sábado, 5 de junio de 2021

La regeneración de la reguera de los Cucos costará un millón de euros

 

La Reguera a su paso por detrás de las antiguas bodegas CARPAL

La CHMS financiará con un millón de euros el que será primer proyecto de regeneración de aguas de Cacabelos.

            Una intervención es fundamental para poner fin a los problemas generados por las filtraciones y excesos de aguas limpias que el Bierzo Bajo vierte a la EDAR

 

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) financiará el primer proyecto de regeneración de aguas en Cacabelos, según anunció el presidente del organismo, José Antonio Quiroga, en una reunión mantenida con el alcalde, Junior Rodríguez. La intervención está dirigida a sanear y renovar el Arroyo de la Vega del Rey, que todos conocemos como 'Los Cucos' o simplemente la Reguera, así como el colector de aguas de saneamiento que lo atraviesa. El proyecto será costeado en su totalidad por el Ministerio de Medio Ambiente-CHMS y está valorado en un millón de euros aproximadamente.

Esta obra es fundamental y estratégica para poner fin a los problemas generados por las filtraciones y excesos de aguas limpias que el Bierzo Bajo vierte a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villadepalos. El alcantarillado conduce un exceso considerable de aguas a la depuradora de la EDAR y, por ello, será tramitado con máxima urgencia una vez realizada la firma del convenio entre los protagonistas (CHMS, Ayuntamiento de Cacabelos y EDAR) en las próximas semanas.

Júnior Rodríguez ha asegurado que “es una gran noticia para Cacabelos, El Bierzo y el Medio Ambiente en general, ya que atañe a las aguas de nuestros ríos, a los seres vivos y al futuro de la Tierra, que no debemos olvidar, ya que este es el legado más importante que hemos de cuidar”. “También supone el desarrollo óptimo de nuestras poblaciones, ya que beneficia el progreso sostenible y muy especialmente la aprobación del documento más importante de un municipio, las Normas Urbanísticas Municipales, que en la actualidad están paralizadas ante la imposibilidad de aprobación definitiva debido a los conflictos con las emisiones excesivas de aguas residuales en la depuración”, ha añadido.

Esta resolución ha sido la consecuencia de la puesta en común de una problemática que perjudicaba a todos y que el alcalde de Cacabelos y la concejalía de Urbanismo abordaron el pasado año 2020 junto al presidente de Diputación de León, Eduardo Morán, y ante el presidente de la CHMS.

"Desde aquí quiero expresar, en mi nombre y en el del municipio al que represento, la gratitud por la seriedad mostrada y la agilidad en una búsqueda de soluciones ante este problema tan serio que tiene el municipio, y que arrastra ya desde hace muchos años, al presidente de la CHMS, al presidente de la Diputación de León y al Ministerio de Medio Ambiente", ha añadido Rodríguez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario