sábado, 5 de agosto de 2023

Desfile triunfal de César por las calles de Bergidum (Cacabelos)

 

Los legionarios llegando al campamento romano

Llegó Césa acompañado por un grupo de senadores y fue recibido con todos los honores por Dunviro, el cónsul en Bergidum.

Un desfile de legionarios con antorchas le dio protección mientras era aclamado por las calles hasta el campamento romano situado en la margen derecha del Cúa. Allí le esperaba un espectáculo audiovisual antes del encendido del fuego de los dioses y la ofrenda a la diosa bergidense Degantia Flavia.

Las vestales de Bergidum y la bailarina Amed el Karmal danzaron delante de César y posteriormente elevaron al cielo nocturno globos de fuego anunciando el inicio de la XIV Ludus Bergidum Flavium.

César por la calles de Bergidum con los senadores

 
El cónsul Dunviro flanqueado por dos gladiadores





Giulia, la vestal más joven con su abuela Nieves











 

R.I.P. Andrés Cela Rodríguez

 


Labejazul y Miel Camino de Santiago de nuevo premiadas en el Great Taste Awards de Londres

 


 Labejazul y Miel Camino de Santiago de Cacabelos revalidan reconocimientos en el Concurso Internacional GREAT TASTE AWARDS DE LONDRES con sus mieles.

Dos estrellas para la miel de Brezo de Miel Camino de Santiago y una estrella para su miel de Bosque. Dos estrellas para el Castaño de Labejazul y dos estrellas para su miel edición platino.

Mieles con carácter, con notas únicas. Elaboradas con un cuidado y mimo extremo tanto a las abejas como al producto que ofrecen una calidad excepcional. Ambas diferentes que ofrecen variedad y confirman satisfacer todos los paladares.

Celtas, romanos, franceses…Cacabelos ha sido y es cuna del producto agroalimentario en El Bierzo. Quien conoce Cacabelos, sabe que ha sido y es parada obligada de viajeros en su camino a otras partes.

Sus ferias, sus bodegas y ahora con nombres propios su miel, Labejazul y Miel Camino de Santiago.

En plena Ludus Bergidum Flavium MMXXIII, gracias a estas dos marcas, Cacabelos se encumbra de nuevo como uno de los mejores destinos para los amantes de este “nobile néctar”.

Celebremos pues que Cacabelos sea ahora también cuna de las mejores mieles de Europa

viernes, 4 de agosto de 2023

1º Encuentro canín en Cacabelos el 19 de agosto

 


Ana Gil analiza a la mujer romana en el M.AR.CA.

 

Ana Gil durante su disertación en el M.AR.CA.

En una amena charla Ana Gil Ruiz analizó la situación de la mujer romana en las distintas fases del Imperio y recordó la biografía de algunos de los personajes femeninos representativos de esa época. La conferencia se celebró en el salón del Museo Arqueológico donde actualmente se exhibe la historia de Ludus Bergidum en imágenes y en la que la misma conferenciante vestía para la ocasión con túnica y corona floreada.



La madrileña (actualmente reside en Cacabelos) Ana Gil Ruiz es licenciada en Historia del Arte. Ha impartido cursos de arte y realizado viajes temáticos para empresas. Está especializada en paseos literarios y artísticos

La conferencia de hoy se enmarcaba en el programa de la XIV Fiesta Cultural de la Recreación Histórica Ludus Bergidum Flavium.