sábado, 27 de julio de 2013

El M.A.R.C.A. programa un mes de agosto lleno de actividades


El MARCA  prepara un mes de agosto lleno de actividades. Cuatro talleres se sucederán a lo largo de las cuatro semanas. Repite el “Taller de encuadernación creativa” en el que se enseñará a reutilizar materiales obsoletos para encuadernar  y que dirigirá Lemuel Quiroga.
“Aprende la técnica de la acuarela en una semana” es un taller que servirá a los participantes para iniciarse en la técnica de la acuarela y que se oferta a diferentes públicos. Será su responsable la artista plástico Mónica López, autora de la próxima exposición temporal “Visión abstracta” en el Museo Arqueológico.
Continúa “M.A.R.C.A.te un títere”, taller enfocado a niños de 4 a 11 años que quieran desarrollar su lado más creativo en el ámbito de la pintura, escultura y costura.
Los niños de 6 a 12 años podrán poner a prueba sus mejores dotes de investigación  participando en el “Taller Arqueología Xperimentando”.
También se anuncia la inauguración de una nueva exposición el  próximo jueves 1 de agosto. Se trata de una exposición titulada “Ilustradoras&Diseño EXHIBITION” que viene de la mano de cuatro artistas: Carmen García Huerta, Leire Salaberría, Mercedes de Bellard y Cecilia Sánchez.

El día 14 nos visitarán los bercianos, además de hermanos, Mario y Fernando Tascón para presentar su apasionante novela “La Biblia bastarda” que está siendo uno de los éxitos bibliográficos de la temporada.

jueves, 25 de julio de 2013

Cacabelos manifiesta su dolor por la tragedia de Santiago


Alcalde, concejales, empleados municipales y cacabelenses a título particular manifestaron su dolor por la tragedia de ayer en Santiago de Compostela, donde el descarrilamiento de un tren provocó la muerte de 79 personas, según las últimas noticias.A las doce de la pasada mañana se concentraron ante las puertas del Ayuntamiento donde guardaron cinco minutos de silencio en seña de duelo por las víctimas

El Ayuntamiento presenta las actividades de la Semana de San Roque

Adolfo Canedo y Manoli Alba

Esta pasada mañana el Alcalde y la Concejala de Turismo presentaron las actividades de ocio que se desarrollarán durante la Semana de San Roque.
Previamente al inicio del acto Adolfo Canedo manifestó en su nombre, en el de corporación municipal y del municipio el dolor por la tragedia acaecida ayer tarde en Santiago de Compostela.

Seguidamente fueron enumerando y explicando las distintas actividades de ocio que desde el Ayuntamiento  han preparado para esa semana en la que tradicionalmente los cacabelenses celebran   San roque, día festivo en nuestro pueblo, y que desde el consistorio pretenden potenciar.
El Alcalde hizo alusión a la Fiesta de la Recreación Histórico-romana que se celebrará durante los días 2, 3 y 4 de agosto y que, aclaró, está organizada por la Asociación Ludus Bergidum Flavium, limitándose el Ayuntamiento a conceder los pertinentes permisos.
También anunció las próximas fiestas patronales de Villabuena(San Justo) el día 6 y Quilós(San Lorenzo) el día 10.

El miércoles, día 14, comenzarán las actividades con la XII Marcha  Popular Nocturna con salida y llegada en la Plaza de San Roque. Los andarines comenzarán la prueba a las 21 horas y media hora más tarde lo harán los corredores. Las inscripciones cuestan 3 € y se pueden hacer en el Pabellón Deportivo Municipal desde el día 1 al 9 de agosto. El precio por participar da derecho al dorsal, a una camiseta con diseño especial para el evento y la participación en la fiesta y chorizada que en la misma plaza se harán al concluir la carrera.

Durante los días 15, 16 y 17 en la Plaza Mayor se desarrollará la I Feria de la Cerveza a partir de las ocho de la tarde. El Alcalde manifestó el riesgo que supone apostar esta novedad, pero que la intención del equipo de gobierno municipal es realizar actividades que acerquen a Cacabelos a muchos visitantes y que esto ayude a dinamizar la economía del comercio y hostelería locales.
 Cuatro carpas acogerán los doce grifos de ocho marcas diferentes de cerveza que se podrán catar adquiriendo bonos de 5 € con derecho a seis cañas. El día 15 la feria estará amenizada por el grupo de gaitas cacabelense Zumbapalleiros y el 17 lo harán los grupos de rock Pacho Brea Band y Mala Komunikación.
Son 19 los establecimientos de hostelería que colaboran económicamente para la celebración de la feria y, aún están por determinar, algunos ofrecerán pinchos y tapas para acompañar a la bebida.

El día grande será el 16, San Roque. A las doce de la mañana saldrá la procesión del santo y posteriormente se oficiará la Misa en el exterior de la capilla. Por la tarde y por la noche una orquesta amenizará los bailes.

Trepaviñas 2013 va cogiendo carrera



Aunque aún faltan más de dos meses para la celebración de la 2ª Edición Trepaviñas Maratón de Montaña, los organizadores, que prácticamente están preparando esta carrera desde el pasado otoño, tienen muy avanzados los trabajos de la misma . Ayer vio la luz el cartel anunciador de esta prueba que se celebrará el próximo 6 de octubre y que promete ser un nuevo éxito tanto de participantes como de organización.
Los interesados en participar podéis realizar la inscripción visitando http://www.trepavinas.es/inscripcion/

miércoles, 24 de julio de 2013

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (LXI)



                                         LA ACADEMIA "GIL Y CARRASCO" (IV)
                                                                                                                           

 Antonio-Esteban González

Eran tiempos de aprender las segundas letras porque las primeras se habían aprendido en las cartillas llamadas "Rayas" y, las segundas, se aprendían en la Academia "Gil y Carrasco" con la Enciclopedia de Dalmau Carles Plá .
Eran tiempos de saber, de memoria, las cordilleras que eran como la espina dorsal de este país que se llamaba España: la Pirenaica, la Ibérica, la Carpetana, la Oretana o la Mariánica. (La Carpetana es la Cordillera Central, la Oretana era la de los Montes de Toledo y la Mariánica, la Sierra Morena en donde hacían sus correrías Curro Jiménez y el "Algarrobo").
También aprendíamos que las cartas tenían que terminar así: queda de V. suyo afmo. s.s.s.q.b.s.m o había que resolver problemas como éste. "Sabiendo que el ducado de Castilla equivale a once reales de vellón y el franco belga a 0,95 céntimos de peseta, determínese la relación que existe entre el franco belga y el ducado",.(Por que, por aquel entonces, existía el franco belga, el franco francés, el franco suiza y el franco español que no tenía mucho valor).
Estas cosas y otras cosas como estas, se aprendían en la Academia "Gil y Carrasco" en las que estudiaban o daban clase. 1.-Don Pedro; 2.-Eulogio, de la familia de Rosa Cataña, que trabajaría en la "Renault"; 3.- Tito Couceiro; 4.-Severino Requejo, hijo de un Guardia Civil y que fue olímpico con España, 5.- José Luís "Cascote"2; 6.-Luciano Cela; 7.- "Negrín" Trigales; 8.- Luís Cascallana; 9.-Santiago Arroyo; 10.- Bela, hijo de don Wenceslao;11.-Xé el Húngaro, profesor en Canarias12.-don Bela 13.- Santiago, el "Marica": 14.-Paco, el de Noles; 15.-Carlos Arroyo; 16.- Gustavo; 17.- Xé "Trigales"; 18.- don Jesús; 19.- Toño Arroyo; 20.- Saturnino, el "Milán;21.- José Luis, el cura; 22-"Pololo"; 23-Gasparín; 25.- Tín;  26.-Pepín, el "Molinero"; 27.- Miguel Arias; 28.- Peñamil; 30.- Luís Gallego; 31.- Poldo, el "Hojalatero"; 32- Toñín, el factor; 33.- Un hijo de Lence, 35.- Paco, un hijo de Carín; 37.- Ricardito, el "Relojero"; 38.- Un hijo de Milán; 39.-Miguel Prieto; 40.- Carín Gancedo; 41.-"Pitouto"; 42.- Pepín, el "Melero".- 43.- Quico, sobrino de don Antonio; 44.- "Palolo".- 45.- Tino Peña; 46.- Quino, el "Melero"; 48.- Toñín, el "Carretón"; 51.- Luís, el de la Cooperativa, 52.- Manolín, el "Corino"; 534.- Paco, el de "La Ruta"; 54.- Manolín, hijo de Manolo, el Alcalde, 55.- Gelín , hijo del Practicante; 56.- Un  nieto de los Mineiros; 57.- Fernando, el "Corino".
No sabemos quiénes son aquellos que están señalados con los números 24,29, 34, 36, 47, 49 y 50

De todas formas, aún sin conocer todos los nombres, sigue siendo, ésta, una foto entrañable de un tiempo en que se estudiaba para tener conocimientos . Ahora, con honrosas excepciones, se estudia para aprobar.

lunes, 22 de julio de 2013

Los cacabelenses pueden recoger leña de las riberas del Cúa

La semana pasada nos hacíamos eco del malestar de los bañistas de la playa fluvial del Cúa por la suciedad del agua. El motivo no era otro que las labores de limpieza que estaba llevando a cabo la Confederación Miño-Sil aguas arriba del puente.
Esta mañana el Ayuntamiento anunciaba la posibilidad de recoger la madera sobrante de esta timpieza en los puntos de almacenamiento en las orillas del río. Recuerda la nota municipal la prohibición de vender y comercializar esta madera, advirtiendo claramente que solamente puede recogerse para uso particular.
Sin lugar a dudas es una buena noticia(quizá también mala por lo que significa), serán muchos los cacabelenses interesados en llevar a sus casas esta leña para ayudar a su economía con los gastos de calefacción del próximo invierno. Al menos tendrá un buen uso y no la veremos desperdiciarse sin sentido.
 Seguramente  muchos de los lectores recordaréis tiempos pasados cuando esa recogida se hacía libremente todos los años. Incluso durante el verano había quien buscaba restos de carbón que el Cúa arrastraba desde los lavaderos de las minas de Fabero e iba depositando en los pedregales.

Las legiones romanas se acercan a Cacabelos

Ya están muy próximas las fechas para la celebración  de la Fiesta de la Recreación Histórica Romana de Cacabelos organizada por los tenaces miembros de la Asociación Ludus Bergidum Flavium. A continuación incluyo todas las  actividades programadas  para los tres días de agosto, perdón augusto, que revolucionarán sin duda alguna la tranquilidad de nuestra villa.


El César volverá a tomar la calles de Cacabelos


FIESTA DE RECREACIÓN HISTÓRICA ROMANA. CACABELOS.
___________________________________________________________________________________________________________________________________

Estimada Ciudadanía de Bergidum:

Los días II, III y IV, DEL mes de augusto, y por cuarto año, LUDUS BERGIDUM FLAVIUM, PRIMERA ASOCIACIÓN ROMANA DE EL BIERZO, HARÁ que REVIVAMOS nuestro pasado, para volver a ser ciudadanos de Bergidum.

SON días de fiesta y celebración que con la ayuda de ustedes ciudadanos, se llevarán a cabo, CONTAMOS ADEMÁS CON LA PARTICIPACIÓN  DE LAS ASOCIACIONES “Caetra Lucensium” de Lugo y “astures y romanos” de Astorga.

La gran familia romana se multiplica, VAMOS EN EL BUEN CAMINO Y SIN DUDA ALGUNA, esta RECREACIÓN HISTÓRICA  cada AÑO TIENE más fuerza.

Gracias OTRO AÑO MÁS, por la masiva y cariñosa acogida de la que Ludus Bergidum Flavium hace gala.

