jueves, 9 de agosto de 2012

IMAGENES Y RECUERDOS DE CACABELOS (XI)






                          FRENTE A UNA FOTOGRAFIA DEL FRENTE DE JUVENTUDES

                                                                                                            Antonio - Esteban González

Si yo fuera francés  -y no quiero ser francés-  comenzaría este comentario así: "Voilà", que es como decir, más o menos,: "Ahí están".
Así que no digo voilà e inicio el pie de fotografía con la letra de una canción que, a buen seguro, cantaban los futbolistas de la foto  -que eran de Cacabelos-  si querían jugar al fútbol, dentro del órden que marcaba el Frente de Juventudes. (Otros la cantamos después y aquí estamos. La canción dice: "Prietas las filas, recias, marciales...", porque los chicos de la foto están así: las filas prietas  -juntas-  y recios  -no marciales-  posando para la posteridad, en  el Campo de San Bartolo.
Der arriba abajo: Manolo Sernandez, Martín, Paco Sernández, César Rodríguez, Ben Barek, Saturno, Santiago Fernández, Valeriano, "el Jamonerop", Roberto Lizáfaro, Nino, Pepe "Lollas" y Pepe"Lío".
Y algo curioso que no quiero pasar por alto: algunos de los jugadores usaban boina. Y ¿por qué?. Porque el balón  -lo tiene Nino, el portero-  se cerraba con una correa de cuero que dejaba su marca cuando golpeaba la cabeza.
Y termino con la letra de otra canción que nació en  mil novecientos cuarenta y cinco con letra de Pilar García Moren y música de Enrique Franco y que algunos recordarán: "La mirada, clara, lejos y la frente levantada", como ellos , como los de la foto.
Eran otros tiempos y otras modas, pero aquí estamos para recordarlos.

1 comentario :

  1. esta seccion me encanta que documentos graficos tan elocuentes, la verdad que como ha evoluionado el futbol....

    ResponderEliminar