sábado, 10 de febrero de 2018

Ludus Bergidum Flavium abre el plazo para abonar la cuotas del año 2018

Las arcas del Cónsul esperando a los euros de las cuotas 

La asociación romana del Bierzo “Ludus Bergidum Flavium” anuncia la apertura del plazo para abonar las cuotas del año 2018. Se mantiene, como desde su fundación, el precio de 10 euros anuales, los menores de 15 años no pagan.

Se pueden hacer efectivas directamente en la sede de la asociación -C/ Herrería de Compludo nº 3- o en LA CAIXA  nº de cuenta: ES70 2100-5909-96-0100165458.

Las cuotas de los socios son fundamentales para la organización de la gran fiesta de la recreación y la supervivencia  misma de la asociación; además, por supuesto, de la colaboración  personal de muchos de los asociados.

Cacabelos en la prensa: Otra sentencia obliga a Cacabelos a facilitar información a Canedo

Incluye más información que la aportada ayer por la nota de Adolfo Canedo

Diario de León

Otra sentencia obliga a Cacabelos a facilitar información a Canedo

viernes, 9 de febrero de 2018

El domingo Villabuena celebra el carnaval en el Centro Cívico


"Hegemonía Radikal" mañana sábado en el MOKRA


Adolfo Canedo anuncia la última sentencia de condena al Ayuntamiento


Sergio Álvarez


Adolfo Canedo























Adolfo Canedo  ha emitido el siguiente comunicado  en el que informa de una nueva sentencia de condena al Ayuntamiento por vulneración de los derechos fundamentales a la participación política:

Sergio Álvarez,  permanente violador de derechos fundamentales

La semana pasada, el Juzgado Contencioso/Administrativo Nº3 de León me comunicaba nueva sentencia que condena al Ayuntamiento de Cacabelos nuevamente por la continua vulneración de los derechos fundamentales a la participación política, básico en cualquier institución democrática como recoge La Constitución; por negar, concretamente, el acceso a la información a la oposición permanentemente.
Su OBSESIÓN OCULTACIONISTA a la labor de control y fiscalización de la oposición, nos deniega el acceso a los expedientes municipales y nos coarta nuestro derecho más básico, anulando al Secretario municipal, al que considera un lacayo sometido a su voluntad exclusiva.
            Una nueva sentencia de vulneración de derechos fundamentales contra este dictadorzuelo, Sergio Álvarez que, en su engreimiento ciego por el poder de los votos de su Tripartito, viola continuamente los derechos democráticos de la oposición: quita y pone Interventor Municipal a su libre albedrío, dicta lo que hace y deshace el Secretario, da y quita a capricho sus favores, …y un largo etcétera.
            Creo conveniente recordar que en mis 4 años de mandato como Alcalde de Cacabelos, no tuve ninguna sentencia por vulneración de derechos fundamentales. En los últimos meses, Sergio Álvarez, acumula innumerables sentencias por violación de derechos: ¡ESTA ES UNA MAS!.
            Ante este panorama tan grave para el Municipio de Cacabelos, apelo una vez más al Sr. J.A.Cendón, secretario general del PSL-PSOE, a que muestre definitivamente los arrestos democráticos suficientes y cumpla el código ético de su partido (que en el caso de Cacabelos, parece más un código estético, un florero): cumpla de una vez con sus Artículos 5.2 y 5.3.; le recuerdo que Sergio Álvarez, Alcalde de Cacabelos, además de ejercer la permanente vulneración de Derechos Fundamentales, acumula un sin fin de sentencias contra su gobierno y, lo que es más grave: SE HA DECRETADO CONTRA ÉL APERTURA DE JUICIO ORAL Y SU LIBERTAD CONDICIONAL DESDE MAYO DE 2017, y dejen de darnos lecciones retóricas de que es corrupción y no según sus intereses particulares.
Adolfo Canedo Cascallana
CONCEJAL DEL AYUNTAMIENTO DE CACABELOS

jueves, 8 de febrero de 2018

R.I.P. Raquel Álvarez González (madre de don Jesús, párroco de Cacabelos)


Vuelven a colocar al lado del puente el sillar de las inscripciones ya restaurado

El pilar restaurado en su nueva ubicación


Después de casi tres años el Ayuntamiento ha vuelto a colocar el sillar exento con inscripciones cerca del lugar que ocupaba las últimas décadas.

