sábado, 16 de abril de 2016

Aparece con pintadas el monolito inaugurado el pasado jueves-Comunicado del Ayuntamiento




El monolito inaugurado por el Ayuntamiento el pasado jueves en homenaje a los republicanos represaliados apareció esta mañana pintado con los colores de la bandera nacional que cubren el texto rotulado en el bloque de pizarra.



Comunicado del equipo de gobierno del Ayuntamiento:
CON LA MEMORIA DEMOCRÁTICA

Así ha aparecido el monolito en memoria de las personas que defendieron la legitimidad de la II República y fueron represaliadas por ello pagando con la muerte, que fue inaugurado el pasado jueves en Cacabelos.

Acto vandálico que ha atentado contra el patrimonio del Pueblo así como contra la decisión plenaria que se tomó sin ningún argumento en contra.

Desde Izquierda Unida, Alternativa Ciudadana de Cacabelos y Partido Socialista Obrero Español pedimos respeto por la memoria democrática de nuestro país, a la que no es ajeno nuestro pueblo.

Pues aquí, en Cacabelos, después de la proclamación de la II República Española el 14 de abril de 1931, todas las personas que se presentaron a las elecciones democráticas de febrero de 1936 y resultaron elegidas fueron detenidas, encarceladas y/o asesinadas tiempo más tarde a raíz del golpe de Estado fascista que Franco dio el 18 de julio de 1936 con ayuda del ejército fascista italiano y ejército nazi alemán.

Entendemos que comportamientos así solo pueden responder al desconocimiento de la Historia, a la falta de respeto, tolerancia, educación y sensibilidad y también a la ausencia de valores como la libertad de expresión y respeto a la libertad de otras personas.

No queremos un municipio intolerante donde se fomente este tipo de acciones donde se impone por la fuerza y tampoco un pueblo que tenga miedo de hablar y expresarse.

Por ello hacemos una condena firme y un llamamiento a todas y todos los vecinos para que este tipo de comportamientos no se vuelvan a repetir.

Instamos a la participación del Pueblo en la vida pública porque todo lo que hacemos u omitimos incide en el desarrollo de nuestro municipio y, por tanto, en la construcción de una cultura democrática o intolerante que nos termina afectando a todas y a todos.

CACABELOS, a 16 de abril de 2016

EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO

viernes, 15 de abril de 2016

“Virgen de la Quinta Angustia”, un colegio con mucha historia





El  Colegio Público “Virgen de la Quinta Angustia” ha vivido intensamente la historia como tema central de las jornadas culturales desarrolladas a lo largo de esta semana. Profesores y alumnos se han zambullido durante cinco días en el estudio de las diferentes etapas de la historia y han recreado a su manera lugares, utensilios, objetos… pertenecientes a distintos momentos de los tiempos pasados. 

 Además de los clásicos murales explicativos colgados en las paredes de diferentes zonas del colegio, algunos pasillos se han convertido en pasajes repletos de vegetación para dar paso a cuevas  donde los más pequeños imitaban el arte rupestre. Otros han sabido interpretar la Prehistoria elaborando utensilios característicos de sus edades. Más cercana en el tiempo; pero también muy interesante, ha sido la elaboración de vidrieras a imitación de las que se pueden contemplar en las catedrales góticas.

 Se han representado además obras de teatro con guiones originales relacionadas con la historia, han elaborado juegos, pasatiempos, adornos… y han acudido al  Museo Arqueológico para una visita comentada de la colección permanente de Arqueología.

Han sido cinco apasionados días gracias al esfuerzo de la comunidad educativa y la colaboración de Ayuntamiento y MARCA.
En uno de los murales colgados en el vestíbulo del colegio aparece la frase siguiente que resume plenamente el objetivo de estas jornadas:
La mejor forma de construir un buen futuro es conocer nuestro pasado.