el sigo de OK ¿seguro?

Nuevos ajustes en boxes con la ayuda de unos amigos para mejorar el agarre. Deben empujarle a línea de salida(recordamos que no entraba la marcha atrás).

-En la línea de salida me doy cuenta de que sólo me funcionan la 3ª y la 4ª. Llega mi turno y soy incapaz de poner la primera. Al intentar salir en tercera, el coche se cala. Logré, perdiendo unos segundos, meter primera, pero perdí toda opción a mejorar los tiempos.

Los tiempos oficiales al finalizar la prueba confirman la bajada de dos puestos en la general. David definitivamente se clasifica en quinta posición a pesar de todas las vicisitudes y carencias de su coche.

-Aun así estoy muy contento, afirma con rotundidad. Espero ya la segunda cita del Campeonato Regional en Salamanca. Tendré caja de cambios nueva y neumáticos adecuados en la cuatro ruedas.

¡A por el podio! 

 

 En el siguiente enlace podéis acompañar a David en una vuelta de reconocimiento del circuito:

El dueño de las Bodegas Luna Beberide Premio Especial Guía Gourmets 2013

Bernardo Luna,  propietario de las Bodegas Luna Beberide de Cacabelos, se ha alzado con el Premio
Especial de la convocatoria de este año de las prestigiosa guía dedicada al mundo del vino.
Este galardón premia la trayectoria profesional de Bernardo en su lucha por impulsar los vinos del Bierzo y sus uvas autóctonas.

miércoles, 10 de abril de 2013

Archivada una de las causas contra José Manuel Sánchez

Enlace a Bierzodiario: El Tribunal de Cuentas archiva una causa contra el anterior alcalde de Cacabelos
Enlace a Diario de León:  Carpetazo al caso Cacabelos

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (XLVI)





COSAS QUE OCURRIAN EN CACABELOS EN 1935...
                                                                                                            

                                                                                                                 Antonio-Esteban González
 
A mí, como dice José Manuel Caballero Bonald, se me olvidará todo aquello que no deje escrito y, por eso, en este blog dejo escrito todo aquello que no quiero que se olvide y que recuerden  -o conozcan-  nuestros lectores. O sea, pretendo hacer un a pequeña historia de la historia de la villa,  a través de fotografías tan entrañables como la que presentamos hoy, fechada en 1935, hace setenta y ocho años  .
Y ¿qué ocurría en Cacabelos hace setenta y ocho años, cuando fue impresionada esta foto?.
1.- que era invierno. Es obvio y que el equipo que se deja fotografiar en un campo nevado jugaba la final del Campeonato del Bierzo, como pude leer al dorso de la foto.
2.-  que el mozo que está  a la derecha es Manuel Rodríguez quien, posteriormente, sería alcalde de Cacabelos.
3.-  que era alcalde de Cacabelos Demetrio Morete; secretario del Ayuntamiento Santiago Fernández; Juez Municipal, José Couceiro; Jefe de Telégrafos, Rosendo Castaño y Párroco, José Antonio Silva.
4.-   que había en la villa,  dos alpargaterías: la de Demetrio Carballo y la de Juan Neira.
5.-   que Aniceto Reymóndez y Daniel Valcárcel regentaban las dos peluquerías del pueblo.
6.-   que Amadeo y Antonio Morete tenían sendas carnicerías.
7.-   que había tres comadronas: María González, Flora Guerrero y Juana López.
8.-   que los fumadores podían comprar tabaco en el estanco de Eliseo Fernández.
9.-   que se podía comer en las fondas de Ignacio Garnelo, José Martínez o José Santos.
10.- que los médicos eran: José Couceiro, Genadio Núñez, Félix de Paz y Santos Rubio.
11.- que el pan y las empanadas, si no se hacían en casa, podían comprarse en  las panaderías de Gregorio Gallego, Francisco Quiroga, Eleuterio Rodríguez o Indalecio Yebra.
12.- que había un salón de baile: el de José Fernández
13.- que los pantalones, los chalecos y las americanas, las confeccionaban José Ceide  -o Zeide-  y Luciano Pintor.
14.- que las vacas o los caballos o los perritos podían ser tratados por el veterinario Ubaldo Santín.