Este sillar contiene valiosa información para conocer las obras realizadas en una de las últimas reconstrucciones llevadas a cabo  reinando  Carlos IV.

Se tiene conocimiento de los gravísimos destrozos provocados por una avenida extraordinaria que lo dejaron prácticamente en ruinas. Y que en 1781 era tal su estado que amenazaba ruina total. Fue el Conde de Floridablanca en 1787 quien encargó al arquitecto Pedro Laudajuela su reparación. Jovellanos en su paso por Cacabelos hacia Villafranca en 1792 comenta el reciente arreglo del puente sobre el Cúa.

Si importante ha sido la restauración y el regreso a su lugar de origen (en mis años de niñez estaba casi en este mismo lugar), importante ha de ser también  su protección a partir de ahora de los elementos naturales y de los otros “elementos”. 

El 27 de marzo de 2015 fue retirado el sillar para su restauración coincidiendo con las obras de ampliación del puente


Santos Uría, presidente de la Asociación de Vecinos, desmiente a la rueda de prensa del Tripartito

Santos Uría Cascallana

Después de la rueda de prensa convocada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento el pasado 5 de febrero, fue el secretario de la Asociación de Vecinos Afectados Municipio de Cacabelos -Adolfo Canedo- quien envió un comunicado a la prensa replicando las declaraciones efectuadas en esa por el alcalde –Sergio Álvarez- y algún otro de los miembros de su equipo presente.

Hoy es el presidente de la citada asociación recientemente creada en Cacabelos, Santos Uría (ex alcalde de Cacabelos), el que envía la siguiente nota desmintiendo algunas de las afirmaciones realizadas en aquella rueda de prensa:

CUANDO UNAS MENTIRAS CAMUFLAN OTRAS MAYORES

En rueda de prensa convocada el pasado día 5 de febrero de 2018, el equipo de Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Cacabelos acusa al ex -alcalde Adolfo Canedo de cobrar 60 €uros por alegación a las normas Urbanísticas.
Se necesitan altas dosis de cinismo para hacer manifestaciones de este tipo.
En primer lugar los citados 60 €uros corresponden a la cuota anual que deben aportar los ciudadanos afiliados a la Asociación de Vecinos Afectados Municipio de Cacabelos; asociación de carácter voluntario que garantiza información y asesoría técnica y jurídica gratuita para sus socios.
Como quiera que esta asociación no dispone de subvenciones ni capital propio, cualquiera con dos dedos de frente comprenderá para qué sirve la cuota citada.
En segundo lugar, si bien Adolfo Canedo es miembro fundacional de la Asociación; no es más que uno de los miembros que, por supuesto no ocupa la presidencia, este cargo lo ejerce el que suscribe y el Ayuntamiento debe tener conocimiento de ello, ya que con fecha 2 de febrero de 2018, presenté personalmente en las oficinas municipales (Concejalía de Acción Social) un escrito, como Presidente, en el que solicitaba la reserva de uso de locales públicos en Villabuena y Quilós.
De ahí, emana la falsedad de dos de las afirmaciones expresadas en la citada rueda de prensa: Ni Adolfo Canedo es creador de la Asociación, ni presidente de su Junta Directiva.
El colectivo que conforma esta asociación es un conjunto de personas no afiliadas a ningún grupo político, con ideas diferentes; cuyo único objetivo es buscar la mayor información para ayudar a los vecinos, que así lo deseen, en la defensa de los intereses colectivos y, por qué no, también individuales.
Después de esto, yo me pregunto: Es la necesidad de adaptar el planeamiento a la Ley actual, la defensa del bienestar ciudadano y la protección ambiental y del patrimonio lo que promueve vuestra actuación o, existe una finalidad oculta en la propuesta de actuación que no os atrevéis a desvelar.
EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACION VECINOS AFECTADOS MUNICIPIO DE CACABELOS
Santos Uría Cascallana

miércoles, 7 de febrero de 2018

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCIII)




MARÍA, LA “ROSENDA"

Por Antonio Esteban González

Seguramente, en algún blog afín  al nuestro, encontrarán los lectores, una extensa relación de apodos de gentes de Cacabelos. Ahí son todos los que están, pero no están todos los que son o tienen apodo.

