sábado, 29 de febrero de 2020

Prada, pregonero de la fiesta del Beato Botillo




José Luis Prada invitó a los presentes a salir de la añoranza de un Bierzo que ya no existe y contribuir cada uno con su esfuerzo, “por insignificante que parezca”, en recuperar nuestro patrimonio más valioso: el natural y el cultural

Este sábado, José Luis Prada fue el pregonero de la fiesta del Botillo que celebra la Cofradía del Beato Botillo, la más antigua de las de su especie ya que este colectivo lleva 73 años consecutivos rindiendo pleitesía cada mes de febrero al plato rey de la gastronomía comarcal.
Este año fue el Restaurante Salomé el que acogió el festival, y la casa de la cultura de Toreno donde se desarrolló el acto; pero como señaló José García, su máximo responsable, han viajado en numerosas ocasionas a Madrid, Valladolid, León, etc. así como a otros rincones Bercianos.
El pintor José Sánchez Carralero fue uno de los encargados de hacer la presentación de Prada, destacando su espíritu inquieto, su apuesta por la defensa de la tierra y de las tradiciones, haciendo especial hincapié a la labor que desarrolla la Fundación Prada a Tope con iniciativas como los premios a la recuperación de la arquitectura, o el Bosque Didáctico.
En su alocución a los más de 80 asistentes que se juntaron en esta ocasión, Prada reivindicó la defensa de nuestro patrimonio natural y cultural como la principal herramienta de desarrollo del futuro, e invitó a todos a superar el pasado reciente contribuyendo cada uno en su mediad a hacer un Bierzo mejor. Prada invitó a la acción de todo el mundo, a realizar pequeños gestos que, por pequeños e insignificantes que puedan parecer, contribuyen a “mover la rueda” hacia adelante.
Prada terminó su intervención recordando una cita de Gandhi que dice “primero te ignora, después se ríen de ti, después pelean contra ti, y finalmente tú ganas”, animando a perseverar desde la experiencia de alguien que ha pasado por esas cuatro etapas.

Desfile y danzas para finalizar el taller del Sábado de Piñata en el MARCA






El Sábado de Piñata resurge con fuerza los últimos años. Generalmente se dedica a nuevos desfiles por las calles de otras localidades próximas y, para muchos adultos, a celebrar durante la noche el Carnaval que no pudieron disfrutar ni el lunes ni el martes por ser días laborables.

En Cacabelos cobró protagonismo durante la tarde en el Museo Arqueológico. Allí David del Valle dirigió –ayudado por Anabel-el taller temático “Sábado de Piñata” dedicado a los más pequeños. Concluyó con un desfile en el interior y la ejecución de unos bailes a modo de despedida.




La Agrupación PSOE de Cacabelos respalda a la concejala de Cultura Inés Díaz




Tras las críticas y petición de dimisión de la concejala de Cultura Inés Díaz, la Agrupación PSOE de Cacabelos ha emitido un comunicado de apoyo a la citada edil y anunciando que no dimitirá:


COMUNICADO DE LA AGRUPACIÓN PSOE DE CACABELOS.

Ante el brutal ataque y persecución al que está siendo sometida nuestra compañera y concejala en el Ayuntamiento de Cacabelos Inés Díaz por parte del bipartito SXC e IU y amparado por el PP, llegando a solicitar un pleno extraordinario municipal, algo totalmente fuera de lugar y con el único objetivo de hacer circo y daño a una persona, queremos manifestar lo siguiente:
Desde nuestra Agrupación Municipal del PSOE de Cacabelos, mostramos públicamente todo el apoyo, cariño y respaldo a Inés Diaz. Estamos orgullosos de que esté con nosotros una mujer preparada, comprometida y trabajadora, tanto como que fue la impulsora para que en Cacabelos el gobierno socialista de España construyera en su día el Museo Arqueológico.
Por tanto Inés Diaz, no dimitirá de su puesto como concejala por capricho “de nadie” y seguirá trabajando por su municipio, tal y como ha venido haciendo desde que asumió su cargo, cuando democráticamente fue elegida por los habitantes de Cacabelos, que así lo demostraron en las urnas con el apoyo al PSOE.
Nuestra compañera, al igual que el alcalde y resto de concejales, gozan del respaldo de nuestro partido a todos los niveles, como no puede ser de otra manera. En el caso de Inés Díaz, más todavía, dado que las acusaciones vertidas a su persona son falsas, gratuitas y maliciosas.
No sabemos si los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Cacabelos son conscientes de que Inés Diaz antes que concejal es persona y tiene familia….. La política siempre está sometida a crítica, faltaría más, pero en este caso se ha traspasado una línea roja hasta ahora no vista en la actividad municipal de Cacabelos.
Queremos recordar también que el M.A.R.C.A es de todos los cacabelenses, de los que asisten más, de los que asisten menos y de los que nunca asisten, es conveniente tener esto en cuenta y no confundir lo público con lo privado. También queremos recordar que para que un museo abra sus puertas lógicamente requiere de personal y a día de hoy no lo tiene, a pesar que  el equipo de gobierno está realizando todas las gestiones necesarias para ello.
Respecto a la solicitud de convocatoria de pleno extraordinario municipal por parte de SXC e IU, entendemos que el único fin de esta convocatoria es hacer un linchamiento PÚBLICO hacia nuestra compañera Inés,. El PSOE de Cacabelos por lo tanto, no va a ser partícipe de eso. Los tiempos de política SUCIA Y RASTRERA quedaron atrás para nuestro partido. Nuestros concejales que HOY EN DÍA gobiernan en el Ayuntamiento trabajan duramente como así lo están demostrando. 
Además, utilizamos este comunicado para agradecer al pueblo de Cacabelos el apoyo que en estos meses de gobierno estamos recibiendo, con unos vecinos cercanos, comprometidos y satisfechos con la gestión que nuestros concejales están desarrollando; así se lo hacen saber al alcalde y concejales: en las calles, en el ayuntamiento ……Gracias a esta GRAN mayoría, porque se seguirá trabajando duramente en nuestro municipio.