NOTA. si alguien conoce a alguno de los mozos que aparecen en la fotografía junto a Manuel Rodríguez, le agradeceríamos, para que sus nombres no mueran en el olvido, nos los hiciese saber.   
1. El tercero de arriba a la izquierda es Eduardo Castaño Chicarro       

martes, 9 de abril de 2013

Roban un banco en Cacabelos


No se trata del robo a un banco de los que se dedican a las preferentes o  a las hipotecas. Quizá, si así fuera, a más de uno le recorrería el cuerpo una cierta sensación de regocijo. Pero no, el objeto del robo ha sido simple y llanamente un humilde banco para sentarse y que su dueño, Mundo, mantenía a las puertas de su taller de carpintería para pegar la hebra con los amigos en los momentos de descanso o para tomar el fresco en las noches veraniegas. Con nocturnidad y, se supone, con alevosía fue robado la noche del sábado pasado.
Contaba el torero Domingo Ortega que en una ocasión fue presentado Ortega y Gasset al también torero Rafael Gómez “El Gallo”. Éste, enterado que se trataba de un filósofo contestó:
- Tié q’haber gente pa’tó.
Pues también tié q’haber ladrones de tó. En la actualidad los cacos fijan su atención en lo que menos podemos imaginar. Un día desaparecen las tapas de los registros del agua, otro unas simples cebollas que esperaban ser recolectadas por su dueño, otro la bombona vacía que pacientemente aguardaba el paso del butanero...y así hasta donde nuestra fantasía sea capaz de llevarnos.
Aviso pidiendo donativos para el nuevo banco. Los billetes directamente a Mundo, sin pasar por el bote
Esta vez le ha tocado el turno al banco de Mundín , que ajeno al mundanal ruido, aguardaba pacientemente en la calle de Elías Iglesias a cumplir su cometido de soportar los glúteos de unos y otros, de otras y unas.
Los tiempos, todos lo sabemos, no están para grandes dispendios. Y la víctima del robo,  que sueña con poder ofrecer a sus visitas un lugar para descansar y charlar, ha colocado en la puerta del taller la noticia del suceso y un diminuto bote donde los voluntarios puedan aportar un pequeño óbolo para adquirir otro banco.
 El turno de los cacabelenses llega ahora. Dejemos, pues, que hablen. Mejor dicho, dejemos que tributen. Voluntariamente, ya se entiende.

lunes, 8 de abril de 2013

Se asoma a mi ventana...Luis Carlos Sernández


Luis Carlos Sernández no nació en Cacabelos, pero es hijo de un cacabelense(Tito Sernández) y por aquí se extienden muchas de sus raíces . Vino a este mundo hace 42 años en la ciudad de Vigo y vive desde hace más de veinte años en la capital de España
 Muchos de los lectores que visitáis estas páginas habréis reconocido fácilmente a su familia por el apellido. Y estáis en lo cierto. Luis Carlos pertenece a los Sernández, apellido muy conocido entre nosotros y que cuenta con amplia descendencia en nuestro pueblo.
Sus abuelos, Antonio Sernández y Luisa López Pol, fueron los dueños de aquel  legendario Cine Litán  que posteriormente regentó Luis Sernández hasta el momento del cierre definitivo del local.
Sobre su apellido, Sernández, nos envía Luis Carlos un resumen del estudio que ha estado realizando desde hace un tiempo y que acompaña con unas nostálgicas fotografías familiares.
El interés por publicarlo obedece a un doble motivo: por tratarse de un apellido muy de Cacabelos y por las llamativas connotaciones históricas y sociales a las que alude el autor en el texto que copio íntegramente  a continuación....


 ORÍGENES E HISTORIA DEL APELLIDO SERNÁNDEZ
             
                                                                                            por Luis Carlos Sernández

Luisa López Pol y Antonio Sernández, abuelos paternos del autor del artículo
 
El Bierzo es una comarca plagada de leyendas. Su epicentro es Cacus Belicum (Cacabelos), último pueblo del antiguo Reyno de Galicia (Camponaraya significa "campo na raia", en la raya con León). Es el epicentro del apellido español más curioso: SERNÁNDEZ. Y no es un error.

Se trata de un apellido toponímico: numerosos Senande en Galicia, Sesnández de Tábara en Zamora, varias pedanías Sernande en el Norte de Portugal. Esto es, la antigua Gallaecia romana. Proviene muy probablemente de Senantem (asentamiento militar). Los astures plantaron cara al Imperio Romano y es normal que hubiese asentamientos de defensa (por ejemplo Bergidum Flavium).