Yo no sé si en esta relación   -que es amplia-  se encuentra La “Rosenda”. Puede que sí o puede que no. Depende. Y depende del creador del blog y sobre todo depende de si, cuando lo creó,  recordaba el nombre de La “Rosenda”, que fue bautizada con el nombre de María.

María, sin embargo, no recibió por parte de sus convecinos, el apodo de su padre José Yebra, el “Picalaburra”, pero, sí, el de la “Rosenda”.

En esta fotografía con todo el sabor romántico del color sepia de las fotos antiguas y que le da, precisamente, ese tono especial, vemos a la “Rosenda” con su hija Josefa en la Argentina adonde habían emigrado como otros muchos españolitos para mejorar su futuro. Y, en la Argentina, en Buenos Aires, se dejaron fotografiar en una curiosa foto de estudio con un fondo apenas visible y un cojín con borlas para reposar los pies.

Hay una anécdota curiosa  -al fin y al cabo la finalidad de las fotos que publicamos es esa, la de encontrar alguna anécdota-  que relatamos ahora: parece ser que, al desembarcar en el puerto de Buenos Aires, lo primero que vieron  los asombrados ojos de María y de su hija fue el anuncio de un Banco: BANCA BURGUEÑO, con casa central en Cacabelos. de donde habían salido casi un mes antes.

La historia se escribe, a veces, así con pinceladas como esta.

Una foto más. Una historia más que nos ayuda a configurar, precisamente, la historia en imágenes de la villa.

Cacabelos en la prensa: El funeral por el periodista Gonzalo López Alba será el sábado en Ponferrada

Radio Bierzo

El funeral por el periodista Gonzalo López Alba será el sábado en Ponferrada

Curso gratuito para que aprendas a construir cajas-nido


🏘🌳🐥 *Aprende a construir Cajas Nido* 🐦🐣🌲🍁🍂🍃🕊

🖍Sábado 24 de febrero de 2018
Sábado 3 de marzo de 2018

Lugar: recibidor Casa de la Cultura de Cacabelos
Precio: gratuito
Horario: de 10:30 a 13:30 h.

A partir de 14 años
Plazas limitadas

Los nidos fabricados se colocarán en zonas verdes del Municipio de Cacabelos. Se construirán cajas nido especiales para la aves insectívoras.

*INSCRIPCIONES*:
-en las Oficinas del Ayuntamiento
-en el teléfono 679864334
-en el correo accionsocial@cacabelos.org

Curso didáctico y gratuito
Organizan: Asociación de Educación Ambiental "El Bierzo Sentido" y el Ayuntamiento de Cacabelos

martes, 6 de febrero de 2018

Rubén Canedo conquista el Campeonato de Castilla y León de Tiro con Arco


Rubén Canedo/Foto de archivo


Rubén Canedo Blanco consiguió el primer puesto en el Campeonato de Castilla y León de Tiro con Arco celebrado este pasado fin de semana en Salamanca. 

El de Cacabelos llegó a la final en la modalidad arco compuesto después de pasar las diversas eliminatorias contra arqueros de contrastada categoría, como José Antonio Iglesias en octavos, Alejandro González en semifinales y, por fin, la final donde se enfrentó a Gonzalo Sánchez-Ferrero. Una final reñidísima finalizada en empate que obligó a ir “a flecha de desempate” para dar la victoria final a Rubén por cuestión de milímetros.

Con nuestro paisano participaron tres bercianos más que juntos representaron al Club Tiro con Arco de Ponferrada.

Adolfo Canedo replica las declaraciones de ayer del tripartito sobre la recién estrenada asociación de vecinos





Como era de esperar, no se hizo esperar la réplica de Adolfo Canedo a las manifestaciones realizadas ayer por el tripartito que gobierna Cacabelos sobre la recién estrenada asociación de vecinos de la que es secretario el propio Adolfo:

El Tripartito carga contra el derecho de una asociación de Vecinos a informar

A la vista de las declaraciones de ayer, del Tripartito que gobierna Cacabelos, apelamos a los vecinos del Municipio para que reflexionen sobre ¿QUE LES ATEMORIZA A LOS IMPULSORES DE LAS NUEVAS NORMAS URBANÍSTICAS, SI TODO EN ELLAS ES CORRECTO?.

