sábado, 13 de mayo de 2023

Despedida con derrota pero con la cabeza alta: Unión, 1- Onzonilla B, 2

Ese balón iba directamente a la red: 1-0

Finalizaba esta tarde la liga para la Unión y lo hacía perdiendo 1-2 ante el Onzonilla. Si bien en diversas fases del partido el equipo visitante se mostró superior, hubo momentos en el que los de Cacabelos supieron plantarle cara, incluso marcaron los primeros en el minuto quince de la primera parte. Menos de diez minutos después llegó el empate con el que se llegó al descanso.  A los seis minutos de la reanudación volvieron a marcar los de León dejando ya el marcador definitivo: 1-2. Fueron los cacabelenses quienes tomaron el mando del partido a continuación, aunque sin recompensa final.

Triple premio para despedir la liga. El presidente con los tres premiados

Esta ha sido la segunda temporada en liga tras el renacer de la Unión D. Cacabelense. El nuevo equipo ha respondido con entusiasmo y ganas. Ni un partido de los jugados en casa y fuera se ha dado por perdido. En todos, el equipo (con el cuerpo técnico incluido, por supuesto) ha dado la cara hasta el final y ha luchado para conseguir la victoria.

La directiva ha tenido y tiene el enorme mérito de haber hecho surgir al club desde la nada y de seguir al pie del cañón pese a todas las dificultades. El camino sigue y sin duda llegarán más éxitos, porque éxito es  mantener el club en marcha militando en competición oficial. 

Durante el último cuarto del partido la Unión buscó el gol con ahínco


 

Hoy en el Faba "Cinco días sin Honorato"

 


El lunes Cacabelos celebra San Isidro

 


Cacabelos en la prensa: Javier Vijande, catedrático de Física: “Veo tan real ‘The Big Bang Theory’ que me agobia; incluso se queda corta”

 

Javier Vijande Asenjo

Me presta el Bierzo

Javier Vijande es hijo de la cacabelense Minuca Asenjo

Javier Vijande, catedrático de Física: “Veo tan real ‘The Big Bang Theory’ que me agobia; incluso se queda corta”


viernes, 12 de mayo de 2023

El Ayuntamiento espera

 

A las doce de la noche pasada comenzó la campaña electoral para las municipales del 28 de mayo. A esa hora comenzó la pegada de carteles por parte de la mayoría de los partidos que se presentan. Cacabelos no ha sido una excepción y esta mañana ya estaban parcialmente ocupados los paneles dedicados a propaganda. Desde unos metros más allá el Ayuntamiento está esperando a los nuevos o reelegidos concejales. 


 

Ray, de peregrino a hospitalero

 

Raimundo, Ray, sentado ante el albergue (antiguo colegio) de Villadangos

Desde el uno de mayo Raimundo González Domínguez o Ray, como familiarmente le conocemos en Cacabelos, ha cerrado un ciclo en torno al Camino de Santiago.

 Pocas personas tendrán el conocimiento y la experiencia que ha acumulado tras caminar a Santiago por varias de las rutas más conocidas: 2 veces el Camino Francés desde Roncesvalles, 51 días para completar el Mozárabe desde Almería –Me marcó mucho, fueron muchos días caminando solo durante las primeras etapas,  dice mientras me enumera su currículum peregrino-, Lisboa-Santiago por la costa, Coimbra-Santiago por Tui, el del Norte desde Irún y 6 veces el Camino de Invierno.

Y ahora cierra, momentáneamente, ese ciclo peregrino y se convierte en hospitalero. Una generosa forma de agradecer con el ejemplo las atenciones que le dispensaron a él decenas de hospitaleros a lo largo de estos años en sus distintos peregrinajes.

En el interior, apoyado en un antiguo pupitre del colegio


Y como hospitalero está desde el uno de mayo en el albergue municipal de Villadangos del Páramo. Allí lo encontré el pasado lunes cuando desde la cocina salían ya los primeros efluvios de lo que allí se fraguaba.  Me abre la puerta sorprendido por mi presencia. Nos abrazamos como si el tiempo transcurrido desde su ausencia en el pueblo se hubiese estirado al igual que la distancia.

Tras las explicaciones de rigor, le pregunto:

-¿Hospitalero o alberguero?

-Hospitalero, responde tajante. Soy hospitalero, algo especialmente ligado al Camino de Santiago.

La actividad de los Hospitaleros Voluntarios (HOSVO) nace de la mano de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino.

 Desde primeras horas de la mañana prepara todo los necesario para el desayuno madrugador de los peregrinos alojados y que emprenderán la jornada al aparecer las primeras luces de la mañana. Mantener la limpieza y el orden es primordial y exige un trabajo que requiere su tiempo. La lavandería, la cocina, los servicios, las habitaciones…todo debe estar en orden para acoger a los peregrinos que irán asomándose a la puerta a lo largo de la mañana, preferentemente.

Con la llegada se inicia la labor burocrática, la inscripción. El lunes todos eran extranjeros: franceses, croatas, alemanes, brasileños, coreanos, holandeses, canadienses e italianos.

-Siempre hay algo que hacer, dice Ray condescendiente cuando le requieren en otra estancia.

A pesar del maremágnum de nacionalidades e idiomas, se entiende con los que piden información para salir a cenar, los que necesitan saber cómo funciona la lavadora o para atender cualquier otra necesidad. Atención las 24 horas del día.

-Estoy contento con la experiencia. No me sorprende el trabajo, ya sabía en lo que me metía.

En la mesa de recepción repasando el listado de peregrinos inscritos durante el día

El trabajo de los voluntarios es altruista, no se cobra nada. Se cobra en satisfacción personal y en agradecimientos. Me enseña un cuaderno en el que muchos peregrinos dejan constancia del reconocimiento al hospitalero. Copio uno de los últimos:

-Gracias a los hospitaleros por la acogida. El hospitalero es la luz en un día sin sol, la sonrisa de una etapa sin fuerza. Muchas gracias. Firmado: Eric, francés.

Ray persigue la idea de crear en Cacabelos una asociación municipal de amigos del Camino de Santiago, semejante a otras que existen y que tan buena labor realizan. Hace tiempo que persigue hacer realizad esa idea. Considera que puede ser muy beneficiosa para nuestro pueblo. Una idea interesante compatible con el interés que nuestras autoridades locales deben hacia este recurso que cruza nuestro municipio.

En la despedida le pregunto cuál será el siguiente itinerario:

-Ya estoy pensando, tengo algo preparado.

Quizá el Camino Olvidado.

-Saluda a los amigos de Cacabelos, me dice al despedirnos.

jueves, 11 de mayo de 2023

Cacabelos en la prensa: Asaja se opone a la planta solar que se perfila en Cacabelos

  


La Nueva Crónica

Asaja se opone a la planta solar que se perfila en Cacabelos

Roots Valley y otros en Villabuena durante el fin de semana

 


Se prepara una buena en Villabuena para el fin de semana. El 13 y 14 de mayo Roots Valley montará el equipo para hacer vibrar y bailar a todos los amigos que se acerquen al campo de la fiesta.

No estarán solos, acompañarán Zergiote y Marzia. Y desde Asturias se sumarán Bassturias y Allanai.

Se instalará un mercadillo artesano y una barra de bebida para ayudar a sufragar este evento musical.