sábado, 18 de abril de 2020

Aislados, pero unidos contra el coronavirus (35)


Los madrugadores pudieron hoy contemplar casi una mañana de invierno, fresca y con niebla, "justo" lo que necesita nuestros frutales ahora. La fotos que han mandado Milagros (eran las 7'45 h) y Lara lo confirman.








Estos días pasados nos hemos enterado de la acción de un bárbaro atacando el coche de una ginecóloga o los mensajes de otros desnaturalizados invitando a cambiar de vivienda a vecinos que trabajan en hospitales.

La noticia contraria la ha vivido Marilina Arteaga, la cacabelense que actualmente trabaja en el Hospital San Jorge de Huesca. En el portal de su casa se encontró este alentador y solidiario mensaje dirigido a ella. 


Lini y Víctor viven en San Sebastián, pero nunca olvidan su ascendencia cacabelense. Visitan Cacabelos con la frecuencia que sus obligaciones les permiten y, cuando lo hacen, les gusta participar en cuantos eventos se celebren en los días de su estancia entre nosotros.
Nos mandan dos bellas imágenes de la Playa de la Concha donostiarra para reconfortarnos un poco el estado de ánimo.

Foto Lini

Foto Lini
 Y cerramos el día con esta composición que quiere compartir en Castroventosa Camino Prada desde el Foyo.


R.I.P. Joaquín Rodríguez Valcarcel (Xoque)


Reparto gratuito de mascarillas




Si necesitas mascarillas puedes ponerte en contacto con el Ayuntamiento llamando al 674323789 para que te hagan llegar una reutilizable (70 usos aproximadamente) gratis.
Se pide responsabilidad y que solo sea solicitada por personas de riesgo. El número de mascarillas es limitado y no hay suficientes para todos.

El Ayuntamiento agradece a la Plataforma Ayuda COVID19 El Bierzo por el material enviado y por el trabajo que está realizando durante la pandemia.  Y hace extensivo el agradecimiento a particulares y negocios de Cacabelos que participan desinteresadamente en la elaboración de batas y mascarillas.

viernes, 17 de abril de 2020

Aislados, pero unidos contra el coronavirus (34)



Con este panorama iniciábamos el viernes en Cacabelos. La espectacular foto de Yoli se encarga de anunciarnos cómo será el día.

El centro del pueblo sigue siendo terreno casi exclusivo de Lara. Su foto diaria de la Puerta del Sol es nuy representativa.


Los vecinos de la calle Carpintero, con buen sentido del humor,  han comenzado a tomarse la justicia por su mano. Coronavirus que atrapan, coronavirus que cuelgan y dejan expuesto para su escarnio entre las fachadas de ambas aceras. El método de exterminio parece ser un poco lento, pero es seguro. 



Calle Valle del Oza
Dos escaparates anunciando las rebajas que se han quedado suspendidas en el tiempo.



  
La tarde se fue poniendo tormentosa provocando la aparición del arcoiris por los altos de San Bartolo.



Cerramos el día con esta simpática foto en la que posa Conchi Pintor con sus últimos trabajos artesanales. Demuestra que aprovecha el tiempo de clausura.
 Seguramente Gelo andará haciendo los suyos en el bajo de la casa.



El Ayuntamiento te imprime las tareas escolares




El Ayuntamiento, consciente que no todos los escolares del municipio disponen de impresoras en casa y para facilitarles la elaboración de sus tareas escolares, ha iniciado un servicio gratuito a domicilio de impresión de las mismas.

Los interesados podéis enviar un correo electrónico a actividadesconfinamiento@cacabelos.org con los siguientes datos:

• Nombre y apellidos del alumno
• Nombre y apellidos del padre/madre/tutor legal
• Dirección postal
• Teléfono de contacto
• Tareas escolares

Este servicio estará operativo durante la situación de alarma y se ofrece a las familias que realmente lo necesiten.

Una vez recibida la documentación, se imprimirá en el Ayuntamiento, y se entregará al interesado en la dirección indicada, en un plazo entre 24 y 48 horas.

Imágenes para el recuerdo




El año 2003 comenzaba con fuertes lluvias. El Cúa a su paso por Cacabelos mostraba su fuerza, una imagen que no llama ya mucho la atención. Algo menos normal fueron las inundaciones que sufrieron los vecinos de la carretera de Arganza como muestra la primera fotografía.


No a la guerra el 13 de febrero de 2013

En febrero de 2003 los alumnos del Instituto mostraron su rechazo a la invasión de Irak saliendo en manifestación hasta la Plaza Mayor.

Un mes después Cacabelos vivió otra manifestación de rechazo a la violencia de ETA. Coreando el "basta ya" de la plataforma ciudadana del mismo nombre, los alumnos del Instituto tomaron el camino hacia la Plaza Mayor, donde esperaban también decenas de ciudadanos para mostrar conjuntamente su oposición al terrorismo.




La Navidad de 2002-2003  nos había traído una representación espectacular del Belén. Varias decenas de actores aficionados, dirigidos por don Jesús, emocionaron al público congregado en torno al jardin central de la Plaza Mayor.




El belén que se montaba en el santuario de las Angustias gozó durante muchos años de merecida fama. Poco a poco fue decayendo por el propio deterioro de las figuras y por su desaparición. Esta foto es del 2002, una de las últimas o última, vez que se pudo contemplar.


En este belén figuraba el pastor cagando, pieza de la hoy se dice que es típica de los belenes catalanes. El que se montaba en la Angustia seguramente fuese centenario. Pero además, en Cacabelos, en casas particulares, con belenes heredados de generación tras generación, también estaba semiescondido el dichoso pastor esculpido infraganti.

En marzo de 2003 se estaban haciendo la aceras de la bajada del puente hacia el Foyo. Por esa época había comenzado la ampliación del puente que, meses después, quedó paralizada durante varios años.



El mismo año de 2003 estaba en marcha la construcción de la ciudad deportiva: 

En febrero nevó
 Recuerdos entrañables nos traen estas fotos de la fiesta de San Roque de 2002. En la primera aparece Antonio Garay,corresponsal de prensa en Cacabelos que falleció en 2010.




 Y otra emotiva fotografía en la misma fiesta momentos antes de iniciarse la procesión:  don Dámaso, don Jesús, el P. Cándido y el P. Luis. Don Dámaso y el P. Cándido lamentablemente también fallecidos.