sábado, 11 de abril de 2020

Afectuoso mensaje de Helios Estévez desde México


Helios Estévez Pérez



El empresario, mecenas y poeta Helios Estévez, natural de Valtuille de Abajo y casado con la cacabelense Nandy Mauriz, nos ha hecho llegar desde la Guadalajara  mejicana  este afectuoso mensaje de ánimo al que acompaña el poema que transcribimos a continuación:

Querido Pueblo de Cacabelos:

Desde Mexico con amor, mi abrazo y mi cariño, con la esperanza de que estos temibles coronavirus se disuelvan pacíficamente como a veces lo hacen las nieblas, y nos regresen pronto los abrazos, los besos y las sonrisas.

Y también este poema a los niños que no pudieron alcanzar la orilla, empujados por las guerras, el hambre y las desigualdades, en barcas de papel, hacia alguna de las playas de Europa.

Querías alcanzar la orilla
con otros sueños a tus mañanas
Balsamo de blanca espuma
tu cuerpo acariciaba
queriendote bajar la luna
para que con ella jugaras
y devolverte la vida
aquella noche estrellada.

Querias alcanzar la orilla
pero tu barca naufragaba
con los sueños en tu mochila
que llevabas abrazada

Fiebre tenía la arena
y de luto estaban sus aguas
al ver que la marea
poco a poco te acercaba.

Y la luna, la luna se puso de luto
al ver que ya nadie la miraba
caminan ciegos, corren, van de prisa
no los detiene nada
ya no ven ni la sonrisa
de amor que nos dejaba
el niño de la mochila
que no pudo alcanzar la playa

¿Por qué tanta prisa
si la vida es solo una meta
de una carrera infinita
que no sabemos a dónde llega
ni tampoco quién la habita?

Y lleva en el alma la pena
y lleva el luto a la vida
por los niños que se quedan
sin alcanzar la orilla

HELIOS ESTEVEZ PEREZ

Aislados, pero unidos contra el coronavirus (28)

Calle Santa María

Sábado de Pascua, víspera de nuestras fiestas patronales y veinticuatro horas de espera para oír el repique de campanas y los estruendos de las bombas de gran palenque que anunciaban hace años los programas. 

La cita era a las doce de la noche en la Plaza Mayor, esa que ahora apenas ve pasar a algún vecino furtivamente para ir a la farmacia o dirigirse al supermercado. Lo vemos por las fotografías, trasmiten silencio y soledad. Pero tras los cristales están las ilusiones fortalecidas por las ansias de vencer. Se nota que sigue la vida, mantenéis las tradiciones y continuáis celebrando las fiestas familiares o del pueblo.

Esa es ya una forma de ir ganando la batalla.

 Feliz Pascua

Empezamos con la interpretación que ayer hizo Silvia Pérez de "La saeta" en el balcón de su casa en la calle Ángel González:



Fachada de la casa de Kilile y Chola
Enfrente de Kilile y Chola vive Nieves. También tiene decoración de Semana Santa en su fachada

Avenida Constitución



Capítulo aparte es lo que se ha vivido esta tarde en el barrio de Bellavista. Allí los vecinos han salido a los balcones como cada día a las ocho, pero hoy lo han hecho de manera muy especial organizando su  particular inicio de la Pascua :  pregón -con Hugo de pregonero-, chupinazo y baile.

Y todo sin moverse de casa, como debe ser.

Pregón














Recordando la Procesión del Entierro



2017

A las 23 horas del Viernes Santo estaban citados los fieles para participar en la Procesión del Santo Entierro con los pasos de la Oración en el Huerto, Lágrimas de San Pedro, Nazarareno, Urna y Dolorosa. No ha salido, claro, como el resto de las procesiones y actos litúrgicos promados para esta Semana Santa que culmina hoy Sábado Santo. Pero en el corazón de muchos cacabelenses la procesión ha recorrido su itinerario habitual. Tal es así que en ventanas y balcones se han encendido velas y colocado adornos para dar realce a esta ceremonia religiosa.

 Para mitigar en lo posible esa lógica añoranza por no ver ni participar en el Entierro, buenas serán unas pocas fotografías en recuerdo de ediciones anteriores.
 
2016

2016

2016

2016

2016

2016

2016

Kilile y Chol contemplan el paso del Nazareno en 2017

2017

2017

2017

2017

2017

2016

2016
 
Mikaela en la procesión de 2016

2017


2017

2017

2017

2017
2017
2016

 En 2016 Rosendo Gallego cantó una saeta al paso de la Dolorosa en la Procesión del Santo Entierro. Hoy lo recordamos con una fotografía de aquel año y un vídeo grabado en su casa donde está confinado, como todos.