sábado, 29 de septiembre de 2012

La Feria de San Miguel se pone en marcha



Ayer viernes dio comienzo la última de las más tradicionales ferias anuales de Cacabelos. En la memoria  permanecen  estas mismas de San Miguel cuando se celebraban en las Angustias mezclándose puestos de frutos otoñales, mantas de Val de San Lorenzo, cerámica de Pereruela...  y una amalgama de olores a pulpo, a cebolla, a ajo, a cuero... impregnando el entorno.
Ya es historia. Los últimos años se viene celebrando en la nueva zona ferial a las orillas del Cúa, ha comenzado otro ciclo.
Estreno histórico de la nueva ubicación de la Feria de San Miguel
 
Este año, ya se anunciaba el jueves pasado, la novedad más destacada era el traslado del mercado ferial a la Plaza Mayor. En la rivera del Cúa se desarrolló la feria del ganado y allí acudieron tratantes de nuestra provincia y provincias limítrofes. Por goleada ganaron las dos gallegas, Orense y Lugo, a las de nuestra comunidad, Zamora y Palencia.
Muchos de los que pretendían vender caballerías, se quejaban de las bajas ofertas económicas que recibían de los compradores. Supongo que los compradores podrían afirmar lo contrario. Ya se sabe aquello de “cada uno habla de la feria....”
Los puestos de los ambulantes ocuparon la Plaza Mayor y se extendieron al “Sagrao”(plazuela de la Iglesia) los dedicados a las ristras de cebollas y ajos, así como los puestos de cerámica.
Una cliente comprando una hucha ¿para combatir la crisis?

El comentario más extendido entre todos, feriantes y visitantes, giraba precisamente por los motivos de la escasez de estos últimos. Los motivos más mencionados señalaban a la amenaza de lluvia, a estar en época de vendimia y, como no, a la situación económica.
Durante la jornada de hoy sábado continuará la actividad en los mismos emplazamientos.


viernes, 28 de septiembre de 2012

La prensa se hace eco de la propuesta del Alcalde para apoyar al Mundial de Ciclismo

Prensa, radio y televisión no han dejado de hacerse eco de la noticia surgida en el último Pleno celebrado en nuestro Ayuntamiento. Como sabéis en él se aprobó la moción  del Alcalde solicitando la aportación de un euro por vecino para sufragar parte de los gastos del Mundial de Ciclismo 2014 de Ponferrada. Aportación que desea hagan también los demás municipios bercianos y obliguen a cumplir los compromisos de las  instituciones superiores.
Por supuesto que la noticia ha corrido como la pólvora por todos los medios comarcales, provinciales  y regionales. Pero también en  medios nacionales ha ocupado un lugar durante estos días. Para muestra a continuación recojo algunos como ejemplo con el correspondiente enlace.
Diario Vasco: Cacabelos propone el pago de un euro por vecino para el Mundial de Ciclismo
 Quizá el más curioso, y no por la noticia, es este enlace a una entrevista que el periodista Luis Herrero hace a Adolfo Cascallana en el programa "En casa de Herrero":http://www.youtube.com/watch?v=SA-Simruiss. Al final, después de despedir al Alcalde, el locutor nos descubre una nueva ubicación para el Bierzo. Sabe perfectamente que está en la provincia de León, pero afirma con indiferencia: es el Bierzo, el páramo leonés.
Perdónale Tarsicio y no te dejes llevar por la ira


Autorizada la colocación de un crucero ante la iglesia de Santa María

 No tenía ni idea de este proyecto. Hace unos momentos encontré la noticia en leonoticias.com y copio la parte en que hace referencia a Cacabelos:

Asimismo, la Comisión ha autorizado la colocación de un crucero en el exterior de la iglesia de Santa María de Cacabelos, a modo de señalización tanto del centro de culto como del Camino de Santiago.