Dicho apellido toponímico fue exportado a las Indias. Sernande es un topónimo común en Brasil. Pero la evidencia está en la Amazonia Boliviana, en la frontera con Brasil: laguna Sernández. Un topónimo españolizado en la frontera estipulada por el Tratado de Tordesillas, parece obvio.
Darío y Casilda la partera, del clan de los Sernández

El primer Sernández documentado fue bautizado en Santa Fe, Argentina, en 1661, con enlace al documento histórico original. Estamos hablando del siglo XVII, unión dinástica de España y Portugal. Varios casos en el siglo XVIII, tanto en las Indias como España: en 1732 fue bautizado en la iglesia mozárabe de San Cebrián (Valladolid, justo en el Camino de Santiago)  Santiago Sernández Rodríguez , Juan Sernández de Cacabelos (terrateniente 1718, fuente Instituto Estudios Bercianos), y Luis Sernández del que hablaremos después. Se observa una tendencia biológica en los varones a procrear mujeres, así que era un apellido en extinción.

Hasta que escapando de la Revolución Francesa llegó Agnès, quizá de la corte de Luis XVI (esto es una elucubración). Se dice que fue dama de compañía en la Casa Ducal de Villafranca y que trabajaba de espía contra las tropas de Napoleón para el general inglés John Moore (un aliado muy caro que fue el responsable del saqueo de Cacabelos y Villafranca el día de Año Nuevo de 1809). Parece que Agnès adoptó el apellido de un matrimonio sin descendencia, Luis Sernández y Rosa Yebra, para no despertar sospechas. Se hizo llamar Ygnes (Inés) Sernández Yebra. Fue madre soltera de Antonio Sernández Yebra, nacido el 27/9/1809 y bautizado el 1/10/1809 por el párroco Don Miguel Álvarez de Lamas. Falleció en el parto. Pudo ser violada en el saqueo. No lo creo, pues el padrino del niño fue un militar y su esposa que vivían en su casa de Cacabelos. Las 40 semanas de concepción corresponderían al 21/12/1808, quizá una fiesta de Navidad. Según la partida de nacimiento Luis y Rosa eran los abuelos de Ygnes.
Luis escoltado por Lolita y Manolita, los tres tíos del autor

Así nació el apellido contemporáneo, guste o no. Cambiando de paso la tendencia biológica a procrear varones. Antonio pudo escapar a San Pedro de Olleros (hay una leyenda de un soldado francés que tuvo varios hijos con las mozas de San Pedro, pero esto no es relevante). Les debieron decir todo menos guapos. Un "francés" hijo de su madre "robando" un apellido ilustre de la nobleza. De ahí pudo surgir un complejo de culpabilidad, de autoengaño de que todo era un error en el Registro Civil. Tanto que hoy en día mi tatarabuelo Manuel Sernández López es alguien desconocido. Tuvo hijos con Ildefonsa Santos (de la que provengo yo) y María Valcárcel. Salvo en el Registro, nadie sabe nada de él. Ni tan siquiera su nieta más joven. Su nombre fue literalmente arrancado de su libro de familia. Sólo se sabe que uno de sus hijos con María, Antonio Sernández Valcárcel, vivía en la Calle Huertas, 2.

Loli y Sara, dos Sernández posando en la Plaza
No es un error porque el apellido está en todo el mundo: Estados Unidos, Canadá, Méjico, Argentina, Perú, quizá Guinea Ecuatorial e incluso Filipinas. Sospecho que muchos no soportaron la presión escapando de un ambiente medieval e inquisitorial. El psiquiatra C.J. Jung elaboró la teoría del inconsciente colectivo. Existió un personaje de Cacabelos llamado Santiago Pestaña, labrador sin cultura, que en estados de delirio era capaz de elaborar esculturas de religiones que no pudo conocer. Quizá influenciado por el Camino de Santiago. El caso está documentado en 1933 por el psiquiatra vigués López Villaamil, y fue consultado al mismísimo Sigmund Freud, el cual le remitió a dicha teoría (verídico y documentado).

Sospecho que quien se empecina en decir que es un error en el Registro tiene interiorizado un sentimiento inconsciente colectivo, ya transmitido de forma genética durante 200 años. La verdad es bien distinta. SERNÁNDEZ ES EL APELLIDO CON MÁS HISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA.