viernes, 27 de mayo de 2016

La solidaridad también se demuestra empujando



Los ocho "atletas" captados oportunamente por Juan Carlos Santos


La solidaridad –en este caso- se demuestra empujando. Y eso es lo que han hecho estos cacabelenses para ayudar al conductor del vehículo de la fotografía minutos después de las dos de la tarde.
No se trataba de un simple turismo, había que empujar un autobús de Aupsa de los que circulan asiduamente por nuestro pueblo. Éste de hoy fue tan oportuno que se averió en el centro de Cacabelos, donde su detención enseguida provocaría un caos circulatorio. Era preciso actuar rápido y con decisión sin esperar la posible grúa que tardaría bastantes minutos en llegar. Dos miembros de la Policía Municipal y los pocos viandantes que a esas horas se movían por la Puerta del Sol demostraron su solidaridad –incluida la demostración de estar en muy buena forma física- empujando para mover semejante mole hasta donde no estorbase.
La unión, aunque sea de unos pocos, hace la fuerza.

El concurso nacional de diseño de La Moncloa de San Lázaro ya tiene ganadoras


Componentes del jurado del I Concurso de diseño "La Moncloa de San Lázaro"


Ya se conocen los ganadoras del I Concurso Nacional de diseño “La Moncloa de San Lázaro. El jurado, reunido el pasado miércoles en León, emitió el siguiente fallo:
1º Premio: Diploma, 500 Euros, dos noches en La Moncloa de San Lázaro y diseños elegidos como atuendo para el equipo de La Moncloa de San Lázaro a:
SILVIA MARTÍNEZ CABERO (Ponferrada)
- Escuela de Moda LIPER. León-                  
1º Accésit: Diploma y una noche en La Moncloa de San Lázaro e invitación a la Fiesta de presentación a:
LOLA HERNÁNDEZ SALCEDO (Sevilla)
-Escuela de Diseño TECNIPRAT. Sevilla-               
2º Accésit: Diploma y una noche en la Moncloa de San Lázaro e invitación a la Fiesta de Presentación a:
TANIA PERÓN PRADA (Ponferrada)
-ESNE. Madrid-       
   El concurso tenía como finalidad elegir el que será el nuevo atuendo de trabajo del equipo del Hotel y Restaurante “La Moncloa de San Lázaro”, en Cacabelos (León).
Fueron 19 las propuestas presentadas llegadas de diferentes provincias españolas. Todas ellas de una alta calidad, lo que hizo que el proceso de selección de los finalistas fuera difícil.
Después de varias deliberaciones y procesos de eliminación, pasaron a la final 7 trabajos
De estos finalistas se seleccionaron tres trabajos que, a la postre iban a ser los premiados.
Se puede consultar el acta oficial del fallo del jurado I CONCURSO NACIONAL DE DISEÑO “LA MONCLOA DE SAN LÁZARO” a través dewww.moncloadesanlazaro.com y www.escuelademodaliper.com

jueves, 26 de mayo de 2016

El Taller de Memoria y Atención reconoce el trabajo de sus alumnos



Representantes municipales, profesor y alumnos

Sesenta y cinco alumnos -38 en Cacabelos y 27 en Quilós- han participado desde el 8 de octubre de 2015 en el Taller de Memoria y Atención para personas mayores que hoy se clausuraba.

La despedida en Cacabelos se celebró en el Colegio Virgen de la Quinta Angustia, el mismo donde tuvieron lugar las actividades del curso impartidas por el profesor Pablo Santín. Estuvieron presentes el alcalde Sergio Álvarez y la Concejala de Acción Social  Susana Vila en la entrega de los diplomas y las fichas de trabajo encuadernadas de los asistentes.

Pablo agradeció el interés por aprender de los alumnos, así como el alto cumplimiento en la asistencia de éstos  durante los ocho meses lectivos.
Virtudes durante su intervención con el Alcalde al lado

Una alumna, Virtudes Sanz, en nombre de todos los compañeros agradeció al Ayuntamiento estas actividades gratuitas: ésta y otra a realizar en junio. Expresó también el deseo de continuidad del taller el próximo año. Al profesor le dio las gracias por el tiempo, el esfuerzo, la paciencia y el compromiso destinado a los alumnos y por los muchos conocimientos que lograron ampliar gracias a él.
Los objetivos del programa buscaban favorecer la socialización del grupo, mantener activa la mente y usar estrategias de mejora del aprendizaje entre otros mediante el entrenamiento en técnicas de memoria, ejercicios de estimulación y mantenimiento cognitivo, juegos de estimulación cognitiva, técnicas de relajación en entrenamiento de la atención selectiva.