Por todo ello, pedimos a TODOS los dioses, A LOS DIOSES MANES Y LARES Y en especial a la Diosa Bergidense Degantia, nuestra Diosa, que en estos días de júbilo y festividad nos protejan.
Y LES PEDIMOS A ustedes romanos QUE disfruten de estos días de fiesta.        Y Sean bienvenidos al LUDUS BERGIDUM FLAVIUM MMXIII.
CONSUL-DUNVIRO

PUBLIO TELLUS VINICIO


VIERNES 2,   MES DE AUGUSTO
TARDE
RECOGIDA DE TICKETS  para la paella del domingo.

20h                        -INAUGURACIÓN DEL CAMPAMENTO del Ala II Flavia
Y LA “MANSIO” CONSULAR de Bergidum Flavium.
                              
-INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN:
“Curiosidades de la vida en Roma y Cacabelos municipio Romano”.

-JURAMENTO E INICIACIÓN DE NUEVOS LEGIONARIOS

23h                       -TEATRO CÓMICO ROMANO: “DOS GEMELOS, UN PARÁSITO Y UNA MUJER DE VIDA ALEGRE”


SABADO 3,  MES DE AUGUSTO
MAÑANA
12h                         -APERTURA DEL CAMPAMENTO Y EXPOSICIÓN:
“Curiosidades de la vida en Roma y Cacabelos municipio Romano”.

-RECEPCIÓN DE LOS LEGIONARIOS Y SUS FAMILIAS que llegan desde LUCUS AUGUSTI y ASTURICA AUGUSTA.
TARDE
18:30h                   -INAUGURACIÓN DEL IV MERCADO ROMANO, con artesanos llegados de las distintas Provincias del Imperio.

18:30-19h            -ENCUENTRO DE CIUDADANOS ROMANOS en la Moncloa de San Lázaro para organizar el desfile.

19h                       -DESFILE DE LAS LEGIONES procedentes de LUCUS AUGUSTI, ASTURICA AUGUSTA y BERGIDUM FLAVIUM.

19:30h                   -APERTURA DEL CAMPAMENTO.

-SALUDO DEL CÓNSUL que dará la bienvenida al CAESAR y presentará a las Legiones y a la Ludus Consular de Gladiadores.      




-I PISADA DE UVA DEL AÑO en honor a Bergidum y sus IV Olimpiadas y ofrenda del  Ier mosto a la DIOSA BERGIDENSE DEGANTIA, para que riegue con su agua nuestras cosechas.
 -VENTA DE ESCLAVOS, eficientes y serviciales esclavos excedentes del Cónsul,  que acompañarán en la ronda sirviendo a sus nuevos amos.
   -“LA LIBERACIÓN DEL ASTUR”
Espectáculo Asociación ASTURES Y ROMANOS de ASTORGA.

-DANZA DEL VIENTRE, esclavas exóticas de la Mansio Consular.

-III LUCHAS DE LA LUDUS CONSULAR DE GLADIADORES para disfrute del ferviente público.

-DANZA DEL VIENTRE, Grupo de baile ALHELÍ FARAH.

20-21:30h            -III JUEGOS DE PRECISIÓN ROMANA.

21:30h                 -ENTREGA DE PREMIOS de los juegos de precisión.           

-IV RONDA ROMANA por las tabernas de BERGIDUM.
               
23:30h                    - DESFILE DE ANTORCHAS EN HONOR AL DIOS MITRA, Salida de Bergidum Flavium (La Edrada)  y llegada a la playa fluvial.

24:00h                  -BAILE Y ENCENDIDO DEL FUEGO DE LOS DIOSES.

-MITRA CONTRA LA BESTIA, Espectáculo de fuego.
Asociación CAETRA LUCENSIUM de  LUGO.


DOMINGO 4,  MES DE AUGUSTO

MAÑANA
11h                        -DESFILE DEL CAESAR Y SUS LEGIONES.

11:30h                  -APERTURA DEL CAMPAMENTO, EXPOSICIÓN Y MERCADO.

-IV OLIMPIADAS INFANTILES.