Si su propuesta urbanística es tan positiva, transparente y abierta al bien común, ¿QUE LES IMPULSÓ A DEDICAR UNA MAÑANA CON TODOS LOS RECURSOS PÚBLICOS MUNICIPALES PARA ARREMETER CONTRA UNA ASOCIACIÓN VECINAL QUE SOLO PERSIGUE INFORMAR A LOS CIUDADANOS DESDE SU PUNTO DE VISTA?.

Me parece lamentable que tanto el Alcalde de Cacabelos, Sergio Álvarez, como el resto de los miembros de su equipo de gobierno -que cobran todos por dedicarse a administrar el Municipio- hayan dedicado la mañana de ayer a preparar, dar y analizar una rueda de prensa contra una asociación vecinal. Tanto ellos como su asesor de prensa que también cobra no menos de 900€/mes por su “trabajo”.

Y todo ello para desvirtuar a la Asociación Vecinos Afectados Municipio de Cacabelos y su labor informativa sobre, en este caso, los posibles perjuicios individuales y públicos que la aprobación de las Nuevas Normas Urbanísticas supondrá para la mayoría de los vecinos.

De toda su acometida, solo les interesa si yo, Adolfo Canedo, formo parte o no de la asociación. Efectivamente, soy el Secretario de esta Asociación por expreso deseo de su Junta Directiva –democrática, plural y apolítica- desde su creación, que fue en fechas bastante anteriores a mi cese de militancia en el Partido Popular. Sobre mi vocación de servicio a los cacabelenses ante los desmanes de quienes los administran, creo que a estas alturas no debo dar explicaciones a nadie, ni mucho menos al Tripartito que gobierna Cacabelos.

Por último, solo me resta llamar a los vecinos a reflexionar sobre este feroz ataque de sus gobernantes a la recién llegada Asociación Vecinos Afectados Municipio de Cacabelos, tachándola de embaucadora y menospreciando, una vez más, la capacidad crítica de los cacabelenses sobre un instrumento que nace con la única pretensión del servicio público de informar GRATUITAMENTE a los ciudadanos, que no obliga a nadie a inscribirse en sus filas sino es por solicitud individual y voluntaria.

Señores del Tripartito: a Cacabelos ya no se les engaña fácilmente, por mucho teatrillo coral de trileros que presencien. La mayoría de los ciudadanos son conscientes de sus derechos y obligaciones democráticas, sin necesidad de ampararse únicamente en el paternalismo hipócrita de una administración manipuladora, que gobierna cacabelos a espaldas de los intereses de los ciudadanos.

Animo, desde estas líneas, a todos los vecinos a que se acerquen a la Asociación y se informen GRATUITAMENTE de los derechos que les amparan.

Adolfo Canedo Cascallana
CONCEJAL DE AYUNTAMIENTO DE CACABELOS

R.I.P. Manuela González Quiroga


lunes, 5 de febrero de 2018

Fallece el escritor y periodista cacabelense Gonzalo López Alba



Delante del Instituto: Gonzalo, de pie, con Alfredo y Manolo detrás


A los 59 años ha fallecido en Madrid el escritor y periodista Gonzalo López Alba.

 Había nacido en Villafranca del Bierzo, pero su domicilio en Cacabelos, en el cuartel
de la Guardia Civil, durante parte de su infancia y juventud, dejó tal huella que se consideraba un cacabelense más.

Como periodista Gonzalo cubrió informaciones políticas para Diario16, ABC, Público, El Confidencial, Interviú y otras cabeceras del mundo periodístico. Fue un experto  conocedor del PSOE y escritor de varios libros.

Más información:

BierzoDiario

[OBITUARIO] Gonzalo López Alba, novelista y cronista parlamentario

El Mundo

Muere el periodista y escritor Gonzalo López Alba

Público

Fallece el periodista y escritor Gonzalo López Alba

 


Cacabelos en la prensa: El equipo de gobierno pide al PP y Adolfo que no confundan a los vecinos


Sergio Álvarez de Arriba
El Bierzo Digital