sábado, 5 de junio de 2021

La regeneración de la reguera de los Cucos costará un millón de euros

 

La Reguera a su paso por detrás de las antiguas bodegas CARPAL

La CHMS financiará con un millón de euros el que será primer proyecto de regeneración de aguas de Cacabelos.

            Una intervención es fundamental para poner fin a los problemas generados por las filtraciones y excesos de aguas limpias que el Bierzo Bajo vierte a la EDAR

 

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) financiará el primer proyecto de regeneración de aguas en Cacabelos, según anunció el presidente del organismo, José Antonio Quiroga, en una reunión mantenida con el alcalde, Junior Rodríguez. La intervención está dirigida a sanear y renovar el Arroyo de la Vega del Rey, que todos conocemos como 'Los Cucos' o simplemente la Reguera, así como el colector de aguas de saneamiento que lo atraviesa. El proyecto será costeado en su totalidad por el Ministerio de Medio Ambiente-CHMS y está valorado en un millón de euros aproximadamente.

Esta obra es fundamental y estratégica para poner fin a los problemas generados por las filtraciones y excesos de aguas limpias que el Bierzo Bajo vierte a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villadepalos. El alcantarillado conduce un exceso considerable de aguas a la depuradora de la EDAR y, por ello, será tramitado con máxima urgencia una vez realizada la firma del convenio entre los protagonistas (CHMS, Ayuntamiento de Cacabelos y EDAR) en las próximas semanas.

Júnior Rodríguez ha asegurado que “es una gran noticia para Cacabelos, El Bierzo y el Medio Ambiente en general, ya que atañe a las aguas de nuestros ríos, a los seres vivos y al futuro de la Tierra, que no debemos olvidar, ya que este es el legado más importante que hemos de cuidar”. “También supone el desarrollo óptimo de nuestras poblaciones, ya que beneficia el progreso sostenible y muy especialmente la aprobación del documento más importante de un municipio, las Normas Urbanísticas Municipales, que en la actualidad están paralizadas ante la imposibilidad de aprobación definitiva debido a los conflictos con las emisiones excesivas de aguas residuales en la depuración”, ha añadido.

Esta resolución ha sido la consecuencia de la puesta en común de una problemática que perjudicaba a todos y que el alcalde de Cacabelos y la concejalía de Urbanismo abordaron el pasado año 2020 junto al presidente de Diputación de León, Eduardo Morán, y ante el presidente de la CHMS.

"Desde aquí quiero expresar, en mi nombre y en el del municipio al que represento, la gratitud por la seriedad mostrada y la agilidad en una búsqueda de soluciones ante este problema tan serio que tiene el municipio, y que arrastra ya desde hace muchos años, al presidente de la CHMS, al presidente de la Diputación de León y al Ministerio de Medio Ambiente", ha añadido Rodríguez.

viernes, 4 de junio de 2021

Crisis ecológica, crisis climática, crisis energética ¿Tienen solución?

 

Emilio de la Calzada durante su intervención que se prolongó durante casi dos horas

El titular de esta entrada fue el título de la charla que dio Emilio de la Calzada esta tarde en el Centro de Participación dentro del programa organizado por el Ayuntamiento para celebrar el Día del Medio Ambiente.

A la pregunta trató de dar respuesta el biólogo y director del Instituto de Cacabelos, persona muy vinculada al mundo del ecologismo y presidente de la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica.

Tras un primer paso por la historia de la Humanidad, analizó la evolución de la población y el uso de los distintos usos de recursos energéticos y materiales que ha llevado a los actuales niveles de contaminación atmosférica que cambian el clima y destruyen los ecosistemas.


Según su exposición, las actuales medidas para la transición energética se plantean bajo los mismos paradigmas que nos han traídos hasta aquí: crecimiento, crecimiento y crecimiento. No se fomenta el ahorro ni el autoabastecimiento, la potencia energética instalada se multiplica. Todo se planea a escala mega y no se apoya ni se facilita la escala mini.

Destacó la gravedad que supone la inacción de los gobiernos central y autonómicos que han renunciado a su responsabilidad en la ordenación y protección del territorio. Y dejan en manos de los promotores el diseño de la implantación de las instalaciones eólicas y fotovoltoltaicas.

Para finalizar y, como destacadas soluciones, citó el decrecimiento, la concienciación individual, el ahorro y autoabastecimiento, la creación de comunidades energéticas, el consumo de cercanías y ser consumidores primarios.


 

El artista ilustrador Fernando Fueyo charla con los alumnos del Instituto

Los alumnos rodearon al artista al finalizar la charl
 

Alumnos del Instituto Bergidum Flavium interesados por el mundo de las artes plásticas y visuales tuvieron la oportunidad de escuchar al artista ilustrador asturiano Fernando Fueyo.

Fue una charla amena y distendida, con constantes anécdotas curiosas y humorísticas, con la que esta relevante figura acercó los interiores de su mundo profesional y expuso su experiencia a los futuros artistas que salgan de las aulas del instituto cacabelense. Al final, debido al interés suscitado y la cercanía humana de Fernando Fueyo, los alumnos le rodearon y charlaron animadamente con él.

Fernando Fueyo es uno de los más relevantes artistas ilustradores de la naturaleza de España.  Ha recibido diversos premios nacionales e internacionales; dos veces galardonado con el Premio Internacional de la Sociedad Científica de la Ciencia y la Ilustración; además de Premio Internacional de la Sociedad Geográfica Española, entre otros.

Vídeo


Hace pocas fechas el ayuntamiento de Ponferrada ha sellado un contrato con el artista asturiano para que realice una gran acuarela de la monumental glicina que adorna los muros del Museo de la Radio.

Saber más en ….Fernando Fueyo

Visitando los preparativos de un mural que se va a realizar en el patio del Instituto

Los alumnos siguieron con mucha atención la charla de Fernando Fueyo