-ESCRITURA ROMANA.
 Asociación CAETRA LUCENSIUM de  LUGO.

-LA INDUMENTARIA DE LA LEGIÓN Y ARTE DEL TIRO CON ONDA, TIPOS DE ONDAS Y PRÁCTICAS.
Asociación CAETRA LUCENSIUM de  LUGO.

-INSTRUCCIÓN DE LAS TROPAS, DISTINTAS FORMACIONES.

-FABRICACIÓN DE CAETRAS, moneda romana en directo. Asociación CAETRA LUCENSIUM de  LUGO.

14:30h                  -PAELLADA POPULAR, recoger tickets previamente.

TARDE
18:30h                  -APERTURA DEL CAMPAMENTO, EXPOSICIÓN Y MERCADO.

18:30-20h            -RECEPCIÓN E INSCRIPCIÓN DE TORTILLAS Y POSTRES       
                               Colabora con tortillas y originales postres.    (Se comerán con la mano)

19h                                        “LA VENTA DEL MERCADO”.
Espectáculo Asociación ASTURES Y ROMANOS de ASTORGA.

                                -IV OLIMPIADAS DE BERGIDUM.          

-¡SPLASH! ROMANOS AL AGUA. Decora tu bañador romano.
                                              
-EL CESAR LAUREARÁ A LOS GANADORES OLÍMPICOS.

-ENTREGA DEL PREMIO AL DEPORTE BERGIDUM MMXIII.

19-21h                  -III JUEGOS DE PRECISIÓN ROMANA, los ganadores de cada juego recibirán I jamón y el segundo clasificado I estuche de vinos.

21:30h                  -ENTREGA DE PREMIOS Y SORTEO CENA, juegos de precisión.

- DEGUSTACIÓN:
-Tortillas y Postres gratuitos para todos los romanos.

-SORTEO DE LAS RIFAS Y DISCO-TABERNAE ROMANA.

-CONXURO Y QUEIMADA DE LOS DRUIDAS DEL CASTRO que cierran el LUDUS BERGIDUM FLAVIUM MMXIII.

*Los actos serán EN LA PLAYA FLUVIAL, salvo que se especifique previamente.

*PAELLADA: El domingo cómete un plato de paella con pan, vino o agua disfrutando de tu toalla o hamaca en la playa fluvial. Recoger tickets previamente en el campamento.

PREMIOS:  
   
*Juegos de precisión romana (cada día): Ganador; I jamón y II puesto; lote de vinos.
*IV Olimpiadas: Premios compuestos por I botillo, II chorizos,  patatas y I repollo.

SORTEOS:

*Se sorteará I cena entre todos los participantes de los juegos de precisión romana.
*Se sorteará I cena en las olimpiadas entre todos los que participen con su tortilla.
*Se sorteará I cena en las olimpiadas entre todos los que participen con  su postre.
*Se sorteará I cena entre los esclavos, serán invitados en los bares de la ronda romana por sus compradores, a los que servirán las bebidas. Es necesario inscribirse previamente.
*Se sortearán más cenas y obsequios sorpresa.

*RIFAS:

Con cada papeleta se participa en III sorteos que se realizarán durante la cena de tortillas y postres.

     I    Premio:       CENA para dos en La Moncloa.
     II   Premio:      NOCHE en el Hotel de La Moncloa.
     III Premio:      I MASAJE Y LOTE DE PRODUCTOS, Centro de Estética SPIRA.


 

Iv RONDA POR LAS TABERNAS DE BERGIDUM.
           
BAR SAN ROQUE - PULPERÍA COMPOSTELA – gastro bar LOMA – DONER KEBAB ASYA - PULPERIA LA GALLEGA -          el refugio de Saúl - LA CUEVA - CENTRO CÍVICO                  – EL MOLINO - L&C - SIGLO XIX – café de la villa –              BAR EDÉN - VENECIA – mokra – DÉDALO - MC´CUA                - LONDON - LA HABANA – CENTRO  - LA TABERNA - VINOTERIA SANTA GULA – BOHÍO - bar plaza.