sábado, 24 de junio de 2017

El robo de tiestos en la noche de San Juan, una tradición bajo mínimos



Apenas una docena de tiestos daban fe estamañana de haberse cumplido la tradición


De año en año se nota como disminuye el número de tiestos robados en la noche de San Juan. Esta tradición de robar tiestos y otros adornos de balcones y jardines se está perdiendo. La prueba está en el escaso número de estos que “los ladrones” dejan depositados alrededor de la estatua del vendimiador.
Hace años, cuando aún la costumbre era dejarlos formando hileras frente a la Iglesia, eran centenares los que allí quedaban esperando a que sus dueñas los recogieran durante la mañana del día de San Juan. Incluso el vendimiador ha vivido tiempos mejores sintiéndose acompañado por las macetas cubriendo todo el jardincillo y los asientos.

Vibra la noche cacabelense con el concierto del 50º aniversario del Instituto


"Hijos (ya casi nietos) de la Ley Corcuera" durante su actuación en el concierto del 50º aniversario

Ha vibrado la noche cacabelense gracias al concierto celebrado en la Plaza Mayor para conmemorar los primeros 50 años del Instituto Bergidum Flavium. Pero no ha vibrado sólo gracias a la fuerza con que los músicos han interpretado sus canciones. También han vibrado de emoción los corazones de muchos de los asistentes; de emoción al retroceder años, incluso décadas, escuchando y viendo grupos que ya forman parte de la pequeña historia musical de Cacabelos.

Comenzó la noche con la savia nueva: los jóvenes Josué e Israel hicieron sonar los cajones con el arte que podría hacerlo un profesional. Repitió en el escenario el polifacético Josué tocando al piano una de sus composiciones.

Silvia e Isabel, hoy profesoras de violín y flauta travesera en la Escuela Municipal de Música de Cacabelos, participaban a continuación como exalumnas del Instituto y con la compañía de Fernando a la batería y Lorena al teclado.

La temperatura del concierto subió unos grados con la actuación de Nico, Nacho y María interpretando varias versiones clásicas de rock con sus guitarras eléctricas y batería. 

Los grupos Abelladeira y Zumbapalleiros, fieles a su condición de grupos folk, arrastraron al público a bailar al son de sus melodías de raíces bercianas y gallegas.

El plato fuerte llegaba servido en bandeja por uno de los grupos míticos de Cacabelos: Hijos de la Ley  Corcuera.  Javi, Ramón, Jesús y Gelín asaltaron el escenario con la misma fuerza que tenían años atrás. Casi podría decirse que no había pasado el tiempo sino es por tener las frentes más despejadas y algunos kilos de más. Su actuación, y bien lo reflejaban sus camisetas, tenía mucho de homenaje a todos los grupos que nacieron en Cacabelos durante estos últimos cincuenta años: Axioma, Desertores del arado, Malas intenciones, Colisión, Zénit, Dream Wild, Síndrome de Pito, Sinopsis, Víctor de Andrés y el suyo, Hijos de la Ley Corcuera.

Bajó el telón el DJ Kike, alumno hasta el curso pasado del Instituto y que será dentro de unos años un destacado estudioso de la música.

Josué e Israel golpeando las cajas


Josué actuó en solitario en segundo lugar

Isabel y Silvia, profesoras hoy, alumnas del Instituto ayer


Lorena al piano

Fernando a la batería

María con Nico y Nacho


El grupo de gaitas Zumbapalleiros

La música de Abelladeira invitaba a bailar


Luis Miguel se sumó a Hijos de...

Javi, Gelo, Luis Miguel, Jesús y Gelín saludando al finalizar su actuación

Kike con toda su impedimenta electrónica

viernes, 23 de junio de 2017

Los mayores de Cacabelos y Quilós también finalizan el curso



Foto del grupo de Cacabelos

Esta tarde el Alcalde y la Concejala de Acción Social entregaron los diplomas a las participantes en el Taller de Memoria para Personas Mayores. En total han sido 57 las personas que desde el 18 de octubre pasado han venido disfrutando de esta actividad organizada desde la Concejalía de Acción Social e impartida por la animadora sociocultural Genma Núñez Santalla.

Este taller, según manifestaba la concejala Susana Vila, supone la estimulación cognitiva para el mantenimiento activo físico y mental de las personas, además de favorecer las relacionas sociales que previenen la exclusión social y que combaten la soledad. 

Con los deberes hechos y el curso aprobado, este grupo de aplicadas alumnas inició las merecidas vacaciones que se prolongarán hasta el próximo octubre, mes en el que comenzará el próximo taller.