viernes, 10 de agosto de 2012

LEMUEL QUIROGA EXPONE EN EL MARCA



Nota informativa del Ayuntamiento

Verano 2012El M.AR.CA. acoge “TIERRA QUEMADA”
Continuando con el calendario exposiciones temporales del M.AR.CA. este sábado 11 de Agosto, a las 12,30 se inaugura “Tierra quemada” de jovencísimo y prometedor pintor cacabelense Lemuel Quiroga (1988).
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, (2006- 2011). Máster de Producción Artística, Universidad Politécnica de Valencia, (2011-2012).
Tierra Quemada se trata de una reflexión mediante imágenes sobre cómo el hombre y paisaje se modelan mutuamente, adoptando lugares que están a las afueras o entre núcleos de población. Paisaje puro y duro.
Es una reflexión pictórica sobre el paisaje intervenido, sobre la naturaleza domesticada con frutales, con arquitecturas, por la obra del hombre. Pero a la vez es el hombre adaptado a la dureza del medio, sometido, subyugado por las circunstancias de la naturaleza que lo circunda y a la que se enfrenta y de la que se ayuda por pura supervivencia. 
Y en el fulgor de la batalla el fuego purificador y destructor, muerte y esperanza, que todo lo confunde y lo renueva. Caos y recuperación traumática del orden.
Lemuel Quiroga se enfrenta desde lo conocido y cercano de su entorno mutilado por las llamas, a una reflexión universal sobre el hombre y el medio natural, y nos lo muestra lleno de la belleza de cenizas, con una técnica notable y una utilización del color magistralmente personal.
Pese a su juventud, su formación respalda la necesidad de esta exposición de un cacabelense que, seguro tiene mucho que decir y que dará mucho que hablar. Exposiciones individuales 2006 El Camino de Santiago a su paso por Cacabelos, Museo de San Roque (Cacabelos)2008 MEMORIA, Museo de San Roque (Cacabelos),2011 Exposición individual, Casa de la cultura (Páramo del Sil).
Exposiciones colectivas 2007 La fe y la pintura, Exposición permanente en
Monasterio de Carracedo, 2009 Daniel Marabel, Dory Bello, Lemuel Quiroga, La Moncloa de San Lázaro. 100Aniversario Ciudad de Ponferrada, Casa de la Cultura, 2010 Exposición de Pintores Pensionados del Palacio de Quintanar, sala La Alhóndiga, (Segovia).2011 Exposición Jóvenes Pintores, Bodega Paco,(Salamanca).
Exposición de Jóvenes Pintores, Caleuche, (Salamanca).“Desemejante”, sala la Alhóndiga, (Zamora). 2012  Punto de Mira, exposición de  escultura, Sala de exposiciones Villa Eugenia, (Godella, Valencia).
            Desde el Ayuntamiento de Cacabelos solo nos queda invitaros al M.AR.CA. a participar de esta exposición que nos acompañará lo que resta de Verano 2012.

jueves, 9 de agosto de 2012

IMAGENES Y RECUERDOS DE CACABELOS (XI)






                          FRENTE A UNA FOTOGRAFIA DEL FRENTE DE JUVENTUDES

                                                                                                            Antonio - Esteban González

Si yo fuera francés  -y no quiero ser francés-  comenzaría este comentario así: "Voilà", que es como decir, más o menos,: "Ahí están".
Así que no digo voilà e inicio el pie de fotografía con la letra de una canción que, a buen seguro, cantaban los futbolistas de la foto  -que eran de Cacabelos-  si querían jugar al fútbol, dentro del órden que marcaba el Frente de Juventudes. (Otros la cantamos después y aquí estamos. La canción dice: "Prietas las filas, recias, marciales...", porque los chicos de la foto están así: las filas prietas  -juntas-  y recios  -no marciales-  posando para la posteridad, en  el Campo de San Bartolo.
Der arriba abajo: Manolo Sernandez, Martín, Paco Sernández, César Rodríguez, Ben Barek, Saturno, Santiago Fernández, Valeriano, "el Jamonerop", Roberto Lizáfaro, Nino, Pepe "Lollas" y Pepe"Lío".
Y algo curioso que no quiero pasar por alto: algunos de los jugadores usaban boina. Y ¿por qué?. Porque el balón  -lo tiene Nino, el portero-  se cerraba con una correa de cuero que dejaba su marca cuando golpeaba la cabeza.
Y termino con la letra de otra canción que nació en  mil novecientos cuarenta y cinco con letra de Pilar García Moren y música de Enrique Franco y que algunos recordarán: "La mirada, clara, lejos y la frente levantada", como ellos , como los de la foto.
Eran otros tiempos y otras modas, pero aquí estamos para recordarlos.