sábado, 12 de diciembre de 2015

Una fiesta para seguir reclamando aire limpio para el Bierzo



"Zumbapalleiros" fueron los primeros en actuar


El mismo día que se firmaba el acuerdo en la cumbre de París contra el cambio climático, en Cacabelos se celebró la fiesta por la anulación del permiso de quemar residuos en la planta cementera de Cosmos en Toral de los Vados.
Público de todas las edades se sumó a la fiesta
Bajo el lema “una gran Vitoria para El Bierzo”,  la plataforma Bierzo Aire Limpio, junto a los consejos reguladores de los vinos de El Bierzo y de la Manzana Reineta, así como otros colectivos sociales implicados en la lucha legal contra la cementera Cosmos, convocaron este encuentro popular  para celebrar las sentencias del Tribunal Supremo que anulan definitivamente la autorización de la Junta de Castilla y León para la incineración de residuos.
El Tribunal Supremo anuló definitivamente la autorización para la instalación de fabricación de Clinker y cemento en la fábrica de Cosmos, que incluía la incineración de residuos y que fue concedida el 28 de mayo de 2008 por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.
La sede del Consejo Regulador de la D.O. Bierzo fue el escenario de esa fiesta que además de aplaudir el final de la batalla contra la incineración, fue también reivindicativa: los organizadores dejaron claro que la guerra contra la contaminación en el Bierzo debe continuar, son varios los frentes donde se debe continuar la lucha.
Prada, en la foto charlando con unos amigos, no faltó a la cita
El grupo de música tradicional de Cacabelos “Zumbapalleiros” fue el primero en actuar de la casi decena  que pasaron por el escenario. Hubo también proyecciones, juegos para los niños y degustación de productos bercianos.

Los informáticos de Esther ya disfrutan las navidades




Como es tradicional, el grupo de alumnos de la academia de informática de Esther González ya iniciaron las fiestas navideñas con la cena de hermandad celebrada la pasada noche del viernes.
Horacio Guerra fue la novedad de este año
Como corresponde a los buenos alumnos, la profe les premió con una cena que se prolongó hasta altas horas de la noche. Este año contaron con un invitado muy especial, Horacio Guerra. Quién mejor para amenizar una noche de fiesta.

Cacabelos en la prensa

Enlace a Diario Palentino: 

 Editada por Vidal Pérez Herrero
Diario Palentino

La "Agenda Taurina 2016" mira a Vic-Fezensac, Ecuador y Cercedilla



Enlace a Diario de León:

Dos intoxicados en Quilós al explotar una caldera calefactora

Fútbol para hoy y nuevos acontecimientos deportivos

 Dos partidos de fútbol por la mañana y uno por la tarde completan la oferta deportiva de esta jornada del sábado: Benjamines, alevines e infantiles disputan los tres puntos a Ponferradina, Centro Óptico Berciano y San Inganio.


El domingo 27 se celebra la San Silvestre de Cacabelos con salida a las 16'30 de la Plaza de San Isidro. La inscripción es gratuita y habrá chocolate con churros en la meta de la Plaza Mayor.



Se anuncian las ligas locales de baloncesto y fútbol sala. Las preinscripciones se pueden hacer hasta el 15 de enero próximo.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Cacabelos en la prensa

Enlace a Diario de León:

Bodega sin tiempo "La bodega del Niño"

Error en el número de lotería de la Hermandad de Donantes de Sangre

La Administración de Loterías de la Avenida de España de Ponferrada informa del error de impresión que existe en las participación de lotería de Navidad de la Hermandad de Donantes de Sangre del Bierzo y Laciana. Figura en las papeletas el número 16.592 y el correcto es el 16.562.

Fiesta en Cacabelos por la prohibición de quemar residuos en Cosmos




    Mañana por la tarde se celebrará frente a la sede del Consejo Regulador de la D.O. Bierzo una fiesta tras la anulación de la quema de residuos en la planta cementera de Cosmos en Toral de los Vados.
    El Tribunal Supremo anuló definitivamente la autorización para la instalación de fabricación de Clinker y cemento en la fábrica de Cosmos, que incluía la incineración de residuos y que fue concedida el 28 de mayo de 2008 por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.
    Después de años de manifestaciones en contra, promovidas por Bierzo Aire Limpio con el apoyo de otros colectivos y consejos reguladores del Bierzo, la de mañana será una fiesta con sabor a victoria.
A partir de las cinco de la tarde habrá actuaciones musicales –Zumbapalleiros representará a Cacabelos-, juegos para niños, merienda…y brindis con vinos del Bierzo.