sábado, 3 de junio de 2023

Ecos de Bérgida participa hoy en Astorga en el concierto-presentación de la Federación Coral Leonesa

 


La coral cacabelense Ecos de Bérgida participará esta tarde en Astorga en el concierto que servirá de presentación de la Federación Coral Leonsa (Fecorle)  en el teatro Gullón de Astorga. En este concierto participarán  con la de Cacabelos otras 11 de las 14 agrupaciones corales leonesas que actualmente forman parte de la Federación: Coral Coyantina (Valencia de Don Juan), Coral de Villamañán (Villamañán), Coro Ángel Barja JJMM-ULE (León), Coral Isidoriana (León), Coral Santa Bárbara (Villablino), Coral del Milenario de San Salvador (La Bañeza), Coral Ciudad de Astorga Excelsior (Astorga), Coro Vegazana (León), Orfeón Leonés (León), FemeninoCoral (León) y Capilla Clásica de León (León).

Esta iniciativa surge con la finalidad de fomentar y difundir la música coral en la sociedad leonesa, favorecer el desarrollo cultural de la provincia, cooperar con otras asociaciones y federaciones musicales y/o culturales y colaborar con las instituciones públicas y privadas dentro del marco musical y cultural.

Mercado campesino mañana domingo en Cacabelos

 


jueves, 1 de junio de 2023

Una alumna del Instituto de Cacabelos estará en la final europea de “Vive tu sueño”

Iria durante una de sus actuaciones

Iria Digón Reguera, alumna del Instituto Bergidum Flavium de Cacabelos estará en la final europea del concurso de baile “Vive tu sueño” junto con sus compañeras del Utopía Dance Studio de Ponferrada que se celebrará en Atenas.

“Vive tu sueño” es un certamen  dirigido a academias y grupos de baile. En España  está organizado por 'Dancing Stars Events, empresa englobada en el mundo del arte y la cultura y especializada en eventos de baile en el ámbito nacional. Dancing Star viene celebrando anualmente este certamen en el que se dan cita academias de baile de todo el territorio nacional y en otros países como Portugal, Francia, Italia e Inglaterra. En él puede participar cualquier grupo o academia de cualquier procedencia, siempre y cuando se presente en una de las pruebas selectivas que se realizan en las distintas ciudades donde se realiza el evento.

El grupo de Iria, especializado en baile urbano, viajará el próximo año hasta la capital griega para participar en la gran final europea. Eso será en septiembre de 2024.

Esta jovencísima bailarina –tiene 16 años- cursa actualmente primero de Bachiller de Humanidades en el instituto cacabelense. Es de Quilós, donde vive. Su afición por la danza y, especialmente por el baile de calle, comenzó viendo en televisión una reposición de la popular serie de los años ochenta Fama.

-Me quedaba alucinada viéndola, me comenta mientras explica cómo surgió en ella la afición.

En principio bailaba ella sola en casa tratando de seguir las instrucciones de Lydia Grant en la ficción. Ante su interés por la danza sus padres decidieron llevarla a Utopía de Ponferrada, donde, desde hace dos años, ensaya y entrena con un grupo cuatro días a la semana.

El tiempo que dedica a los desplazamientos y ensayos, no impide tener también otro para estudiar, salir con sus amigas del pueblo, jugar con videojuegos de ordenador y velar por su curiosa colección de perfumes.

 

Visita a Tejedo de Ancares desde el dron de Pepe Couceiro

 

Tejedo de Ancares
 

El dron de Pepe Couceiro nos lleva esta semana hasta Tejedo de Ancares situado entre el pico Cuiña y el pico Miravalles, a los pies del puerto de Ancares. 

Pincha en el enlace siguiente para ver todas las fotos:

A VISTA DE DRON – Tejedo de Ancares

miércoles, 31 de mayo de 2023

Coro Camino y Ecos de Bérgida emocionan al público de Cacabelos

 

Las dos agrupaciones musicales cantaron juntas al final del concierto
     

                                                                            VÍDEO


 

En un mano a mano, ambas corales, Coro Camino de Gloucester (Inglaterra) y Ecos de Bérgida (Cacabelos) ofrecieron un aclamado concierto la pasada tarde en la iglesia parroquial de Cacabelos. El público, puesto en pie, despidió a las corales con una prolongada y calurosa salva de aplausos.

Por parte de Ecos de Bérgida se entregó a la coral inglesa una placa conmemorativa y unos recuerdos de Cacabelos.

Coro Camino es una agrupación de la ciudad de Gloucester situada al oeste de Inglaterra, muy próxima a la frontera con Gales. Está constituida por miembros de Philomusica. Suelen ofrecer anualmente una serie de conciertos en catedrales y abadías de su condado, Gloucestershire.

Sus componentes suman a su pasión por la música, la de caminar. Durante estos días realizan algunas etapas del Camino de Santiago por Castilla y León y Galicia, continuación de otras hechas en 2019.

Coro Camino de Gloucester

Ecos de Bérgida

 

martes, 30 de mayo de 2023

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (DVIII)

 


Carmen la “Divina”, la “Chatita” y Tilde “Castillo”

Por Antonio Esteban

Eran amigas. Buenas amigas. Iban juntas a las fiestas de los alrededores y se confiaban secretos de novios o, si no eran secretos de novios,  eran  secretos de amigos con los que bailaban al son de una orquestina . Además, tenían unos apelativos como todo el mundo los tenía en la villa: la “Divina”, la “Chatita” y la “Castillo” y estaban orgullosas de esos apelativos. No renegaban de ellos.

En esta foto, seguramente, las tres amigas habían ido a divertirse, sanamente,  vestidas con sus mejores galas, no sé, a Sorribas, el día de la Virgen de las Nieves o a Quilós o san Roque o a santa Isabel. Tanto da. Y el fotógrafo aprovechó la ocasión para dejar constancia de que unas mozas de Cacabelos habían ido a divertirse, aunque ahora estaban sentadas sobre el verdor de la hierba y con las piernas recogidas bajo las faldas, como les habían enseñado en casa.

-Hay que ser modositas y no enseñar  más de lo que se puede enseñar  -les decían-   y ellas obedecían… Así, hoy,  nos encontramos con una fotografía como la mayoría de las que aparecen en nuestro cuaderno:  nostálgica. Han pasado muchos años y aquí están, como si fuera ayer Carmen, la “Divina”, la “Chatita” y Tilde “Castillo”.