El crucero contará con una plataforma de tres gradas en hormigón abujardado in situ. Sobre ella se situará un crucero de fuste recto, sin pedestal ni capitel y de cruz simple, realizado en granito.


jueves, 27 de septiembre de 2012

Mañana comienzan las tradicionales Ferias de San Miguel


El pasado viernes ya os ponía una fotografía del recinto ferial del ganado en el que se estaban desarrollando las labores de limpieza y acondicionamiento de la zona.
Este año el Ayuntamiento ha decidido trasladar a la Plaza Mayor la ubicación de los puestos tradicionales de textiles, aperos de labranza, marroquinería, artesanía y demás con el fin de proporcionar mayor comodidad a los compradores. En la zona de la feria ganadera continuarán los puestos dedicados a la guarnicionería y a la restauración(Se entiende: bebidas y comidas.¡Qué poco me gusta la palabra para este uso).
Como es tradicional no faltarán los puestos de venta de cebollas y avellanas, además de los dedicados a la venta de pulpo a feira.
Que el tiempo nos sea propicio.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

R.I.P. José Ramón González García


EL SEÑOR
D. JOSE RAMON GONZALEZ GARCIA ( JEFE CORREOS CACABELOS )
Falleció en PONFERRADA, el día 26 de SEPTIEMBRE de 2012 a los 79 años de edad.
Habiendo recibido los Santos Sacramentos y B.A.
                                                                        D  .  E  .  P
Su esposa: Dª Caridad Castaño Fernández; hija: Camino González Castaño; hijo político: José Alberto Núñez Pérez; nieta: Candela; hermanos: Esther, Paulino, Nevia, Ana Mª y Marisa González García; hermanos políticos: Charo, Maruja, Ángel, Esther, Gabriel,Maruja, Antonio y Oliva; sobrinos; primos y demás familia
Ruegan a Vd. una oración por el eterno descanso de su  alma.
FUNERAL y ENTIERRO: JUEVES día 27 de SEPTIEMBRE, a las 5 DE LA TARDE, en la Iglesia Parroquial de SAN ANTONIO- PONFERRADA.
CAPILLA ARDIENTE: Tanatorio LA ENCINA DE PONFERRADA - Sala PEÑALBA
CASA DOLIENTE: AVDA AMERICA Nº 18, 6º IZDA
_______________________________________________________________________________________________

A primeras horas de esta noche del miércoles nos enterábamos del fallecimiento a los 79 años de Ramón en Ponferrada. Durante más de dos décadas ocupó el cargo de Jefe de Correos en la oficina de Cacabelos.Los primeros años en la que estuvo situada en el lugar que actualmente ocupa la tienda de modas de Isa. Posteriormente en la que se abrió en  la calle Ángel Gónzalez Álvarez al lado de la lavandería y también cerrada hace pocos años.
De origen maragato, Ramón vivió hasta su jubilación en nuestro pueblo con Caridad, su mujer, y  su hija Camino.Los últimos años trasladaron su residencia a Ponferrada, donde mañana jueves se celebrarán los funerales en la Iglesia de San Antonio a las cinco de la tarde.
D.E.P.

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (XVIII)



