viernes, 16 de marzo de 2012

Nueva apuesta por el campo cacabelense

Aspecto de los primeros retoños

Un empresario cacabelense apuesta por un nuevo cultivo en el campo berciano. Aclaremos, nuevo en los tiempos que corren. Apenas hace cien años en ciertas zonas de nuestra comarca se plantaba y se cuidaba con esmero.
Por la fotografía ya habréis descubierto que se trata del olivo. Y efectivamente, unos días atrás comenzó la plantación de los primeros centenares en una finca del Foyo. En este caso se ha optado por elegir la variedad arbequina por adaptarse mejor al tipo de terreno y por las características de la oliva que produce. Esta variedad toma el nombre de la localidad leridana de Arbeca, pues según la tradición allí comenzó su cultivo.
Como os decía al principio, no es una novedad en el Bierzo el cultivo del olivo y la elaboración de aceite. Son varias las localidades que conservan en su memoria la recolección  de las olivas y las almazaras donde se extraía su preciado aceite. En Valtuille de Abajo, sin ir más lejos, aún se puede contemplar una de estas últimas. Señal que no serían pocos los olivos en este pueblo, si contaban con instalaciones para elaborar aceite. Algunos quieren confirmarlo derivando el nombre de Valtuille de Val de oleo(aceite), aunque ciertamente parece que su nombre deriva de Valle Teodiselo.
Dejemos estos asuntos de los topónimos para los especialistas. No es recomendable meterse en camisa de once varas. Lo importante es anunciar esta novedad entre nosotros y desear abundantes y selectas cosechas en los siglos venideros, no en vano el olivo es un árbol centenario.
El  empresario se encuentra muy optimista de cara al futuro. Si todo discurre con normalidad, en tres o cuatro años, espera recoger la primera cosecha. Tiempo suficiente para tener ya preparadas las instalaciones adecuadas con su almazara correspondiente para dar salida a un nuevo producto de Cacabelos que logrará ser, según palabras de uno de los  asesores del empresario, el vegasicilia   de los aceites de España.
¡Ahí queda eso!

miércoles, 14 de marzo de 2012

Para los que no pudieron ver la Bendición de los Panes

Para quienes no hayáis tenido la oportunidad de ver el programa de ayer de Televisión de Castilla y León sobre la Bendición de los panes de Cacabelos, os pongo el enlace. Si no queréis verlo todo, las partes donde sale Cacabelos comienzan  en  el minuto 8, en el 23 y en el 38.
El Pasacalles

Un cacabelense de fino olfato y modelos que posan en Cacabelos

Durante la mañana de hoy un grupo de modelos gallegas han estado posando para los fotografos de una prestigiosa revista gallega de moda. Primeramente lo han hecho en diferentes zonas de viñedos de los alrededores y al final en las instalaciones de la bodega de Martín Códax de la calle de Santa María.
El décano periódico de la capital provincial informa de la próxima particpación de nuestro paisano Luis Miguel Fernández, hijo de Erundino y Gelines, en la final del concurso Nariz de Oro 2012.
Enlaces a Diario de León:
Cacabelos reúne hoy moda gallega y vino en Cuatro Pasos
 La Nariz de Oro huele a Cacabelos

lunes, 12 de marzo de 2012

Cacabelos, mañana, protagonista en TV. Castilla y León




TV. Castilla y León grabando en las inmediaciones del Santuario














Dentro del programa “El Pasacalles” se emite el reportaje grabado en Cacabelos el día de la Bendición de los Panes.  En él se van descubriendo las fiestas más significativas de distintas localidades de Castilla y León. En esta ocasión, además de nuestra celebración, incluirá también la fiesta “A correr el gallo” de la zamorana localidad de Guarrate(Cacabelos-Guarrate, ¡vaya coincidencia! ¿Tendrán intención de cachondearse uniendo en el mismo programa a dos pueblos con tan "garbosos" nombres?).

El programa se emite todos los martes por el Canal 7 de Rtv Castilla y León a las diez de la noche.
¡Habrá que verlo!