viernes, 17 de octubre de 2014

Con la exposición de cuatro artistas se abre la nueva temporada del M.AR.CA.




La estadounidense Anne Lambron entre el Alcalde y Silvia Blanco
Esta tarde el Museo Arqueológico, con la presencia del Alcalde y la Directora del M.AR.CAR, inauguró la nueva temporada de exposiciones con las obras de cuatro artistas: Olga Díaz, Anne Lamborn, Begoña Ordás y Macu Abella.
Jimena e Irene de  Olga Díaz


 La cacabelense Olga Díaz muestra por primera vez ante sus paisanos una pequeña selección de su trabajo. Bajo el título RETRATOS MUNDANOS esta pintora enseña unos delicados retratos de niños, animales y paisaje, todos realizados con la técnica del pastel que Olga tanto gusta utilizar en sus cuadros.


Olga con el retrato de su padre, Antonio Díaz. Foto Silvia Blanco

Obra de Olga Díaz
TEXTILE ARTE CONTEMPORÁNEA aglutina a las otras tres artistas. Una amplia muestra de obras en las que se funden técnicas y procesos con materiales textiles. Desde las técnicas más antiguas hasta las más contemporáneas usando seda, lana, fieltro, algodón, lino…para mostrar las posibilidades que tienen otros materiales a la hora de expresarse las autoras.
Algunas de las obras de Anne Lamborn

Tapices de Macu Abella

Piezas decorativas de Begoña Ordás

La estadounidense Anne Lamborn ofrecerá el sábado una conferencia sobre “La Historia de mis tejidos artísticos” a partir de las 6’30 de la tarde. Un repaso a su trayectoria artística desde los primeros contactos en Guatemala y sus trabajos en USA, Nueva Zelanda, El Salvador, Japón, Taiwán, Méjico…y Cacabelos.

El entrenador Miguel Crespo ante la nueva temporada de fútbol

Miguel-de pie, a la derecha-con los juveniles en la Final de Copa


Este fin de semana comienzan las competiciones oficiales del fútbol comarcal: los cadetes, el sábado; y los infantiles, el domingo abrirán la liga como locales. Nuestro pueblo estará representado, como en años anteriores,  por la U.D. Cacabelense de la Escuela Municipal de Fútbol y coordinada por Miguel Crespo Álvarez.
Miguel lleva siete años al frente de los equipos de fútbol. Es un enamorado de este deporte desde la infancia. Siempre recuerda haber jugado al fútbol. En Villafranca del Bierzo dio sus primeras patadas al balón para enrolarse en sus años jóvenes en el Spartak villafranquino. En la antigua capital del Bierzo fue también donde dio sus primeros pasos como entrenador hasta llegar a ejercer esta labor en Cacabelos:
Delante del banquillo en el Campo Municipal
-Me gusta el mundo del fútbol, me encanta, disfruto con este trabajo. Afirmaciones que seguramente a más de uno provocarán envidia. No todo el mundo puede decir lo mismo sobre su profesión. Tienes tus disgustos y problemas que incluso los llevas a casa, pero compensa, añade.
Con Miguel estarán también Jorge y Germán dirigiendo a distintos grupos de chavales. -¿Cuántos equipos participarán en esta temporada que comienza?
-Serán siete: 1 juveniles, 1 cadete, 1 infantil, 2 alevines y 2 benjamines. Estamos tramitando las ya las fichas que se acercan al centenar.
No está nada mal pensando que hay otros deportes ofertados desde el Ayuntamiento. Comento con Miguel la importancia de la práctica deportiva en estas edades, tanto por salud como por ser una vía de escape de situaciones poco recomendables. Considera esencial el deporte para los chicos y en particular el fútbol, como deporte y como juego porque  fomenta valores humanos, además de los propios físicos y técnicos necesarios para su práctica.
-Me interesa inculcar los valores del deporte a los chicos. A todos nos gusta ganar, pero considero muy importante saber participar y además disfrutar.
El número de niños y chicos participantes va aumentando cada año. También los trofeos han ido llegando a las vitrinas: infantiles y cadetes han conquistado dos copas y los benjamines una liga. Punto y aparte merecen los juveniles. Perdieron la final de la Copa frente a la Ponferradina después de una temporada magnífica. La mayoría de los jugadores de esta categoría se han ido por razones de edad y traslado por estudios.
Dirigiendo un gesto de aprobación a "sus muchachos"
-Tantas bajas y la incorporación de jugadores muy jovencitos no vaticinan un buen equipo este año.
-Se van la mayoría, pero apañaré un buen equipo, seguro.
-¿Y la afición? ¿Se nota el apoyo del público?
-No, apenas nada. Se ha perdido. Van a ver los partidos los padres y familiares que acompañan a los chicos. Poco más.
Miguel anda muy apurado preparando todo para iniciar la competición: fichas, campo, etc. Hoy le he robado unos minutos cuando estaba preparando papeles y recogiendo  carteles para pegarlos esta noche. Otros días, además de entrenar, preparará el césped, limpiará y ordenará los vestuarios…en fin, un diligente “entrenador polivalente”.

DEPORTE FIN DE SEMANA

 

jueves, 16 de octubre de 2014

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CXXIII)




CACABELOS, AYER (II)
Antonio Esteban González
 
Posiblemente la foto tenga setenta años o, quizás, alguno más.
Posiblemente los magnolios que apenas despuntaban habían sido plantados en el otoño anterior.
Posiblemente los bancos que adornan la Plaza no sean los mismos bancos que la adornan hoy. O, quizás, sí.
Posiblemente los niños y las mocitas que miran con curiosidad para la cámara de Cipriano hoy sean abuelos. O estén muertos.
Posiblemente la farola que luce en el jardincillo geométrico haya sido vendida a algún chatarrero que, a su vez, la malvendió a otro chatarrero y, este a los Altos Hornos…
Posiblemente la botica cuyo letrero observamos en la Casa de Lence aún no estuviera regentada por don Eusebio de Francisco sino por el boticario Garrido.
Posiblemente el letrero que hay al lado del letrero donde se puede leer BOTICA, diría DROGUERÍA en donde doña Sara despachaba cordoncillos, gomas, botones y alfileres.
Posiblemente bajo los soportales de la casa de Manolo, el “Alcalde” estuviera Manolo, el “Alcalde” paseando.
Posiblemente el niño rubio, en primer plano, sea Paquín, casado con Amelita Sarmiento y hermano de Carín, el de Carmiña.
Posiblemente una de las niñas que observan al fotógrafo, sentada en el banco, sea Quilile Bolaño ya que,  a su espalda, en donde hoy está la tienda de Cruz, su padre  -el padre de Quilile-  regentaba una zapatería.
Posiblemente los lectores del blog ya conocieran la foto, pero la  traemos hoy a nuestras páginas porque es una foto nostálgica que recupera muy bien el ayer lejano de nuestra villa.