                                                          UNA COPLA PARA DULCINIA

                                                                                                            Antonio-Esteban González


 Lo juro. Desde hoy olvidaré las coplas populares. O me alejaré un paso de ellas. Y me alejaré porque mienten. Me explico: las cancioncillas  -las coplas-  recogen en verso asonante experiencias de nuestros mayores  -iba a escribir ancestros, pero, ancestro es palabra pedante, así que no la escribo-  y digo que,  en el caso del matrimonio que aparece en la fotografía, la copla no sirvió para nada.
La tonada a la que aludo se cantaba en noches de ronda, bajo algún balcón o al regreso de un partido de fútbol, lejos de amoríos juveniles y decía: "Los cordones que tu me dabas ni eran de seda ni eran de lana; ni eran de lana ni eran de seda, todos me dicen  que no te quiera. Eres buena moza, sí, cuando por la calle vas. Eres buena moza, sí, pero no te casarás. Pero no te casarás porque me lo han dicho a mí. Eres buena moza, sí, cuando por la calle vas".
(Siempre me he preguntado de qué material estarían confeccionados aquellos cordones que, se suponía, regalaba la novia al novio. Si no eran de lana o de seda ¿serían, quizá, de cuero, un material poco noble para enamorados?. O ¿de plástico?. De plástico, seguramente, no, porque el plástico no se había inventado y, además, ¿por qué diablos una buena moza  -si era buena moza-  no podía casarse con quién le viniese en gana..?Todo esto  -y alguna cosa más-  se preguntaba Manolo Martínez, -el mozo de la fotografía-  hablando consigo mismo, en las largas y lentas noches de enamoramiento-  y, bien sabido es que, cuando uno habla consigo mismo y se responde, es que está enamorado. Y Manolo lo estaba y casó con Dulcinia  -dulce Dulcinia-  que tampoco pudo explicarle de qué material estaban fabricados los cordones, porque ella no le había dado ningún cordón. Se limitó a sonreír melancólicamente, como sonríen las novias enamoradas, cuando la pidió en matrimonio).
Y se casaron y ahí están los dos, en la foto, elegantes, con esa elegancia discreta nacida de la buena educación: Manolo con su traje a rayas verticales  -chaqueta cruzada-  y corbata a juego y Dulcinia con un gracioso vestido de organza. Y, como dice el refrán: "Se casaron y fueron felices y comieron perdices...", cosa que, en este caso, no me parece verosímil porque Manolo era carnicero y, a buen seguro, prefería un buen solomillo a una perdiz escabechada.
(Aquí tendría que escribir aquello de"... y colorín colorado, este cuento se ha acabado.." pero no puedo poner punto final sin una explicación que, a buen seguro, mis lectores agradecerán: Manolo Martínez era más conocido por "el Corino" y Angelines, su hija, es la "Corina": Gelines, "la Corina".Lo que sigo sin saber es lo de los cordones. A ver si alguien me lo explica.

martes, 25 de septiembre de 2012

lunes, 24 de septiembre de 2012

R.I.P. Teodosio Pérez Blanco


EL SEÑOR
D. TEODOSIO PEREZ BLANCO
Falleció en PONFERRADA, el día 24 de SEPTIEMBRE de 2012 a los 59 años de edad.
Habiendo recibido los Santos Sacramentos y B.A.
D  .  E  .  P
Su esposa: Dª. Maria Cruz Suarez Rey; hijos: Esther, Irene y Omar Pérez Suarez; hijo político: José Fernández-Cantalejo Padial; nieta: Irene Fernández -Cantalejo Pérez; hermanos: Argentina ( † ), Ramonita, Jose Elí, José Luis y Constantino Pérez Blanco; hermanos políticos: Prudencio, Francisco, Lucía, Soledad, Teresa, Feliciano y Esmeralda; tía: Ángela; sobrinos, primos y demás familia.

Ruegan a Vd. una oración porel eterno descanso de su  alma.
FUNERAL: MIERCOLES día 26 de SEPTIEMBRE, a las 6 de la tarde, en la Iglesia Parroquial de SAN ANTONIO- PONFERRADA. A continuación traslado de sus restos mortales al Tanatorio La Encina, para su incineración.
CAPILLA ARDIENTE: Tanatorio LA ENCINA – Sala AQUIANA - (A partir de las 5 de la tarde de la tarde del martes)
CASA DOLIENTE: C/ MONASTERIO DE CARRACEDO, Nº 5 - 7º B

Con profundo dolor tengo que comunicaros el fallecimiento esta mañana de este querido compañero del Instituto. Teodosio Pérez Blanco, Teo, ha sido profesor de Historia de nuestro instituto desde hace casi tres décadas . Actualmente era  ya uno de lo más veteranos en el Claustro del "Bergidum Flavium donde ejercía su profesión con la categoría de catedrático. Su mujer, Mari Cruz, también ejerce  su labor docente en el Colegio "Virgen de la Quinta Angustia".
A pesar de no ser de Cacabelos siempre ha estado muy ligado a nuestro pueblo, y no solamente por su labor profesional. Su pasión por la música le llevó a ser uno de los promotores y fundadores de la Escuela Municipal de Música. Sus sólidos conocimientos musicales hicieron que  llegara a ser un miembro destacado de la desaparecida Tuna Cacabelense y durante estos último años también formó parte del grupo local "Terra de l'ouro".
Esta misma afición le llevó a colaborar y formar parte de la Coral Polífinónica de Flores del Sil.

D.E.P.

domingo, 23 de septiembre de 2012

El viento derriba algunos chopos sobre el paseo del Cúa

Algunos de los paseantes sorprendidos en la zona del Cúa por los destrozos

Durante esta mañana se dejaron sentir algunos coletazos del  temporal  que azotaba con fuerza las costas de nuestra vecina Galicia. Sin alcanzar ni por asomo los 119 km/h. registrados por Meteogalicia a las 13 h., sí sacudieron con cierta fuerza algunas rachas de viento a nuestro pueblo. Donde más se dejaron sentir fue en las afueras y sobre todo en la zona del Cúa. No era raro oír en  cada ventolera el ruido al tronchar algún chopo. Así sucedió, por ejemplo, en el nuevo paseo sobre el Cúa que lleva a la Piscina Municipal. Dos de los chopos que crecían en la misma orilla,  se desplomaron sobre la acera causando un buen susto a los viandantes que en aquel momento transitaban por la zona.
- Por un pelín no la palmé. Casi me tocó de resbilón (para los no cacabelenses: casi me rozó), declaraba minutos después del suceso, aún con el miedo en el cuerpo,  uno de aquéllos.
Otro de los chopos derribados en la misma zona

Sin embargo, y a pesar de lo anunciado, la lluvia apenas asomó a primeras horas del día, obligando a quedarse en casa a muchos de los que pensaban aprovechar esta jornada dominical a vendimiar. Una falsa alarma.






Cascallana expone en el MARCA de Cacabelos

Cascallana ante una de sus obras más relacionadas con Cacabelos
Bajo el lema “La senda del pincel funde los colores con la vida” desde el mediodía de ayer sábado la sala de exposiciones del MARCA acoge una abundante selección antológica de su obra pictórica.


  

      Lejos están ya aquellas primeras incursiones en el humor gráfico que un jovencísimo Manuel Rodríguez Cascallana comenzaba a publicar en el desaparecido semanario berciano Aquiana. Desde entonces el artista ha realizado un largo recorrido con su pintura. Prueba de su evolución la tenemos en la muestra que presenta ante el público cacabelense. Desde sus primeros óleos llenos de rabioso e inocente colorido, siguiendo por impactantes obras impregnadas de temas bercianos, hasta llegar a las réplicas de obras famosas pasadas por el tamiz personalísimo del pintor.
El Alcalde y Cascallana presentando la exposición secundados por la sonrisa de la hija del pintor


Sus orígenes familiares están unidos a nuestro vecino pueblo de Quilós. Quizá esa sea la causa de las buenas relaciones que ha mantenido con Cacabelos. Hace veinticinco años fue en nuestro pueblo donde expuso por primera vez de manera individual en los salones del  Ayuntamiento. En el desaparecido Cine Litán acercó a los ojos de los visitantes una muestra de retratos relacionados con el séptimo arte. Y antes de llegar a la muestra inaugurada ayer, participó en concursos de pintura y de carteles convocados desde nuestro municipio.
Es miembro de la Asociación de Pintores del Bierzo y en nuestra comarca ha ido dejándose ver y participando en muchos de los eventos relacionados con la pintura. Barcelona, Cádiz, Valladolid, Madrid o León son ciudades que también han podido disfrutar con la contemplación de las creaciones de Cascallana. 
Vista parcial de la muestra

El Alcalde, Adolfo Cascallana Canedo, presidió el acto de la inauguración repasando la obra del pintor a través de los últimos treinta años y haciendo un ofrecimiento de las instalaciones municipales para los artistas que deseen exponer en las mismas. Sin concretar fechas ni nombres adelantó ante los presentes la gestación de un importante proyecto relacionado con la pintura y del que será el centro motriz Cacabelos. Sin embargo, y debido al volumen de obras y al tiempo de desarrollo(más de una año), tendrá que extenderse a otras localidades próximas, Ponferrada entre ellas.