sábado, 30 de enero de 2021

“Céntrese señor Alcalde”, pide Socialistas por Cacabelos a Junior Rodríguez



Comunicado de Partido Socialista Libre Federación por Cacabelos dirigiéndose al Alcalde para que se centre en los asuntos importantes en estos momentos y anima al resto de los partidos en la oposición a no participar de forma presencial en la Junta de Portavoces, Comisiones y Pleno de forma presencial:

Comunicado

 

“LAS IRRESPONSABILIDADES DEL ALCALDE DE CACABELOS, LAS PAGAMOS TODOS LOS BERCIANOS”

Es increíble que a pesar del Estado de Alarma extremo que padecemos, haya irresponsables que todavía no se den cuenta de la situación, este es el caso del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cacabelos, con su alcalde a la cabeza. En la primera ola nos tiene sin actividad política durante seis meses, y ahora en esta tercera ola del COVID-19, ¡cuando estamos en máximos en El Bierzo!, cuando las noticias hoy mismo indican que se ha llegado al colapso en el Hospital del Bierzo, teniendo que desplazar a pacientes a León, Zamora y Salamanca, al Alcalde de Cacabelos no se le ocurre nada mejor que convocar Junta de Portavoces, Comisiones y Pleno de forma presencial, saltándose incluso las propias recomendaciones de la Junta de Castilla y León, que insta a todos los organismos públicos a aplazar sus convocatorias, o en caso de urgencia, que sean telemáticas, evitando en lo posible el contacto directo.

Desde PSLFxC por responsabilidad y convencidos además, de que los puntos del orden del día que se llevan a Pleno no son para nada urgentes, nos parece de una falta de responsabilidad absoluta por parte del Alcalde Junior Rodríguez esta convocatoria, así como instamos al resto de Concejales de los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Cacabelos a asumir su responsabilidad y no participar de forma presencial, además de aunarse en las reiteradas solicitudes de esta Portavoz, en el sentido de que se realicen las convocatorias de forma telemática, a las que el señor Alcalde hace caso omiso.

Al señor Alcalde Junior Rodríguez que decide los asuntos del orden del día, le diría: “CENTRESE SEÑOR ALCALDE”, ahora lo importante no es la ordenanza de tasas para el museo arqueológico Marca (cuando ha estado sin actividad casi dos años), o regular casas de apuestas de las que carecemos en Cacabelos, sino velar por la salud de los vecinos que bastante lo están padeciendo.

María del Carmen González, portavoz de PSLFxC

 

viernes, 29 de enero de 2021

Carlos R. Pumarada hoy en directo en Radio Principado de Asturias

Carlos R. Pumarada en una imagen de la entrada del pasado 21 de noviembre en Castroventosa


Esta tarde, hacia las 16’20 o 16’25  horas entrevistarán en directo al cacabelense de adopción Carlos Rodríguez Pumarada.

En el mes de noviembre Castroventosa  recogía en una entrada  su invención de un puntero electrónico para gaita. Tras esta entrada en el blog han sido varios los medios informativos que se han hecho eco de esta novedad. Incluso ayer mismo la Radio del Principado de Asturias se ponía en contacto con Castroventosa para establecer contacto con Carlos y poder hacerle la entrevista que se emitirá esta tarde.

Podéis seguirla en directo o en cualquier momento en RPAPrograma La Buena Tarde

 

jueves, 28 de enero de 2021

Celebración contenida de Santo Tirso en Quilós

 

Procesión de 2020

Una misa en la iglesia parroquial de Quilós ha sido el único acto que ha marcado la celebración de Santo Tirso. Las consecuencias de la pandemia han obligado a dejar para años posteriores la procesión con la imagen del santo mártir.

Muchos años atrás se acercaban los cacabelenses a la pedanía vecina para participar en los actos religiosos por la mañana y dar buena cuenta de las empanadas en el Campo das Miroucas después. Llegados los postres y pasada varias veces la bota de vino por el corro de familiares y amigos todos entonaban los versos…

Santo Tirso de Vilela

por bailar perdió la vela.

Santo Tirso de Quilós

por bailar perdió os bois.

Y una vez hecho buen efecto el mencía, ya se atrevían con otros más irreverentes:

Santo Tirso de Quilós

que naciste na Pedreira

cos olliños de cristal

e a pixiña de madeira.

 


Esa forma de celebrar la fiesta ya forma de un  pasado que las nuevas generaciones apenas habrán oído hablar.